Arte

Publicado el 1 de septiembre de 2018 | por MCarmen BC

0

«El mundo con otros ojos»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "El mundo con otros ojos"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Ntra Sra de los Dolores
Localidad y provincia: Herrera (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Carmen Blanco Canela
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/a de 3º y 4º de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto «El mundo con otros ojos» , va dirigido al alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria del CEIP Ntra Sra de los Dolores de Herrera, Sevilla. Este proyecto surge ante el deseo de que los alumnos y alumnas, a través del uso de una cámara fotográfica preparada para reflejar la realidad que se observa a partir del uso de lentes y del trabajo con la luz, sean capaces de retratar un instante o momento particular de sus vidas. La fotografía tiene como característica que genera una imagen que nos sirve como recuerdo de ese momento que, tal vez, no vuelva a repetirse y que, además, es visto y comprendido a través de los ojos de quien saca la fotografía, lo cual puede hacer que esa imagen también se vuelva irrepetible.

Las sesiones comienzan trabajando los conceptos básicos y reglas más importantes de la fotografía. Cada alumno/a trae su propia cámara fotográfica de casa y van realizando las pruebas pertinentes. En cada sesión visualizamos las fotografías que han hecho cada uno/a y comentamos si se cumplen o no las reglas básicas, si está bien hecho el encuadre, cuál es el centro de interés… Así, podemos conseguir que el alumno/a  vea que la fotografía es muy importante no sólo por lo que nos deja, sino por lo que nos permite lograr a quienes la realizan. En este sentido, esta actividad requiere del desarrollo de ciertas habilidades que uno puede no tener del todo, por ejemplo, paciencia, observación detallada del entorno, la creatividad, inventiva…

El desarrollo de las sesiones es el que se presenta a continuación:

1ª Sesión: Damos la bienvenida a los alumnos/as, cada uno/a se presenta al resto, cuenta si le gusta la fotografía, si tiene cámara o suele hacer las fotografías con la cámara del móvil de su papá o mamá. Posteriormente, se presentó y explicó el desarrollo del proyecto.

A continuación, jugamos a interpretar imágenes o fotografías, explicando cada uno/a qué le sugiere lo que ve; a componer fotografías que están divididas en trozos; a adivinar qué objeto es el que está fotografiado cuando sólo se ve una parte de éste…

Para finalizar todas las sesiones, cada alumno/a tiene que recoger su material y comprobar que está completo y en buen estado.

2ª Sesión: En esta ocasión, comenzamos explicando las partes fundamentales de la cámara y cómo cuidar el equipo fotográfico: la importancia de que no se moje, no reciba golpes, de mantenerlo limpio y en buenas condiciones y que no se lo olviden en cualquier sitio. Además, aprendemos a sujetar la cámara.

Finalizada esta sesión, se les explica qué vamos a hacer en la siguiente.

3ª Sesión: La clase empieza enseñándoles algunas “normas” de composición básicas que deben tener en cuenta a la hora de tomar sus fotografías: las líneas, el centro de interés, el centro de la imagen…

El resto de la sesión la dedicamos a realizar fotografías a determinados objetos y compañeros/as del grupo aplicando lo aprendido, a verlas en la pizarra digital y comentarlas.

Para el próximo día tendrán que hacer tres fotografías de una parte de un objeto y los demás tenemos que tratar de adivinar qué objeto es.

4ª Sesión: Esta sesión comenzó jugando al “¡Adivina qué es!”: cada niño/a enseña al resto sus fotografías (usamos la pizarra digital) y tenemos que adivinar qué objeto es el que ha fotografiado.

Posteriormente, aprovechamos sus ganas de moverse, de saltar, de tirarse al suelo para trabajar los diferentes puntos de vista (a ras de suelo, de abajo arriba, de arriba abajo y normal) y analizar los resultados. Para ello, nos trasladamos a uno de los patios del colegio a tomar fotografías.

5ª Sesión: En esta ocasión, empezamos visualizando las fotografías tomadas en el patio la sesión anterior.

Después, tratamos de trabajar su atención. Para ello, los motivamos a través de juegos en los que deben fijarse en diferentes aspectos: texturas, colores, autorretratos, objetos que podemos encontrar en la clase o en el patio…

Para terminar, vemos las fotografías y las comentamos.

Para el próximo día, y teniendo en cuenta que nuestro proyecto se centra en mirar el mundo con otros ojos (el objetivo de la cámara) en los momentos dulces en los que están acompañados de sus abuelos y abuelas, tienen que traer de casa fotografías de sus éstos/as cuando eran pequeños y jóvenes y otras, ya realizadas por ellos, en las que podamos ver qué actividades o juegos suelen realizar frecuentemente con ellos/as.

6ª Sesión: Comenzamos visualizando y comentando las fotografías realizadas por cada alumno/a: si está bien hecho el encuadre, la regla de los tercios, la ley de la mirada, presentar a los protagonistas de las fotografías…

Luego, seleccionamos las fotografías que vamos a utilizar para la exposición fotográfica y las enmarcamos con cartulina blanca. Además, cada fotografía tiene su pie de foto que recortarán y donde escribirán quién aparece en ella, quién la realizó y el curso en el que está.

7ª Sesión: En esta sesión, adornamos el vestíbulo del colegio con muñecos realizados por ellos mismos/as con cartulinas de colores, con papel continuo… y, además, elaboramos el cartel de lo que será la actividad final, la “I Exposición Fotográfica Profundiza”.

La valoración de este proyecto y atendiendo a los comentarios y motivación del alumnado, creo que ha sido muy positivo y enriquecedor, a la vez que motivador y divertido. Están  muy entusiasmados con la idea de seguir el próximo curso.

Photo by Mahir Uysal on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑