Arte

Publicado el 17 de noviembre de 2015 | por cristina pacheco pozo

0

EL QUIJOTE: UN MUSICAL II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL QUIJOTE:UN MUSICAL.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. CIUDAD DE OSCUA
Localidad y provincia: VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CRISTINA PACHECO POZO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): DE QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

EL QUIJOTE: UN MUSICAL (SEGUNDA PUBLICACIÓN)

Ya ha llegado el momento de hacer la segunda publicación, lo que significa que este proyecto realizado en el colegio “Ciudad de Oscua” ya ha dado su fruto final: La grabación de un teatro musical: “El quijote: un musical “contando con quince canciones seleccionadas y, en algunos casos reducidas (del teatro musical “El hombre de la Mancha” representado por José Sacristán y Paloma San Basilio) en función del tiempo que hemos tenido, en las cuales nuestro alumnado ha combinado canciones, bailes, diálogos, dramatizaciones,….Puede verse en tres partes en YouTube en las siguientes direcciones:

Video 1: https://youtu.be/Oni-gs9XjcA

Video 2: https://youtu.be/aVUE3lhgfNA

Video 3: https://youtu.be/g_D03z0gYQ0

En la primera publicación desglosamos de forma detallada el desarrollo de las cinco primeras sesiones, así que a continuación explicaremos las restantes adelantando que tuvimos que realizar dos sesiones más que fueron necesarias:

SEXTA SESIÓN

Nada más llegar nos pusimos manos a la obra ya que todos fuimos conscientes de que no contamos con muchas sesiones para hacer el musical. Se cambiaron de vestimenta dispuestos a grabar las canciones que en la sesión anterior ensayamos.

Después de un poco de ensayo grabamos la canción 4:”Tan sólo pienso en él”. En ella aparecen Sancho, Cervantes, Quijote, el cura, la sobrina de Don Quijote, La ama de llaves de Don Quijote, dos bailarinas amigas de la sobrina y ama de llaves.

Subieron a clase a ponerse los disfraces que necesitaban para la canción 5:”Yo soy su amigo”. Necesitamos la presencia de Sancho, que es el protagonista de esta canción, Aldonza, Cervantes y varios hombres en la tasca.

Y tras grabarlo esperamos a los hombres de la tasca que se convirtieran en moras bailarinas para seguir con la siguiente canción 6:“¿Qué es lo que quiere de mí? Que junto con Cervantes, Aldonza y Sancho hicieron una gran actuación donde Aldonza fue esta vez la voz cantante.

Tras un gran esfuerzo hicimos un pequeño descanso de 30 min.

Una vez cambiados con ropa normal y con las pilas puestas nos dedicamos a leer, analizar y ensayar las tres siguientes canciones.

SÉPTIMA SESIÓN

Sin perder la rutina de la sesión anterior subieron a clase para cambiarse de ropa y trasladarse a otra época y con muchas ganas y entusiasmo comenzamos, tras un poco de ensayo, a grabar la canción 7:“Canción del barbero” y la canción 8:”Yelmo de oro de mambrino”. La hemos grabado seguidas ya que en ambas canciones actúan los mismos: El protagonista que es el barbero, Sancho, Cervantes, Don Quijote y tres hombres de la tasca dispuesto a ser afeitados por el barbero que son los bailarines en esta canción. Estas canciones tuvimos que repetirlas varias veces pues hubo varias tomas falsas hasta que por fin llego la verdadera.

A continuación se cambiaron los hombres de la tasca para convertirse en mujeres de Sancho que con sus rulos de madera nos deleitaron con sus bailes junto a Cervantes y Sancho que fue esta vez el cantante de la canción 9: “Tan sólo un chismorreo”.

Han disfrutado mucho en las representaciones de estas canciones ya que han sido muy divertidas y moviditas. Nos hemos reído un montón.

Cumplido el objetivo de la grabación hicimos un descanso de 30 min. Momento que aprovechamos para cambiarse de ropa y volver a la época actual.

Volvemos a la calma para, ya sentados y relajados, leer y “masticar” las siguientes tres

Canciones.

 

OCTAVA SESIÓN

Lo primero: cambiarse de indumentaria para subirse al escenario con la mente y alma puesta en las siguientes tres canciones del musical. Y tras ensayar un poco nos pusimos a grabar la canción 10: “Ahora debo considerar” junto con la canción 11: “El sueño imposible”. Decidimos grabarlas seguidas ya que actúan las mismas personas y no necesitamos para para cambiar de ropa: Cervantes como voz principal de la canción 10, Don Quijote que es el protagonista de la canción 11, Aldonza y cuatro hombres de la tasca.

Ahora se convirtieron los cuatro hombres de la tasca en dos mujeres de bajo poder adquisitivo y otras dos mujeres con alto poder adquisitivo siendo las bailarinas de la canción 12: “Aldonza” que junto con Aldonza como cantante, Cervantes como escritor y Don Quijote como acompañante de Aldonza completaron lo necesario para desarrollarla.

Llegó la hora del merecido descanso de 30 min.

Y finalmente, como es costumbre, dedicamos el resto del tiempo a trabajar las tres últimas canciones.

NOVENA SESIÓN

Era necesaria esta última sesión para culminar con estas tres últimas canciones necesarias para poder terminar el tan deseado musical.

Cervantes, Don quijote y Aldonza y varias moras bailarinas era lo que necesitábamos para poder llevar a cabo la canción 13: “Dulcinea” y la canción 14: “El sueño Imposible (Reprise)”.Siendo los principales protagonistas Aldonza y Don Quijote.

Y para terminar se fueron subiendo poco a poco al escenario mientras sonaba la última canción 15: “El sueño imposible (final)”.

Todos terminamos aplaudiendo y abrazándonos estando satisfechos del gran trabajo que juntos y en equipo hemos realizado.

 

REUNIÓN CON LOS PADRES

Cité a los padres de los alumnos y alumnas que pertenecen a este proyecto para informarles sobre todo lo relacionado con este proyecto y Andalucía Profundiza.

Les hablé sobre lo que hacemos en estas tres horas y de lo que pretendíamos conseguir a lo largo de estas ocho sesiones, cuándo, cómo y la idea de darles a cada uno el C.D. del musical para tenerlo de recuerdo al acabar nuestro producto final.

Para ello, les transmití la necesidad de su colaboración facilitándoles a los alumnos las indumentarias, complementos y objetos que nos iban a hacer falta para hacer este musical.

VISUALIZACIÓN DEL VÍDEO

Tras el reparto de folletos por las clases, anuncios en las puertas del colegio y en el Facebook del colegio para hacer publicidad del día, hora y lugar de la presentación del teatro musical……Llegó el día tan esperado. Asistieron muchos padres, familiares y amigos al salón de actos del colegio con ganas de ver el espectáculo. Y tras una pequeña presentación de cada uno de los protagonistas (contaron sus experiencias, lo que más les ha gustado, lo que más les ha costado, lo que han aprendido, los distintos papeles que han representado…) apagamos luces y disfrutamos de 75 minutos aproximadamente de espectáculo. Fue todo un éxito y lo mejor de todo es ver a los protagonistas del mismo durante el visionado pues se les veían asombrados y satisfechos del gran trabajo realizado.

Después se puso el broche final con una merienda que los familiares de los alumnos y alumnas trajeron para celebrar la presentación de la obra desarrollándose todo en un ambiente muy familiar entre cafés, tés y bizcochos caseros.

Por supuesto se les entregó a cada uno de los componentes del proyecto un C.D. con la grabación del musical “El quijote: un musical” para llevárselo a casa como recuerdo de esta creación.

Como memoria final comentaré que ha sido una experiencia muy bonita e inolvidable tanto para mí como para los alumnos que han participado. Gracias a Andalucía Profundiza he tenido la oportunidad de experimentar una práctica docente buena, efectiva y lejos de la rutina diaria. He podido dejarme llevar bajo la motivación e intereses de los alumnos en un buen ambiente para conseguir aprendizajes significativos en la interdisciplinariedad de gran parte de las competencias mediante el desarrollo de un proyecto ambicioso: la realización de un teatro musical.

También tengo que resaltar como aspectos menos positivos la falta de tiempo pues necesitamos dos o tres sesiones más para llevarlo a cabo, la necesidad de que estuvieran todos presentes ya que todos dependíamos de todos en este proyecto y la cantidad de tiempo fuera de las sesiones que he necesitado para organizar, coordinar y montar este trabajo.

No obstante, se puede decir, completando de esta manera la memoria final de este proyecto, que mis estudiantes han conseguido en gran medida todo aquello que pretendíamos desde el inicio del mismo:

  • El conocimiento de un autor muy importante de otro tiempo como es Miguel de Cervantes y su gran obra: Don Quijote de la Mancha.
  • El conocimiento de lo que es un teatro musical y algunos de los más populares.
  • El desarrollo de habilidades sociales que ha ido en aumento en el transcurso de todo el proceso manteniendo una comunicación fluida, educada y respetuosa en los ensayos y asimilando el esfuerzo en la coordinación de todo el grupo.
  • La adquisición de contenidos actitudinales tales como el aumento de la confianza en sí mismo en los demás, de la autoestima, de la responsabilidad y el compromiso, eliminación del miedo escénico, mayor soltura en el escenario,….
  • El desarrollo de aspectos musicales (canto, música), corporales (dramatización y expresión corporal) y artísticos (creando y pintando el escenario).

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑