Arte

Publicado el 6 de octubre de 2017 | por Cynthia Vico Fuillerat

0

En-yogArte III ©. Entrada final.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: En-yogArte III ©
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Sierra Nevada
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Cynthia Vico Fuillerat
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado que cursa 3º y 4º de Educación Primaria en diferentes centros educativos de la provincia de Granada.
Número de estudiantes: 25
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro Proyecto En-yogArte III © se ha desarrollado en las 8 sesiones previstas. Se han alternado actividades centradas en la práctica del Yoga y de Atención Plena con dinámicas artísticas como medio de expresión emocional del alumnado. En cada sesión se ha cuidado el trabajo en equipo y el respeto mutuo contando con la participación activa de los alumnos y alumnas a la hora de tomar acuerdos que pudieran mejorar el desarrollo de cada sesión. En este sentido valoramos de forma muy positiva la participación de los niños y niñas y sus ideas y estrategias para sacar el mayor partido a cada actividad realizada.

En general podemos decir que este curso finalizamos nuestro Proyecto FELICES por el desarrollo y los resultados.

Se ha trabajado desde un punto de vista pedagógico haciendo énfasis en aspectos socio-emocionales a través de la práctica del Yoga y el Mindfulness, facilitando así el propio conocimiento de cómo nos sentimos y como gestionamos las emociones en las diferentes situaciones que se dan en nuestra vida.

El trabajo enfocado en la mente, el cuerpo y el corazón integra de forma holística un aprendizaje desde la propia observación y el conocimiento de uno mismo desarrollando aspectos sociales relevantes para el futuro. La relajación y la observación de lo que está sucediendo en el mundo emocional ha sido relevante para que los niños y niñas entendieran el valor que tiene la práctica del Yoga en sus vidas.

En el área de movimiento y Arte se han podido trabajar aspectos psico-corporales a partir de la interacción del movimiento y el trazo de éste sobre el papel ayudando a expresar emociones y sentimientos más profundos que complementan el trabajo realizado a través del Yoga.

En-yogArte © es un espacio que pretende ofrecer libertad para que cada niño y niña se sienta bien y pueda expresarse desde su corazón apreciando sus cualidades y las de los demás.

Además, el espacio físico utilizado en el CEIP Sierra Nevada de Granada ha sido ideal para trabajar con el número de niños y niñas que han participado. Un espacio amplio con música, luz y colchonetas muy acogedor y funcional.

Este curso se ha contado con la participación activa de Victor Martín. Él es formador, educador y profesor de Yoga para niños y niñas y Coordinador del Programa «Om Shree Om: cuerpo, mente, corazón en la Educación» y ha desarrollado sesiones muy enriquecedoras con el alumnado.

Esperamos seguir trabajando en este Proyecto cursos posteriores pues la implicación del alumnado y la felicidad de las familias, además de nuestras propias impresiones, nos hace sentir plenos con la práctica de estas dinámicas en el ámbito de la Educación.

Gracias a todas las personas que hacen posible el Programa «Andalucía Profundiza», a la Coordinadora del Programa en la provincia de Granada Mª José Baena, por su gran implicación, al CEIP Sierra Nevada y, por supuesto, a las familias, niños y niñas que han participado en nuestro Proyecto En-yogArte III ©.

¡HASTA EL PRÓXIMO CURSO!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑