Arte

Publicado el 31 de mayo de 2017 | por Cynthia Vico Fuillerat

0

En-yogArte III ©

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: En-yogArte III ©
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Sierra Nevada
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Cynthia Vico Fuillerat
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes que cursan 3º y 4º de Educación Primaria en diferentes centros educativos de la provincia de Granada.
Número de estudiantes: 25
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En-yogArte III ©. CEIP Sierra Nevada. Granada. Curso 2016/2017.
Presentamos nuestro Proyecto En-yogArte III © en el que nuestros alumnos y alumnas practican, a través del juego y de dinámicas activas, Yoga, meditación, relajación y atención plena y disfrutan del Arte desarrollando diferentes expresiones artísticas. Nuestro objetivo es potenciar el desarrollo emocional del alumnado y su capacidad atencional a través de diferentes dinámicas lúdicas. Pretendemos que el alumnado desarrolle su consciencia para mejorar la relación consigo mismo y con los demás.
Apreciamos el Yoga porque mejora la capacidad de afrontar de manera positiva las situaciones de la vida diaria, desarrolla las habilidades atencionales y mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Concebimos el Yoga como un medio pedagógico, un instrumento para educar a través de juegos, dinámicas y herramientas que favorecen el desarrollo de cada niñ@ abarcando cuerpo, mente y corazón.
Se puede practicar Yoga a través de numerosas experiencias y todas ellas nos llevan a encontrar la felicidad y la satisfacción personal. Cuando se practica en grupo, se convierte en una herramienta de cohesión y empatía muy potente.
Las actividades planteadas llevan a nuestros niños y niñas a conocer mejor su propio cuerpo y a adquirir buenos hábitos posturales. Se hacen conscientes de su propia respiración y pueden gestionar mejor sus sensaciones físicas y sus propios pensamientos y emociones. Aprenden a relajarse y mejoran su capacidad atencional y su concentración.
A través de la meditación conectan con su cuerpo, su mente y sus emociones. Se relajan y experimentan sus propias sensaciones. Establecen contacto con su respiración, aprenden a despejar su mente, a concentrar su energía y a gestionar sus emociones.
El Arte forma parte de nuestro Programa porque permite al alumnado expresar lo que hay en su interior de una forma creativa. Desarrolla la imaginación y estimula la percepción intrínseca y extrínseca fomentando la cooperación del grupo y la comunicación libre y creativa. El movimiento y la expresión artística ayudan a crear consciencia de nuestros propios sentimientos y de nuestro cuerpo ya que el trazo y los colores son una expansión de nosotros mismos.
Nuestros alumnos y alumnas cursan 3º y 4º de Educación Primaria en diferentes centros educativos de la provincia de Granada.
Nuestras sesiones se dividen en dos partes. La primera parte se centra en la práctica de Yoga y técnicas de atención plena y la segunda en el desarrollo de técnicas de expresión artística. Finalizamos con una meditación guiada o relajación.
En resumen, podemos decir que las actividades que realizamos se dirigen al desarrollo integral de la persona (cuerpo, mente, corazón). Practicamos posiciones corporales que ayudan al buen alineamiento postural y favorecen el bienestar físico y mental. La respiración consciente nos da información muy valiosa sobre cómo nos sentimos, cómo nos encontramos físicamente y qué ocurre con nuestros pensamientos y las dinámicas artísticas y con movimiento nos ayudan a expresar y a hacer conscientes emociones difíciles de identificar de otra forma.
Estamos felices del desarrollo de nuestras sesiones hasta ahora y continuamos bailando, dibujando, respirando y relajándonos con alegría.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑