Arte

Publicado el 1 de mayo de 2015 | por Pilarcortijo

0

Encamin-arte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ENCAMIN-ARTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P Sor Felipa de la Cruz
Localidad y provincia: Belalcázar (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pilar Cortijo Prieto
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tras dos cursos de Programa Andalucía Profundiza en nuestro centro, centrados, principalmente, en el conocimiento del entorno más próximo, el curso pasado aparece la necesidad de abrir el campo de visión y profundizar en otros temas de con tanto o más interés para el alumnado

El proyecto Encamin-arte surge el curso pasado, como una necesidad de algunos alumnos y alumnas que desean tener más recursos y técnicas de expresión plástica pues percibían algunas carencias a la hora de plasmar la realidad circundante.

Nos planteamos un proyecto ambicioso basado en el conocimiento de distintos procedimientos y técnicas de expresión plástica, de los elementos de la imagen, de los elementos básicos de composición y de los artistas y sus obras, pero también abierto a las sugerencias e intereses de los alumnos.

Cuando trazamos el proyecto lo hicimos planteando a alumnos la realización de una pequeña investigación para crear una campaña publicitaria de un producto, real o imaginario, en la que se fueran diseñando logos, slogans, merchandising, etc. implementando las diferentes técnicas y conocimientos desarrollados en las sesiones.

Hasta ahora llevamos realizadas tres sesiones:

En la primera sesión se presentó el proyecto a los alumnos mediante una presentación en la que se explicaban las posibilidades plásticas de la publicidad y cada alumno realizó su propio diseño.

La segunda sesión comenzó con una dinámica de grupos muy lúdica, y una presentación en la que se daba a conocer a Eduard Munch y se incidía en la importancia del color en su obra “el grito” después dividimos a los alumnos en grupos pequeños para realizar distintas tareas: mientras un grupo investiga en internet o con distintas herramientas TIC, el otro, trabaja con el modelo del cuadro, para pintarlo con tempera. Tras un pequeño descanso los grupos se intercambiaron.

La tercera sesión, con una estructura muy parecida a la anterior, comienza con un juego y una presentación y un vídeo, en este caso para dar a conocer al pintor bielorruso Leonid Afremov y su impresionante técnica con paletina. Volvimos a dividir los grupos para que un grupo elabore una presentación impress en la que indagan las posibilidades cromáticas de sus propios trabajos para definir el diseño más adecuado que exprese las emociones que desean mostrar al público, mientras el otro grupo, con un modelo de un cuadro de Afremov, pinta con tempera dos versiones, con colores cálidos o fríos.

Las sesiones se desarrollan satisfactoriamente pero el proyecto de investigación no parece motivar a un grupo de alumnos que, sorprendentemente, prefiere pintar más, en vez de utilizar herramientas TIC. Por ello, esta última sesión culmina con un intenso debate en el que se decide un nuevo rumbo para el proyecto: conocer en profundidad pintores y su obra y reproducir las obras representativas con sus propios diseños.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Soy maestra de Pedagogía Terapéutica en el CEIP Sor Felipa de la Cruz de Belalcázar



Deja un comentario

Volver arriba ↑