Arte

Publicado el 3 de noviembre de 2015 | por gremarmar

0

Entrada final

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ART IS TRASH
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP MENÉNDEZ Y PELAYO
Localidad y provincia: VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: GREGORIO MARIANO MARIANO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º DE E.PRIMARIA
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El desarrollo de nuestro proyecto surge debido a la gran cantidad de contaminación a la que el ser humano somete al medioambiente pretendemos concienciar al alumnado del problema que ello acarrea, que mejor forma de hacerlo que dándole uso a aquellas cosas que ya no usamos y que posiblemente tenga alguna utilidad hacerles ver que la belleza es tan relativa y extensa que puede estar en cualquier lado, incluso en piezas rotas, prendas que ya no utilizamos, juguetes usados, todo depende del lugar en el que se coloque y la perspectiva que tengamos.

Los objetivos que planteamos para el desarrollo del proyecto han sido:

• Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
• Desarrollar la cooperación y mejorar el respeto y la convivencia mediante el trabajo en equipo por “proyectos”, enfatizando la investigación y la creatividad.
• Conocer, interpretar, expresar, representar, manipular y experimentar sobre hechos y procesos del medio natural, social y cultural de su entorno próximo.
• Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener y producir información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
• Profundizar en el currículo ordinario mediante la investigación y el trabajo en equipo.
• Incentivar la expresión oral, escrita, plástica y digital.

Los contenidos que hemos desarrollado han sido los siguientes:

Los contenidos que hemos desarrollado en nuestro proyecto han girado en torno a las siguientes actividades que se han desarrollado en las ocho sesiones:

1.¿Qué es art is trash?
• La belleza es tan relativa y extensa que puede estar en cualquier lado, incluso en piezas rotas, prendas que ya no utilizamos, juguetes usados, todo depende del lugar en el que se coloque y la perspectiva que tengamos. Intentaremos hacer llegar al alumnado cual es el concepto de arte con desecho
2. ¿Cómo reciclamos?
• En primer lugar haremos un pequeño debate de cómo reciclamos en:
1. Casa.
2. La escuela.
3. La calle.
Posteriormente haremos una pequeña campaña de reciclaje para su puesta en práctica tanto en casa como en el centro.

Visita al punto verde
Visita al punto verde de la localidad. Organizamos una visita a varios puntos de recogida de residuos de la localidad. Veremos que tira la gente y si realmente es necesario tirar. Haremos un debate después de la visita para analizar la visita.
Prototipo de escultura
Una vez analizado que tira la gente, comenzamos a elaborar nuestro prototipo de escultura usando materiales para reciclar.
Primero analizaremos los componentes de los que estará compuesta así como el daño que ocasionan su mal uso una vez en desuso. Cada escultura contará con dos fichas de información:
La primera explicando que materiales se han usado así como que daño ocasiona al medio ambiente.
La segunda , explicando que ha querido reflejar el autor con el desarrollo de su obra.
Creacion de ART IS TRASH
Trabajamos con la elaboración de nuestra escultura.
Visita al museo.
Planearemos la visita a un museo, para ello el alumnado velará de que la visita sea lo más ecológica posible: ahorro de combustible, tikets, publicidad,… todo ello para concienciar al alumnado del uso responsable.
Art is trash show
Crearemos nuestra propia feria de exposición de esculturas y a modo de película americana, cada componente del proyecto mostrará su proyecto y explicará su funcionamiento y función.
Crearemos un blog.
Enseñaremos a cada alumno y alumna a crear su propio blog donde irán colgando todas las actividades que se vayan realizando. La competencia digital será uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del proyecto.
Toda la información será publicada en un blog creado por y para el proyecto: artistrashmenendez.blogspot.com

Valoración final
Comentar en este apartado que el desarrollo del proyecto ART is Trash se ha desarrollado cumpliendo con creces las expectativas propuestas en el proyecto inicial.
La implicación del alumnado ha sido muy positiva, así como la de las familias que han colaborado en todo momento cuando se ha requerido la ayuda.

Os dejamos el video final a modo de entrada final de lo que ha sido nuestro proyecto Profundiza en este curso 2014 – 2015. Esperemos os guste.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑