Conocimiento del Medio

Publicado el 20 de julio de 2018 | por Anabel

0

ESCAPISTAS KIDS (Creando una escape room en el aula)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ESCAPISTAS KIDS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP VALME CORONADA
Localidad y provincia: Dos Hermanas (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Isabel Sánchez Arillo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º a 6º de Primaria
Número de estudiantes: 11
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Mi tercer año consecutivo formando parte de Andalucía Profundiza y muy ilusionada con esta idea que os muestro a continuación.

El presente proyecto es algo novedoso en Educación. El juego de escape está en auge en la actualidad en el ámbito adulto y me gustaría extrapolarlo al alumnado ya que considero que es una actividad que potencia la lógica, desarrolla la capacidad de concentración y observación, pone a prueba diferentes habilidades además de desarrollar la creatividad para resolver la misión y sobre todo algo muy importante y primordial que es el trabajo en equipo, aspectos tan importantes en estas edades.
Para diseñar el proyecto me he basado en una Escape Room que la podemos definir como un juego de equipo en el que tienes que salir de un lugar o conseguir un objetivo en un tiempo límite.
El alumnado será el que cree ese juego tan novedoso.
En una o varias habitaciones tematizadas según la historia del juego, hay que buscar pistas, resolver enigmas y acertijos, conseguir combinaciones, encontrar llaves y usar múltiples objetos. Para ello, los niños y niñas que desarrollen el proyecto de Profundiza 2017-18 tendrán tanto que experimentar por ellos mismos algunos acertijos, enigmas graduados en dificultad, usar la lógica y agudizar en definitiva todos sus sentidos así como la creación de una escape room como tarea final para que todo el que quiera pueda probar su ingenio y el buen trabajo en equipo.
Es sobre todo, un juego de lógica e ingenio al más puro estilo Sherlock Holmes, ya que el alumnado tendrá que hacer deducciones para poder tener un éxito común en la misión.

Durante todo el juego un Game Master Kid o director de juego irá dando pistas que guiarán si el equipo se pierde o no sabe continuar.

Hoy en día hay salas de escape en la mayoría de las grandes ciudades y son tantas sus posibilidades que no sólo se han usado para el ocio, sino como dinámicas para terapias, selección de personal, formación o entrenamiento cognitivo. Nosotros lo utilizaremos en el ámbito educativo por todas las razones expuestas anteriormente.

Tras llevar a cabo este proyecto, he de decir que ha sido un reto para mí ya que yo soy jugadora de este tipo de salas pero nunca había creado una. Ha sido sorprendente cómo mi alumnado de Andalucía Profundiza ha ido enlazando acertijos, creando la historia, la decoración ,etc. He de decir, que hemos estado asesorados por algunos game masters de Sevilla resolviendo dudas que nos iban surgiendo. Además, hemos contado con la colaboración de una escritora, creadora de salas de escape rooms por toda España, http://terylogan.com/ Beatriz Tery Logan que nos hizo una entrevista vía Skype a mis once escapistas kids. Posteriormente, redactó un artículo sobre ello del cual nos sentimos muy orgullosos, Titulado: LAS ESCAPE ROOMS LLEGAN A LAS AULAS. http://terylogan.com/escape-room-con-ninos/ (aquí os dejo el enlace del artículo)

Mi valoración final es muy positiva, ya que he conseguido que mi alumnado conozca otro tipo de ocio, ocio en familia y con amigos, a trabajar mejor en equipo, a leer libros de acertijos y enigmas, a sentirse más seguros de ellos mismos a la hora de hablar en público, entre otros aspectos. Me siento con ganas de seguir investigando y formándome para introducir en las aulas ordinarias este tipo de metodología tan motivadora para los niños y niñas y que hace que desarrollen multitud de capacidades y habilidades.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑