Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 17 de junio de 2013 | por luisruiz58

0

Estudiando ecosistemas con acuarios

goldfishTrabajamos en el estudio de ecosistemas a través de la observación de acuarios. Montaje y cuidado de los ecosistemas creados. Creación de un álbum con fichas de observación y análisis.

EL centro escolar en el que se hace la experiencia es el CEIP Virgen del Valle de Lucena, Córdoba. El maestro organizador es Luis Ruiz Ruiz. El número de sesiones que se planificaron fueron ocho de tres horas de duración, en los que se incluía un descanso lúdico que servía para relajar la tensión interesante que se había mantenido durante el taller. El número de alumnos inicial era de 12 aunque asistió alguno más.

El enfoque global de lo realizado parte desde la observación directa para llegar al análisis y a conclusiones a través de preguntas de interés de los chicos. Mediante una asamblea inicial de la sesión se planteaba el trabajo a realizar en la misma. La visita a establecimientos de acuarios locales fue punto de partida primordial para conocer el campo de trabajo. Se han montado acuarios en el centro, se han diseccionado peces, que resultó una actividad sorprendente para ellos y se esta confeccionando fichas de observación, entrevistas para encuestar a los acuariófilos, y fichas de conceptos aprendidos realizados lo más visuales pòsible incluyendo aspectos de manualidades para confeccionar un álbum de recuerdo. Haremos un montaje de fotos del taller.

El trabajo se desarrollaba en grupo grande y grupo pequeño de 3 a 4 estudiantes.

Hemos invitado a los pequeños alumnos de Infantil desde 3 años y demás alumnos desde 1º hasta 6º de Primaria a visitar nuestra clase.  Allí tenemos la mayor parte de la exposición de acuarios y así responder a sus preguntas para satisfacer su curiosidad.

 

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑