Biología

Publicado el 4 de julio de 2015 | por pacorob484

0

Estudio ecológico del jardín botánico del IES La Madraza

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Estudio ecológico del jardín botánico del IES La Madraza
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Madraza
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pablo Acosta Robles
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1ºESO y 2ºESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El jardín botánico de La Madraza es un pequeño enclave natural en mitad de la ciudad y nuestro objetivo es estudiarlo como un ecosistema, identificando las plantas y animales que viven en él y determinando las relaciones que hay entre ellos. Se pretende fomentar la curiosidad por la naturaleza al tiempo que se desarrollan hábitos como la observación minuciosa, el registro meticuloso de datos, el planteamiento de interrogantes y la búsqueda de respuestas en la propia naturaleza.
La primera sesión empezó con juegos de conocimiento y la expresión de los intereses de cada uno de los miembros del grupo. Mediante el juego “red trófica” aprendimos la importancia de todos los componentes del ecosistema. A continuación dimos un primer paseo por el jardín identificando las principales especies vegetales y anotando en el cuaderno de campo las plantas en floración, todavía pocas a mediados de marzo. También eran pocos los invertebrados y hubo que levantar piedras y tocones para ver algunos de ellos; una vez capturados los observamos con lupa binocular en el laboratorio.
La segunda sesión se inició con la observación y registro de las especies en floración así como de las aves más abundantes en nuestra zona. Por grupos y con ayuda de la clave dicotómica del jardín, se determinó el nombre de una docena de plantas. Una vez conocida la forma de usar una clave, se propuso la elaboración de una clave para las aves del jardín; para ello cada equipo contó con una colección de imágenes con veinte especies.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑