Ciencia

Publicado el 29 de diciembre de 2014 | por Juanmi

0

¡Eureka! Los inventos de Griegos y Romanos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Eureka! Los inventos de Griegos y Romanos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. López de Arenas
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Miguel Borrego Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 1º y 3º de la E.S.O.
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Memoria final.

En las sesiones séptima y octaba terminamos de construir los proyectos. Grabamos los vídeos que tenemos alojados en nuestro blog del centro:  http://lopezdearenas.org/inicio/blog/?page_id=1360

La experiencia ha sido muy interesante ya que los alumnos han comprobado como los antiguos griegos solucionaban problemas cotidianos, usando, a veces, soluciones muy ingeniosas y al mismo tiempo cargadas de conocimientos científicos, además  hemos trabajado múltiples competencias.

1. Competencia en Comunicación lingüística.

El alumnado ha leído y analizado información de diversos textos científicos. También ha expuesto las investigaciones realizadas.

2. Competencia Matemática.

Los alumnos han tenido que realizar algunos cálculos matemáticos y poner en práctica los conocimientos de mecánica estudiados en tecnología para poder dar una explicación a como funcionaban los distintos mecanismos.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

La aplicación de los conocimientos matemáticos y científicos para dar solución a problemas cotidianos es la base de la tecnología griega y especialmente de la romana. Muchas de sus soluciones tecnológicas siguen teniendo vigencia, se aplican conceptos de palancas desde un sacacorchos a una balanza. El reparto de esfuerzos desde un acueducto a una bóveda y polipastos desde una grúa a las velas de un barco.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

Gran parte del trabajo desarrollado por los alumnos ha consistido en buscar en internet: planos, explicaciones y documentales. expecialmente útil ha sido la página www.kotsanas.com

5. Competencia social y ciudadana.

El alumno ha tenido que exponer su proyecto y defenderlo frente a otros proyectos propuestos, para finalmente llegar a conclusiones conjuntas, de esta forma, el trabajo realizado ha sido realmente eficaz y productivo.

6. Competencia cultural y artística.

La belleza de las construcciones en múltiples ocasiones radica en la simplicidad de las soluciones tecnológicas adoptadas.

7. Competencia para aprender a aprender.

El alumno ha tenido una gran autonomía a la hora de elaborar sus conclusiones. El aprendizaje se ha realizado por confrontación con la realidad, de tal forma que ésta modifica las conclusiones. Mediante el ensayo-error el alumno ha ido dando una mejor explicación-solución a los problemas planteados, realizando al mismo tiempo un aprendizaje duradero.

8. Autonomía e iniciativa personal.

El papel del profesor ha sido será meramente orientador y facilitador de su investigación. El proceso de aprendizaje se cimienta sobre la autonomía para buscar información, analizarla y llegar a conclusiones. Es el alumno el que guiado por su propia curiosidad ha buscado información que le ha permitido llevar su proyecto a la práctica.

Sesiones realizadas

La sesiones realizadas vienen detalladas en nuestro blog.  Entre las sesiones que más han gustado a los alumnos detaca la segunda sesión en la cual tuvieron que exponer los proyectos que querían realizar. La sesión sexta fue especialmente interesante pues realizamos una visita al pabellón de la navegación de Sevilla en el que se recreaban distintos experimentos realizados por Arquímedes. Fue sorprendente para los alumnos comprobar como los inventos y descubrimientos de este genio seguían teniendo vigencia durante varios siglos después y hasta nuestros días, flotabilidad volumen desalojado, palancas, poleas, etc. Y por último la sesión octava en la que grabamos los vídeos explicando las maquetas.

Difusión del proyecto

Los proyectos construidos se han grabado en vídeo y se han colgado en el blog de nuestro centro.

Los alumnos han escrito en el periódico el barranco (periódico del centro) sobre  su experiencia en el programa profundiza y en septiembre explicarán ampliamente a sus compañeros las maquetas desarrolladas.

Se ha informado al  Claustro y al Consejo Escolar del centro de las actividades realizadas.

Los trabajos se expondrán en la Feria de las Ciencias de Sevilla del curso próximo.

Créditos: imagen de Fernando.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑