Publicado el 3 de octubre de 2014 | por isadp
0Fenómenos físicos y químicos
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Pues en el CEIP los Eucaliptos ya hemos puesto punto y final al programa Profundiza de este curso 13/14, mi primer curso. Cuando se me comentó de la existencia de este programa, me pareció interesante el poder ser parte del mismo, pues me encantaba la idea de poder despertar en el alumnado, fuera del horario escolar, el interés por participar en algo distinto a lo cotidiano.
Y así ha sido, no sólo hemos despertado el interés y la curiosidad de los alumnos y alumnas, sino que, además, han participado muy activamente y han estado muy motivados a lo largo de todas las sesiones. Sesiones todas muy distintas y sorprendentes para ellos, entre las que me gustaría destacar algunas como:
- La brújula: Se trataba de hacer una brújula con materiales sencillos que seguro teníamos por casa. Para ello, colorearon el dibujo de una pequeña brújula y la forraron por ambas partes con papel transparente adhesivo. Eso sí, justo antes de forrarla había que introducir, entre estos dos adhesivos, una aguja imantada (lo conseguimos frotando unas 200 veces la aguja contra un imán). Ya solo faltaba llenar un tapón (de cualquier bote de cristal) de agua, colocar encima nuestra brújula y… ¡a buscar el norte!
- El último día no se trató de un experimento en sí, pero como estaban tan ansiosos por hacer, manipular, probar… pues que mejor que, para la fiesta que teníamos prevista celebrar para poner fin al curso, cada uno hiciese su propia tarta. Por supuesto tenía que ser sencilla, pero no por ello menos rica, así que la tarta elegida fue de chocolate y galletas.
Como se puede comprobar, es imposible que el alumnado no esté entregado ante este programa y por ello, muchos ya están deseando que llegue el próximo curso para apuntarse de nuevo. Así que objetivo cumplido: alumnado satisfecho y feliz.
No me gustaría concluir esta entrada sin añadir que sería todo un placer volver a participar en este programa en el próximo curso, poder seguir haciéndolo realidad y que se trate de un punto y seguido. Por tanto, me quedo con esta cita (de autor desconocido) que una vez leí en una pintada:
“La ilusión vale cuando la realidad la toma de la mano”
Créditos: fotografía de Vero Villa.
Últimos Comentarios