Ciencia

Publicado el 3 de octubre de 2014 | por isadp

0

Fenómenos físicos y químicos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Fenómenos físicos y químicos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Los Eucaliptos
Localidad y provincia: Olivares (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Isabel Díaz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º, y 6º
Número de estudiantes: 45
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Pues en el CEIP los Eucaliptos ya hemos puesto punto y final al programa Profundiza de este curso 13/14, mi primer curso. Cuando se me comentó de la existencia de este programa, me pareció interesante el poder ser parte del mismo, pues me encantaba la idea de poder despertar en el alumnado, fuera del horario escolar, el interés por participar en algo distinto a lo cotidiano.

Y así ha sido, no sólo hemos despertado el interés y la curiosidad de los alumnos y alumnas, sino que, además, han participado muy activamente y han estado muy motivados a lo largo de todas las sesiones. Sesiones todas muy distintas y sorprendentes para ellos, entre las que me gustaría destacar algunas como:

  • La brújula: Se trataba de hacer una brújula con materiales sencillos que seguro teníamos por casa. Para ello, colorearon el dibujo de una pequeña brújula y la forraron por ambas partes con papel transparente adhesivo. Eso sí, justo antes de forrarla había que introducir, entre estos dos adhesivos, una aguja imantada (lo conseguimos frotando unas 200 veces la aguja contra un imán). Ya solo faltaba llenar un tapón (de cualquier bote de cristal) de agua, colocar encima nuestra brújula y… ¡a buscar el norte!
  • El último día no se trató de un experimento en sí, pero como estaban tan ansiosos por hacer, manipular, probar… pues que mejor que, para la fiesta que teníamos prevista celebrar para poner fin al curso, cada uno hiciese su propia tarta. Por supuesto tenía que ser sencilla, pero no por ello menos rica, así que la tarta elegida fue de chocolate y galletas.

Como se puede comprobar, es imposible que el alumnado no esté entregado ante este programa y por ello, muchos ya están deseando que llegue el próximo curso para apuntarse de nuevo. Así que objetivo cumplido: alumnado satisfecho y feliz.

No me gustaría concluir esta entrada sin añadir que sería todo un placer volver a participar en este programa en el próximo curso, poder seguir haciéndolo realidad y que se trate de un punto y seguido. Por tanto, me quedo con esta cita (de autor desconocido) que una vez leí en una pintada:

“La ilusión vale cuando la realidad la toma de la mano”

Créditos: fotografía de Vero Villa.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑