Arte

Publicado el 2 de septiembre de 2015 | por MAGENA

0

FIN DEL PROYECTO. PREHISTORIA, NATURALEZA y EL HOMBRE.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PREHISTORIA. NATURALEZA y EL HOMBRE.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LUIS ROSALES
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUEL GENTIL ADARVE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de Tercer Ciclo de Primaria fundamentalmente.
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Terminamos nuestro Proyecto Profundiza este curso en el CEIP Luis Rosales el cual ha tenido muy buena acogida entre alumnos y familias que han acudido al mismo.

Tras las sesiones descritas en mi primera entrada, llegaría la excursión a la Sierra de Huétor, en una sesión que gustó mucho al alumnado y en la cual pudimos convivir en la naturaleza y estar en contacto directo con fósiles, materiales y formas de vivir de esta etapa prehistórica.

Los alumnos y alumnas vieron de cerca mediante ejemplos prácticos, maneras de trabajar la piedra para elaborar utensilios para la caza o la agricultura. Además, aprendieron a interpretar datos en fósiles que se fueron encontrando y que previamente a su búsqueda fueron colocados allí para su hallazgo y posterior puesta en común con los responsables de cada grupo.

En una posterior sesión ya en nuestro colegio, se trabajaron piedras diseñadas por los propios alumnos y alumnas, las cuales pintaron e ilustraron ellos mismos.

Despedimos nuestro Profundiza en una última sesión que abarcó diferentes aspectos de la vida en la Prehistoria. Los alumnos y alumnas elaboraron con harina su propio pan, el cual tras su periodo de cocción pudieron degustar ellos mismos.

Conocimos métodos de cocinar de los prehistóricos, y bajo una pequeña hoguera realizada en el patio de nuestro colegio, se fueron cocinando «a la piedra» la carne y garbanzos, para desgustación.

Además se realizó un taller de tiro con arco, simulando la caza y los animales que se cazaban por aquel entonces y por último se realizó un interesante «Paleochef» donde alumnos y alumnas en pequeños grupos cocinaron  sus platos elaborados con los principales ingredientes que los prehistóricos solían emplear.

Nuestro Profundiza de este año termina con la satisfacción de ver como los alumnos y alumnas se lo han pasado en grande y han aprendido de manera práctica las curiosidades y peculiaridades de este periodo tan lejano de la Historia pero a la vez con tantos nexos de unión con la actualidad.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑