Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 27 de octubre de 2017 | por emarcam800

0

Actividades Deportivas en el Medio Ambiente. Fin del Proyecto Profundiza

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Actividades Deportivas en el Medio ambiente
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Pedro Jiménez Montoya
Localidad y provincia: Baza (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eugenio Martínez Campo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola y gracias por dedicar unos minutos a leer mi experiencia con este Proyecto Andalucía Profundiza.

Soy coordinador de un proyecto Erasmus+: «Move your School». Este programa consiste en practicar deporte en todos los aspectos cotidianos de nuestra vida. Según la OMS, en 2030 el 89% de la población tendrá sobrepeso y el 48% obesidad. Con estos datos tan catastróficos, me veo obligado a aportar mi humilde grano de arena a luchar frente a estos números.

Así, hemos potenciado la actividad física entre todo nuestro alumnado, entre todas sus familias, pero nos quedaba algo más por hacer. Desde las instituciones como ayuntamiento, ONG locales… hemos realizado actividades, pero este programa podía suponer un aumento en la difusión del mensaje llegando a colegios de la localidad.

Por otra parte, como profesor de Educación Física, me gusta mi pueblo y sus rincones y como bastetano, me gusta que todos sus habitantes los conozcan. Muchas veces pagamos unas vacaciones en un sitio con fama que por menos dinero podemos disfrutar en la localidad.

Así con estos dos objetivos principales, nace, se reproduce y no muere este proyecto. El objetivo está más que conseguido. La ilusión con la que los alumnos han realizado todas las actividades ha sido muy buena. El deporte que hemos realizado ha dado para gastar 10 000 kcal y no sólo hemos gastado kilocalorías también hemos gastado el mal humor, además hemos mejorado el estado anímico de nuestros alumnos. Por otra parte, si tuviésemos a mano la evolución de los datos académicos seguro que veríamos una mejoría en estos alumnos, no nos cabe ninguna duda.

Otro punto a considerar, ha sido la implicación de las familias, en las últimas 3 sesiones estaban invitadas las familias y la aceptación ha sido multitudinaria, han asistido casi todos los padres y madres. Han aprendido con sus hijos nuevos lugares y han practicado deporte. Además, en la última sesión se nos acercaron todos para agradecer el tiempo dedicado a sus hijos y comentar la ilusión de estos por el programa.

Por último, decir que estamos dispuestos a repetir este programa el año que viene, por sus múltiples de beneficios, que los alumnos quieren repetir, que las familias quieren repetir y que por supuesto los profes queremos repetir. Agradecer vuestra atención y un cordial saludo a todos.

 

Imagen de flickr

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑