Educación Secundaria no image

Publicado el 18 de julio de 2013 | por migg1970

0

Final de nuestro «Martemáticas»

mates_arteMemoria final y valoración del proyecto:

Martemáticas:  las matemáticas en el arte

Curso 2012/2013

 Centro: IES López de Arenas

Localidad: Marchena

Provincia: Sevilla

Localidades de procedencia y niveles educativos del alumnado:

Los quince alumn@s integrantes de este programa son de Marchena y cursan estudios en el centro IES López de Arenas. Son alumn@s del primer ciclo de la ESO

Título de la experiencia:

Martemáticas, las matemáticas en el arte

Objetivos que se perseguían:

– Poner de manifiesto la presencia de las matemáticas en las distintas manifestaciones artísticas del ser humano a lo largo de la Historia.

– Desarrollar en el alumnado la capacidad de observación, reflexión, de análisis, de crítica, así como el interés por el arte en todas sus manifestaciones.

– Desarrollar, a su vez, todas las competencias básicas en el alumnado.

Descripción de las actividades más representativas:

-Conocimiento y búsqueda de información sobre el número áureo, y de sus aplicaciones en el arte.

-Llevamos a cabo unas mediciones de nuestro cuerpo y cara, para relacionarlas con el número áureo. Realizamos espirales en papel relacionadas con dicho número.

-Hemos conocido los hollow faces! y hemos practicado esta técnica de ilusión óptica.

-El paseo por el pueblo, la localidad de Marchena, analizando su arquitectura popular bajo ojos matemáticos, encontrando un amplio y variado surtido de conceptos y propiedades propiamente matemáticas, y obteniendo como resultado un buen número de interesantes fotografías.

-Hemos conocido de los mundos imaginarios y figuras imposibles de Escher, y practicado con un puzzle de papel al “estilo” Escher.

-La visita a los Reales Alcázares de Sevilla donde hemos disfrutado de su impresionantes formas y elementos arquitectónicos, haciendo mención especial a la geometría de azulejos, y a la Torre del Oro, con su impresionante planta dodecagonal.

El proyecto tiene como producto final difundible a la comunidad educativa nuestro blog creado para tal fin, donde aparecen las distintas sesiones de trabajo así como el contenido de las mismas. Igualmente, hemos obtenido un buen número de fotografías matemáticas, útiles para cualquier exposición que se desee realizar en el centro.

La valoración final se considera positiva, basada en los siguientes indicadores:

 

-Se llevó a cabo una sesión presencial informativa donde el Director del Centro expuso las líneas generales de estos programas, los coordinadores de los programas explicaron en qué consistían sus proyectos, y a la que acudieron los padres y madres de los alumnos seleccionados. Esto evidenciaba el respaldo y el interés de padres y madres en estos programas de profundización.

-Presencia mayoritaria de los alumn@s a las sesiones semanales del programa. Ha habido una asistencia media de 14 alumn@s a cada sesión, de los quince que conforman el programa.

-Los alumn@s han aprendido, experimentado, observado detalles antes impercetibles y descubierto aspectos del arte presentes por ejemplo en:

el artista holandés Escher y sus figuras imposibles, en el artista callejero Julian Beever y su juego con la perspectiva, en edificios y elementos arquitectónicos que empleaban el número de oro en su construcción, han aprendido lo limitado del ojo humano y las ilusiones ópticas que a veces terminan engañando a los mismos, como en los hollow faces, y han descubierto en lo cercano, en su propio pueblo, elementos artísticos donde la geometría juega un papel fundamental, geometría que alcanza un valor supremo en cada rincón de un conjunto arquitectónico de una belleza excepcional y sin igual como el Alcázar de Sevilla.

Web del blog: https://martematicas.wordpress.com/

 

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑