Arte

Publicado el 29 de julio de 2019 | por Angel Manuel

0

Flashmob

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Flashmob
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P Pedro Gutiérrez
Localidad y provincia: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ángel Manuel Bautista Fernández-Mayoralas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º de primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El propósito que me marque al hacer este grupo fue que los alumnos y alumnas vivieran todo el proceso de creación de una coreografía, no solo el último momento del baile, sino todo el proceso creativo que hay antes: que música elegir, que programas utilizar para preparar la música, escenografía, ropa,…

Durante las 8 sesiones hemos podido disfrutar de como nuestra creación ha ido creciendo poco a poco hasta que le hemos  dado forma y lo cual ha sido muy gratificante ver los resultados obtenidos y la implicación del alumnado en todo el proceso.

Os dejo un esbozo de cómo hemos seguido este proceso:

1ª Sesión:

Recursos: Cascos.

En esta primera sesión presentaremos la actividad de tal forma quede muy claro nuestro objetivo final y los pasos a seguir para conseguir dicho objetivo. Les pusimos varios Flashmob realizamos por el mundo para que visualizarán lo que pretendíamos hacer y cual sería nuestro resultado final.

Después, nos dirigimos a sala de informática donde el alumnado buscara las canciones que utilizaremos en nuestro Flashmob, tendrían que elegir 6 canciones de distintas épocas y estilos; pero con la condición indispensable que sea muy conocida.

Salieron más de 48 canciones, que posteriormente escuchamos y votamos para elegir solo 10 cañones que pudiéramos meter en le Flashmob.

2ª y 3ª Sesión.

Recursos: Cascos y pendrive

Una vez elegidas las canciones que íbamos a trabajar, el siguiente paso era conocer los programas que utilizaríamos para tal fin. Explicamos cómo descargarnos programas desde internet a través de softonic. Los programas Audacity y Median Human.

Una vez explicados ambos, con ejemplos a través de la pizarra digital. Cada pareja presentara su propio proyecto de música para nuestro Flashmob.

Estas dos sesiones fueron las más laboriosas, pero el resultado mereció la pena.

Una vez finalizado los proyectos se escucharan y se eligieran las mejores partes de cada uno para realizar por fin tener nuestra canción. Y así fue el resultado una canción 5:40 segundos de duración.

4ª,5ª,6ªsesión.

Una vez elegida la música, dividimos la canción por autores y por tríos trabajamos las coreografías que cada media hora se presentaban para que le diéramos el visto bueno. Este proceso nos ocupo las sesiones 4ª y 5ª.

En la 6ª sesión cada grupo enseño al resto de compañeros/as su coreografía.

7ª sesión.

Montamos la escenografía y practicamos las entradas y salidas de cada grupo.

También pedimos los permisos necesarios para poder actuar en los sitios públicos que teníamos previstos.

8ªsesión.

Puesta en práctica de las coreografías. En el centro comercial Los Alcores de Álcala de Guadaira y en la Feria de dicha localidad. Ambas fueron un éxito rotundo. Pudiendo disfrutar posteriormente de una magnifica convivencia con los alumnos y sus familiares.

Photo by Ardian Lumi on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑