Biología

Publicado el 10 de octubre de 2014 | por mrodbal

0

Habitat. Continuación

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Hábitat
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEPr Beato Juan Grande
Localidad y provincia: Carmona (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Teresa Rodríguez Ballester
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de tercer curso de primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Seguimos en la linea de la entrada anterior. Se pretende que los alumnos y alumnas de tercero de primaria amen y respeten la naturaleza y sean capaces de plasmar en una presentación y en un proyecto en 3D lo que han aprendido a través de la busqueda en internet investigando y estudiandos los habitats que han elegido.

Quinta Sesión.
En esta sesión ya saben abrir el programa de las presentaciones, comienzan a escribir en ellas la información que tienen guardada en una carpeta en el escritorio e intentan insertar imágenes en sus presentaciones.
El principal problema sigue siendo que no conocen bien el programa y tampoco saben llevar sus imágenes a la presentación. Después de intentarlo ellos mismos durante un a hora y ante la falta de resultados positivos se divide el alumnado en dos grupos.
Un grupo mayoritario se dedica a hacer el habitat en 3D y yo voy ayudando de forma individual a cada grupo para recordarles y ayudarles a terminar sus presentaciones. Conseguimos que dos grupos terminen su presentación. Algún que otro grupo pone algún término en inglés, ya que al ser un grupo bilingüe les animo a escribir lo que puedan en dicho idioma.

Sexta Sesión.
Comenzamos con el grueso del grupo trabajando en el hábitat en 3D. Lo más llamativo del grupo es ver cómo se ayudan y colaboran unos con otros para hacer animales de plastilina, árboles con hojas naturales, iglues, bloques de hielo, etc. Esta parte del proyecto es la que más han disfrutado pues por su edad es la más llamativa para ellos. Algunos que tienen más imaginación dan ideas para hacer marismas, animales marinos etc.
Yo, por mi parte sigo ayudando de forma individual a los grupos que quedan para que terminen sus presentaciones. Hoy por fin terminamos las presentaciones de los otros tres grupos. Pienso que ha sido la parte más difícil de todo el proyecto ya que son niños demasiado pequeños y poco habituados a trabajar con el ordenador aunque me atrevería a decir que la gran mayoría ha aprendido y que en un futuro lo harán solos sin ningún tipo de dificultad.

Séptima Sesión.
En esta sesión realizamos, junto a los otros tres grupos profundiza del centro, una visita a la «Casa de la Ciencia» de Sevilla.
El objetivo de esta visita es promover el interés por la ciencia, fomentar la vocación científica y contribuir a la formación de una cultura científica.
Primero nos dedicamos a conocer la exposición «Moléculas de la Vida». En ella se dan a conocer al alumnado las moléculas básicas que componen las células de nuestro organismo:
Moléculas de la vida: glucosa, proteina del plasma, proteinas, colesterol y DNN.
Moléculas de la Salud: colágeno, antifúnficos, moléculas del mar. Aquí se les da a conocer las enfermedades causadas por hongos y cómo combatirlas.
Moléculas del día a día: clorofila, celulosa, agua… Lo más interesante para ellos en esta parte es medir cúanta agua tiene el cuerpo humano.
Seguidamente visitamos Invertebrados de Andalucía. Descubrir que los invertebrados representan el 70% de los 1,8 millones de especies de plantas y animales conocidos les resulta revelador y no dejan de hacer preguntas interesándose por todo lo que les explican.
Conocen especies endémicas de la zona y se extrañan al saber que esas especies endémicas no existen en ninguna otra parte del planeta. (El término endémico era desconocido para ellos).
Aprenden que la ciencia que se encarga de ordenar los organismos según sus relaciones evolutivas y de parentesco se denomina taxonomía. Es necesario conocer la verdadera dimensión de la diversidad biológica para podeer conservarla adecuadamente. La tasa de extinción supera la base estipulada para los ecosistemas y se desconocen los aspectos básicos sobre su verdadera dimensión. Se les recuerda el papel tan importante que tenemos ante esta dramática situación y se les comenta que La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrolla diversos programas de conservación que velan por las poblaciones de diversos grupos de invertebrados. Les encanta la exposición en bronce de de diecinueve esculturas de invertebrados andaluces.
A continuación visitamos la exposición Geo-Sevilla. Fósiles, rocas y minerales de Sevilla. Cómo se han formado, cuál es su importancia y cómo se clasifican para su estudio.
También damos un paseo por la historia geológica de la provincia haciendo paradas para observar qué ocurría en el resto del planeta cuando se moldeaba el territorio de la actual Sevilla.
Conocer que Sevilla estuvo cubierta por un mar tropical similar a los arrecifes de coral y que el mar previo al río guadalquivir estuvo habitado por los tiburones más grandes que han existido les deja sin palabras.
Por último visitamos la exposición Mamíferos marinos junto con sus esqueletos a tamaño natural y visitamos un pequeño ecosistema del camarón que les hace darse cuenta que los que ellos han realizado en 3D son muy realistas.
Esta visita les ha reforzado los conocimientos adquiridos con los trabajos realizados en las sesiones anteriores y les ha ayudado a tener un mayor respeto por la naturaleza y les ha sensibilizado sobre la importancia de su conservación.

Octava Sesión.
Esta última sesión ha consistido en una puesta en común de todo lo aprendido en las sesiones anteriores.
Primero hemos visualizado todas las presentaciones y posteriormente han llegado los padres y hemos continuado la sesión con ellos.
Cada grupo, con ayuda de la pizarra digital, ha presentado su proyecto digital y lo ha ido explicando con sus diapositivas. Una vez terminada esta parte han pasado a explicar su versión en 3D y se las han presentado a los padres.
Ha sido una sesión muy emotiva pues son niños bastante pequeños que han sabido desenvolverse perfectamente ante sus compañeros y sus padres.
Conclusión.
Para mí ha sido una experiencia muy positiva pues en todo momento me he encontrado con unos niños y niñas deseosos de aprender y adquirir conocimientos por ellos mismos investigando, decidiendo qué es importante y qué no lo es y con una edad en la que todo les llama la atención y las ganas de saber son lo más importante para ellos.

 

Créditos: fotografía de @Cristianhold.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑