Educación Primaria

Publicado el 9 de abril de 2014 | por Maria de Guia

0

HISTORIA DE BELALCÁZAR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Historia de Belalcázar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Sor Felipa de la Cruz
Localidad y provincia: Belalcázar (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª de Guía Fernández Revaliente
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El alumnado de 5º y 6ª de Educación Primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

JUSTIFICACION

Este curso contamos ya con el precedente y la experiencia del curso pasado. Algunos alumnos y alumnas que quieren repetir y yo como maestra que participo en el Programa, y el año pasado también participé con la maestra Pilar.

El curso pasado creamos un blog “Belalcázar a fondo” que llenamos de contenidos mediante los trabajos individuales de nuestro alumnado.

FUNCIONES:

Dinamizar el trabajo en equipo de los diferentes grupo, repartir las tareas, fomentar la cooperación, aportar recursos, ayudar en la investigación, fomentar la responsabilidad y la participación activa del alumnado, corregir y valorar el trabajo individual, instruir en el uso de TIC y garantizar un trabajo de investigación serio y responsable.

ALUMNADO

El presente curso se ha ampliado en gran parte, el número de alumnos y alumnas, debido al éxito que el Programa Andalucía Profundiza tuvo el curso pasado y al trabajo de divulgación que los propios alumnos que participaron hicieron del mismo.

OBJETIVOS

Adquirir destrezas de investigación para profundizar en el conocimiento de aspectos cercanos a la vida cotidiana; impulsar la competencia lingüística y digital a través de la exposición oral y escrita de trabajos y de la presentación de los mismos; desarrollar el aprendizaje cooperativo mediante la realización de trabajos en equipo con un comportamiento responsable, solidario y que contribuya a la tarea conjunta; y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener y producir información, y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.

METODOLOGÍA

El alumnado de este grupo, 5º y 6º de Primaria, continuará con el proyecto que iniciamos el curso pasado, de forma colaborativa, realizando tareas de investigación más centradas en los aspectos históricos relacionados con Belalcázar y la comarca de Los Pedroches.

ACTIVIDADES

Actividades de investigación documental como presentaciones digitales, búsqueda de información, consulta de libros, folletos, internet, etc. y visitas a monumentos, museos, etc. de la localidad y sus alrededores.

TRABAJOS

A lo largo del proyecto, propondremos al alumnado varios trabajos de investigación: un trabajo individual que consistirá en buscar la información necesaria para aportar al grupo sobre el monumento/personaje a investigar y un trabajo grupal que consistirá en plasmar dicha información en una presentación y que se subirá al blog creado el año pasado y que daremos continuidad en el presente curso.

SESIONES

1ª SESIÓN

Se realizó el reparto de los cuatro grupos de trabajo y del carnet que sellaremos cada jornada y se explicó la forma de trabajo/investigación. Debido a la ambigüedad del tema en estas edades, lo primero que hicimos fue realizar una línea del tiempo, señalando los acontecimientos más importantes que sucedieron en Belalcázar. Las cuatro líneas del tiempo han sido expuestas en clase. Después repartimos los cuatro monumentos más destacados de la localidad sobre los que tuvieron que buscar información y contrastarla para la siguiente sesión.

2ª SESIÓN

Contrastamos la información que trajeron de casa y cada grupo comenzó a elaborar su presentación.

3ª SESION

Se realizó una salida, con una guía, para visitar el convento y el pilar, desde allí, nos explicaron las características más importantes del castillo.

Al llegar al centro, procedimos a comentar la información que nos habían contado y a hacer un pequeño mural, además de finalizar nuestra presentación. En la próxima sesión repartiremos los personas más importantes en nuestro pueblo, así como la influencia que ejercieron en el mismo.

Créditos: Imagen de Xavi Talleda.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑