Arte

Publicado el 12 de mayo de 2016 | por tmarmol364

0

Ideas para un museo de reciclaje creativo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Técnicas y procedimientos artísticos: Ideas para un museo de reciclaje creativo II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Reyes Católicos
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Tomás Martos Molina
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el CEIP Reyes Católicos de Vera hemos retomado la enriquecedora experiencia iniciada el curso anterior en torno al mundo del reciclaje artístico y su enorme potencial como motor para desarrollar el espíritu creativo, despertar la curiosidad y promover el cuidado del medio ambiente.

Durante este curso, con nuestro proyecto profundiza, pretendemos dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado (de 5º y 6º de Educación Primaria) de gran capacidad creativa y artística con actividades que estimulen su interés por la investigación plástica y amplíen sus conocimientos sobre las técnicas artísticas que les permitan materializar y transmitir de forma óptima sus propias ideas o proyectos. El marcado carácter práctico del proyecto es propicio para que el alumnado experimente todas las fases del proceso creativo.

Para la realización de las diferentes actividades plásticas (tanto individuales como grupales) se reutilizan materiales de desecho, como envases de plástico, papel, cartón o tela, con la finalidad de concienciar al alumnado de la importancia de mantener un entorno limpio y saludable.

Finalmente, con los trabajos artísticos elaborados, se realizará una exposición y pasarán a formar parte de la decoración del centro a modo de galería o museo de arte.

1ªSESIÓN

  • Recepción del alumnado y sus familias.
  • Presentación del proyecto con ejemplos de reciclaje artístico. Se analizan mosaicos, collages y ensamblajes realizados con material de reciclaje tanto por artistas de renombre como por alumnos.
  • Presentación audiovisual del proyecto «residuos urbanos y obras de arte» realizado en el IES Jaroso de Cuevas del Almanzora, ganador del premio RECAPACICLA y donde se aprecian las posibilidades plásticas y creativas de la manipulación de envases de plástico reciclado.

Como actividad el alumnado realizó diseños aplicando conceptos de simetría y red modular en formato A4, como paso previo a las celosías que realizarán con cartón reciclado en las siguientes sesiones.

2ª, 3ª y 4ª SESIÓN

  • El Ensamblaje y sus posibilidades expresivas.
  • Mi primer objeto artístico. ¿En qué puedo transformar este envase?

Tras los diseños de la primera sesión en los que experimentaron con formas simétricas y analizaron las posibilidades creativas de las redes modulares, los alumnos y alumnas iniciaron su primera actividad con tubos y planchas de cartón que ellos mismos habían reciclado. Esta actividad consiste en la elaboración de una celosía cuyos elementos están conformados por 72 aros de cartón de 1 cm de ancho y pintados de negro, los cuales se montan sobre la plancha de cartón. Es una manualidad muy laboriosa y nos ocupa varias sesiones. Se agradece en este caso la colaboración que vienen prestando algunas de las madres, pues hacen que la actividad se desarrolle de una forma más fluida.

Durante estas sesiones los alumnos que iban finalizando su trabajo individual comenzaron a elaborar colectivamente una escultura de El Quijote con motivo del 400 aniversario de Cervantes. Esta escultura se realiza con la técnica del ensamblaje con distintos envases reciclados.

En el siguiente enlace se documenta gráficamente lo realizado en estas cuatro sesiones:

https://sites.google.com/site/tomasmartosmolina/profundiza-arte-y-reciclaje

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑