Educación Física

Publicado el 28 de mayo de 2014 | por Belen Jimenez

0

If you really love sports…

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: I love Sports
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CUATRO CAÑOS
Localidad y provincia: VERA (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Belén Jiménez Cuesta
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo ciclo de Primaria, cursos 3º y 4º
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El principal objetivo de este proyecto, “I love Sports”, es acercar el deporte y otras disciplinas a los niños y niñas de 8, 9 y 10 años. Y para que este aprendizaje sea más significativo y centrado en ellos, los aproximamos a deportistas (alumnos y profesores) y deportes o profesionales de su entorno cercano. Por ello, nos proponemos a investigar sobre huesos, articulaciones y músculos del cuerpo humano (con un fisioterapeuta), alimentación saludable (con un nutricionista) y deportes con representación en la provincia o localidad (natación, baloncesto, futbol, atletismo y judo) y que lo practican alumnos y profesores del centro con gran éxito deportivo.

Además, aplicaremos lo aprendido en Conocimiento del Medio sobre el cuerpo humano, alimentación y nutrición, etc. para saber más de dichos temas. Aprenderemos la relación entre alimentación saludable, la necesidad de cuidar del cuerpo humano y los deportes.

Recordaremos los valores que aprenderán como el trabajo en equipo, disciplina, compañerismo, amistad,……

Asimismo, integraremos lo aprendido en el área de Plástica, al elaborar un Cuaderno de Campo con dibujos, fotos y anotaciones sobre lo trabajado y los diferentes lugares visitados y de los diferentes temas, pero con el eje central basado en deportes, alimentación y cuerpo humano.

También aprenderemos a elaborar un guión de trabajo, a organizarnos en un equipo, distribuyendo las tareas y a colaborar entre todos y todas para conseguir un producto final.

Valoraremos el trabajo de los entrenadores, nutricionistas, fisioterapeutas y seremos conscientes de la necesidad de respeto al trabajo de nuestros semejantes y de lo que conlleva la competición.

DESTINATARIOS: Un grupo de 14 alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Primaria del CEIP Cuatro Caños.

Elaboraremos un blog en el que iremos subiendo las actividades que vayamos realizando para que nuestras familias puedan seguir con interés todo el proceso del programa Profundiza en nuestro centro.

Nuestra metodología estará basada en nuestros alumnos y alumnas, en su edad y en sus formas de aprender. Los niños y niñas de 9 años son curiosos por naturaleza y fácilmente motivables con actividades de aprendizaje que tengan un componente lúdico y que incluyan diferentes destrezas y competencias.

1ª SESIÓN: Presentación del proyecto y deportes: Hockey y Parachute

Presentación del Programa a padres/madres; constitución del equipo de trabajo (alumnos); profundizamos en el deporte del Hockey; conocemos y jugamos con el paracaídas; visualizamos vídeos de deportistas, partidos o jugadas de baloncesto, fútbol, natación,…; explicación de las tareas teóricas a realizar; realizamos actividades en Internet como: lluvia de ideas sobre lo que sé de los deportes (inglés-español), buscar los deportes en las principales etapas de la Historia: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Media, Historia Moderna e Historia Contemporánea y la elaboración de un mural de los deportes en la antigüedad y su evolución.

2ª SESIÓN: BASKETBALL

Entrenamiento con los entrenadores (Rafael e Iker) y junto a los niños y niñas de la Escuela de Baloncesto de Vera, en el pabellón Municipal de deportes de Vera; visualización y explicación de un entrenamiento de cadetes y juveniles; cuaderno de campo (recogida de datos,…) y aprender a tomar pulsaciones y jugamos un partido de baloncesto entre nosotros.

 3ª SESIÓN: Conocemos nuestro cuerpo. Salida a una clínica de FISIOTERAPIA

Visita a la clínica de Fisioterapia “FISIODEPORTE” de D. Baltasar Sánchez Asensio; explicación de recuperación de una lesión; vuelta al colegio y reparto de las preguntas que trabajarán sobre huesos, músculos y articulaciones en inglés y jugamos a juegos sobre el vocabulario en inglés repartido y ver vídeos en inglés en la pizarra digital.

4ª SESIÓN: JUDO

Entrenamiento con el entrenador de Judo D. Antonio Giménez, en la sala que hay frente al pabellón Municipal de deportes de Vera; profundizamos en el deporte del JUDO y trabajaremos con los cuadernos de campo (recogida de datos,…).

A partir de ahora nos quedan estas sesiones:

5ª SESIÓN: ATLETISMO. Participación en la CARRERA DE LA MUJER (PUERTO LUMBRERAS)

El entrenador nacional de Atletismo y maestro de nuestro colegio D. Javier Figueras nos profundizará en el Atletismo y los alumnos y la maestra participaremos junto con quien quiera de nuestra familia en la CARRERA DE LA MUJER (PUERTO LUMBRERAS) que es en beneficio de la asociación Española contra el Cáncer.

6ª SESIÓN: NATACIÓN

Charla con el entrenador D. Jorge, del club de natación Porto Carreño de Vera y veremos un entrenamiento del nadador de alto rendimiento Gorka, que es alumno de nuestro colegio, en el pabellón Municipal de deportes de Vera y realizaremos una clase en la piscina con los monitores de la misma.

7ª SESIÓN: Jornada de GYM: Gimnasio Kook (Vera)

Realizamos sesión multidisciplinar en el Gimnasio Kook de Vera, adaptada a sus edades y dirigida por dos grandes profesionales, que son campeones internacionales, Gema Cristóbal y Carlos Román: entrenamiento funcional, Spinning, Body sculp, Step, Entrenamiento en suspensión, Fitball, Hip hop y estiramientos y vuelta a la calma.

8ª SESIÓN: FÚTBOL

Realizamos una salida al campo de fútbol del CD Almería para ver un partido de la 1ª división Española y comentaremos y explicaremos dicho deporte, partiendo de lo que saben los alumnos del mismo.

9ª SESIÓN- SESIÓN FINAL: Jornada de NUTRICIÓN y actividad final (gymkana)

Realizamos sesión con un nutricionista y una gymkana familiar por todo el pueblo de Vera, junto con los alumnos de otro profundiza de Vera: «Descubro mi localidad», impartido por el profesor Javier.

Créditos: imagen de Jacinta Lluch Valero.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑