Conocimiento del Medio

Publicado el 24 de octubre de 2016 | por Jmadrifer

0

iNERCiA por el Deporte 2

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: iNERCiA por el Deporte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Alonso Barba
Localidad y provincia: Lepe (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Javier Madrigal
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º a 6º de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Después de realizar las sesiones previstas, en la aplicación Classdojo quedan guardadas para el recuerdo todas y cada una de las experiencias tanto del alumnado participante como de las familias que han apoyado este proyecto durante estos meses. Además, en el blog diseñado especialmente para el desarrollo de este movimiento llamado iNERCiA paso a comentar algunos detalles que quedarán como portafolios.

SESION 1

En este primer acto de presentación todos los alumnos y alumnas interesados acudieron con bastante inquietud e incertidumbre al comenzar con este planteamiento. Poco a poco comenzamos a compartir sentimientos, emociones e ideas para indagar en el concepto de iNERCiA. Menos mal que inteligencias no sólo hay una y todos aportaron lo suyo iniciado su cuaderno de campo, diario fundamental para ver el progreso de nuestra aventura del saber. Vamos a descubrir la iNERCiA de hacer lo que nos gusta, haciendo bien aquello que menos nos cuesta hacer y de formas jugadas divertidas

SESION 2

Después de conocer las figuras de Isaac Newton y Albert Einstein, empezamos a poner en práctica los primeros ejemplos de situaciones cotidianas o conocidas que dan cuenta del fenómeno físico de inercia haciendo uso de la bicicleta y las transiciones de Triatlón. Posteriormente nos trasladamos a la zona del recinto ferial para realizar unas prácticas y retos como, por ejemplo, ver si éramos capaces de subir una cuesta sin dar pedales. El viento nos ayudó y perjudicó en unos y otros intentos pero ¿Qué ocurre cuando dejo de dar pedales?

SESION 3

Desde el Club deportivo Pinares de Lepe iniciamos una ruta de senderismo con los bastones de Nordic Walking. Al otro lado del club se encuentra el pulmón verde más cercano a nuestra localidad donde, a pesar de la amenaza de lluvia, pudimos disfrutar con todos los sentidos de todo aquello que nos ofrece la naturaleza. Acabamos el día recuperando fuerzas en las instalaciones deportivas del punto de partida pero aún teníamos energías suficientes para lanzarnos en tirolina repetidamente para quedar a la siguiente semana con ganas de más. ¡Esto de la iNERCiA engancha! ¡Sólo hay que dejarse llevar!

SESION 4

Recuperamos las dos ruedas y nos trasladamos al otro extremo de la localidad para disfrutar de las posibilidades lúdicas que ofrece un parque urbano. Comenzamos realizando una prueba de orientación. Los estudiantes participantes debían realizar una búsqueda de pistas para resolver un puzle que acertaba con el mensaje de este programa: “PROFUNDIZA con iNERCiA al deporte”. Como son niños, por iNERCiA son atraídos por las atracciones del parque donde también se ponen de manifiesto ejemplos de situaciones conocidas que nuevamente relacionamos.

SESION 5

Si ya anteriormente hubo dudas para celebrar una de las jornadas de encuentro, en esta ocasión, las condiciones climáticas no nos hizo cambiar de planes porque “La iNERCiA no para… ¡La lluvia no es un obstáculo!. Elegimos las instalaciones de PradoSport Lepe para interpretar como personas de diferentes edades comparten un mismo espacio de encuentro para hacer diferentes actividades físicas-deportivas con objetivos personales diferentes: aprendizaje, rendimiento, rehabilitación, diversión… Después de conocer la sala de musculación y cardio, experimentamos en máquinas como el tapiz rodante, elíptica,… y bicis de spining simulando una etapa ciclista. No podíamos irnos sin mojarnos en las piscinas de natación para retomar nuestro inventario de ejemplos de situaciones acuáticas en el que el fenómeno físico de inercia aparece… ¡Nuestro cuerpo no responde igual cuando está dentro del agua!

¡También tuvimos unos momentos para el juego y baño libre!

SESION 6

Es momento de hacer balance del recorrido de Profundiza hasta la fecha y, por eso, revisamos nuestro cuaderno de campo y las jornadas desarrolladas.

La primera ley del movimiento de  Isaac Newton nos explica que un objeto en movimiento se mantiene en movimiento a menos que algo lo empuje o lo remolque, cambiando así su movimiento. Del mismo modo, un objeto que está en reposo permanecerá en reposo hasta que una fuerza externa lo ponga en marcha. Esta ley de la inercia se presta fácilmente para una variedad de actividades prácticas que demuestran la inercia, asombrando a los niños con visibles principios científicos en acción.

Además, en los diferentes entornos visitados hemos reconocido todos y cada uno de los perfiles de edades de la población y su relación con la Actividad Física y deportiva, la ocupación racional del Tiempo libre y de Ocio además de la salud y el bienestar físico, mental y social. Esto nos da pie para valorar y analizar artículos de estudios científicos relacionados con la obesidad, sedentarismo de personas adultas, enfermedades cardíacas, discapacidad, videoconsolas e internet… y nos preguntamos ¿Qué es la inercia por el deporte?

SESION 7 Y 8

Como clausura de este programa planteamos iNERCiA por la Naturaleza, la aventura y la convivencia en un enclave natural privilegiado, lugar donde pusimos de manifiesto nuestras habilidades y destrezas para superar un circuito de obstáculos, una prueba de orientación, paseo en canoas y disfrutar de la tirolina. Lástima que no pudimos hacer la comida de convivencia que teníamos prevista…

 

Como conclusión quisiera apuntar que durante este proyecto hemos tratado de dar explicación y conocer la necesidad de tener una actitud positiva para realizar actividades físicas-deportivas a cualquier edad y las posibilidades en los diferentes entornos que tenernos a nuestro alrededor. La iNERCiA es un motor que nos empuja a conseguir nuestros objetivos de una forma libre y natural, no hay mejor forma de aprender que la de jugar y divertirse, por lo que todos hemos mejorado, progresado y profundizado experimentando con actividades relacionadas con un estilo de vida saludable. Para una próxima edición, si contamos con presupuesto suficiente indagaremos cómo responde nuestro organismo ante la gravedad jejejeje…

 

“La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibro, no puedes parar”. Albert Einstein

 

Finalmente, puedo mostrar mi felicidad con la satisfacción de ver cómo han cambiado las caras de los alumnos y alumnas, del nerviosismo inicial a la exaltación por compartir grandes momentos de diversión, risas y alegría. El entusiasmo mostrado me ha emocionado e impresionado porque estos niños y niñas han experimentado la aventura de Profundiza con la motivación de aprender a ser mejores personas y sin importar la calificaciones académicas.

 

“Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva”. Doris Lessing

 “Escuela: lugar dónde los niños aprenden lo que es necesario saber para convertirse en maestro”. Sacha Guitry

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑