Educación Física

Publicado el 17 de junio de 2016 | por Jmadrifer

0

iNERCiA por el Deporte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: iNERCiA por el Deporte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Alonso Barba
Localidad y provincia: Lepe (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Javier Madrigal
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 3º a 6º de Ed. Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como maestro interino, especialista en Educación Física, nunca antes había escuchado hablar sobre el proyecto Profundiza y, por otro lado, aunque en mi centro ya se llevaba desarrollando durante varios cursos atrás, se sugería frescura, un cambio de dirección y un nuevo enfoque del que fui accidentalmente promotor: profundizar con iNERCiA.

Al ser mi primera vez, mi proyecto no estaba basado en las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas pues apenas los conocía y cada uno tenía unas expectativas, muy diferentes a la de los demás pero, la ilusión, la inquietud, la curiosidad por aprender además de participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y compartir nuevas experiencias eran nuestro vínculo común desde el inicio.

Ante la disparidad de intereses personales y la inapetencia respecto a la actividad física del alumnado participante, se planteaban las siguientes cuestiones: ¿Quién es más iNTELiGENTE? ¿un físico-matemático? ¿un reconocido pintor? ¿un investigador? ¿un famoso deportista? Por eso cada día vamos a poner en juego nuestra astucia, intuición, conocimientos, creatividad… e incluso picardía para resolver problemas de la vida real y otros juegos alternativos a los convencionales. Vamos a descubrir la iNERCiA de hacer lo que nos gusta, haciendo bien aquello que menos nos cuesta hacer y de formas jugadas divertidas.

El enfoque a desarrollar parte del área de Educación física y del concepto teórico de iNERCiA, definición que analizamos a partir de dos grandes mentes privilegiadas de la Humanidad, Isaac Newton y Albert Einstein. A lo largo del programa comprobaremos cómo se comportan nuestros organismos en los diferentes medios: terrestre, acuático y aéreo. Así mismo, vamos a experimentar las sensaciones de realizar actividades físicas y saludables en diferentes entornos: parque urbano, instalación deportiva sin techo, instalación bajo techo, ciudad y naturaleza. Todas ellas serán propuestas para el Tiempo libre y de Ocio, la mejora de la Salud y la condición física, para reducir el índice de obesidad y como una alternativa al sedentarismo acreciente en la etapa de Primaria. Vamos a descubrir la iNERCiA por ponerse en forma, por la naturaleza, por el Deporte, por la Educación y, en definitiva, por la Vida.

¿Estado de reposo o movimiento? ¿La iNERCiA de un cuerpo depende de la energía que contiene?

Partiendo de su conocimiento hemos de elaborar un diario personal para recoger todas y cada una de las reflexiones de cada día y encontrar en nuestro entorno más inmediato cómo el concepto ambiguo de iNERCiA está muy presente en nuestras vidas. Lógicamente centraremos nuestra atención muy especialmente para relacionarlo con la Actividad Física y deportiva, la ocupación racional del Tiempo libre y de Ocio, además de la salud y el bienestar físico, mental y social.

Por último quisiera destacar la aplicación Classdojo que será utilizada como canal de comunicación con padres e hijos y el blog diseñado para el desarrollo de este movimiento llamado iNERCiA donde se recogerán todas y cada una de las experiencias vividas y compartidas.

Hasta el momento llevamos bastante trabajo realizado y el alumnado a acogido las actividades y las sesiones con mucho entusiasmo.

«Hay un motor dentro de nosotros que nos hace funcionar, caminar, oler, sentir… Ese motor nos mueve por dentro, nos mantiene en funcionamiento todos los engranajes de nuestro cuerpo y nos permite AVANZAR, que no permanezcamos ni física ni mentalmente siempre en el mismo lugar. Nos da ese impulso que hace que luego, por iNERCiA, sigamos avanzando, disfrutando y valorando esa primera energía, ese primer movimiento que nos lanza hacia adelante.

Si no hay motor, no hay movimiento. Si no hay movimiento, la iNERCiA no existe y, por tanto, estamos acabados.

Busca tu MOTOR. Mantén tu iNERCiA«.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑