Didáctica

Publicado el 20 de mayo de 2016 | por Magda

0

Inteligencias múltiples: Howard Gardner

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Inteligencias Múltiples: Howard Gardner
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S Bahia de Almería
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Magdalena Berbel Rubio
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º a 6º de Primaria.
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto de Inteligencias múltiples ha sido una puesta en práctica de la teoría de Howard Gardner. El alumnado de 3º a 6º perteneciente a los alrededores de Almería capital y de la ciudad, se han unido llevar a cabo el proyecto, mostrando un gran interés por la realización del proyecto y su participación ha sido muy activa y motivadora.

En cada una de las sesiones se ha trabajado una de las inteligencias: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, kinestésica, interpersonal, intra-personal y naturalista (ya que se termina el proyecto con una excursión al jardín botánico de Rodalquilar).

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales son: realizar proyectos de investigación en los cuales se fomenten las inteligencias múltiples; profundizar en el conocimiento de nuestro alumnado hacia su propia mente; estimular la investigación, indagar y profundizar en cada una de las inteligencias múltiples y, finalmente, fomentar la creatividad y originalidad en cada una de las tareas.

SESIONES

SESIÓN 1. Inteligencia lingüística. Se presentó el programa a las familias y se les mostró un power point de presentación de las inteligencias múltiples. Posteriormente se estableció la presentación de las inteligencias al alumnado. Y se trabajó la entrevista como característica favorecedora de la inteligencia lingüística. Posteriormente investigamos personajes que han sido destacados en la inteligencia lingüística tales como: Federico García Lorca o Miguel de Cervantes. También se elaboró un periódico introduciendo la información recogida y se expuso al grupo. Luego se trabajaron juegos del libro de Robert Fisher: Juegos para pensar, desarrollar la reflexión y el diálogo.

SESIÓN 2. Inteligencia lógico-matemática. Se puso un vídeo de caricaturas de las inteligencias múltiples y se presentó el material de Maphre: “Inteligencia matemática”. Investigamos personas célebres tales como: Pitágoras, Arquímides y Pascal. Se elaboró un documento de word con la documentación adquirida.

Finalmente se hicieron juegos lógicos matemáticos: se jugó a los científicos y a los experimentos; a los números al azar o al juego de cálculo numeral (detective numeral); se construyó un mercadillo usando publicidad en la cual se disponía de 500 euros y debían comprar hasta llegar al precio justo; extraído del libro Juegos para estimular la inteligencia se realizaron diversos acertijos y problemas que en grupos debían resolver; cuadrados mágicos y, para acabar esta sesión, se dedicó un tiempo a un juego para entrenar la geometría, el Tetris.

SESIÓN 3. Inteligencia visual-espacial. Investigamos los pintores más importantes y recaudamos información sobre los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores y diseñadores, entre otros profesionales. Usamos un documento word para la recoger la investigación que hemos recopilado. Posteriormente se hizo el juego  “Soy un artista” en el que debían seleccionar una imagen de nuestro interés y tratar de pintarla en el folio con lápices y colores. La verdad es que son unos artistas, ya que los dibujos realizados fueron muy buenos.

En la segunda parte del taller se elaboró el comentario de diversos anuncios de publicidad, en los que se examinó con detenimiento la información que nos daban y, como las imágenes son llamativas, cómo éstas inducen a la compra.

Finalmente se escogieron imágenes de revistas con las cuales se hizo un collage pegado en folios y se expusieron al grupo.

SESIÓN 4. Inteligencia corporal-cinestéstica. En primer lugar, se destacó que diversas bailarinas, deportistas… poseen una inteligencia corporal asombrosa.

Se visualizó el vídeo de teatro de sombras Asombran con el show de sombras, con el que el alumnado quedó fascinado por cómo los artistas eran capaces, usando su cuerpo, de realizar diversas figuras.

La segunda parte consistió en la interpretación de una obra de teatro. Se repartieron los papeles y cada uno debía ser capaz, usando la interpretación adecuada al personaje, de decir el diálogo. La obra que se interpretó está la siguiente página web.

Interpretamos el sueño de Paula:

http://www.fongdcam.org/manuales/genero/datos/docs/3_PROYECTOS_ACTIVIDADES_Y_RECURSOS/PROPUESTAS_MULTITEMATICAS/MATERIALES_PROPUESTAS_MULTITEMATICAS/IGUALDAD_PARA_EL_DESARROLLO/El_sueno_de_Paula.pdf

Además vimos un vídeo que nos explicaba lo bueno que es cuidarse a nivel físico (mejora de la salud) y mental y que nos mostraba qué es la inteligencia kinestésica.

También se desarrollaron investigaciones en google, noticias… de personas célebres que han destacado por la inteligencia kinestésica. Se elaboraron presentaciones en power point y word.

Una de las actividades que más llamó la atención fue ver un vídeo en el que se construía un pony con el programa Paint, lo que intentaron llevar a la práctica, alguno con mucho éxito.

SESIÓN 5. Inteligencia Musical. Se investigó y se realizaron diversos experimentos relacionados con la música.

En primer lugar se escuchó música clásica de Mozart, concretamente la sinfonía nº 40 en Sol Menor. Posteriormente vimos un vídeo donde, a través de imágenes, se mostraba la historia de la música en 5 minutos. Se escucharon diversos instrumentos de música. Y se explicó la inteligencia musical. A continuación se realizó la búsqueda de músicos que han sido importantes, y lo son ahora, y se realizaron diversas presentaciones de power point. Destacar que el alumnado no conocía la presentación y que les ha encantado el conocimiento del programa. Finalmente se expuso al grupo.

La segunda parte de la sesión consistía en la elaboración de una coreografía, lo que se realizó con mucha alegría y entusiasmo. Destacar que la actitud a lo largo de las sesiones ha sido muy positiva, enriquecedora y la participación muy buena.

SESIÓN 6. Inteligencia Intrapersonal. En esta sesión pudieron conocer, expresar y manifestar sus sentimientos y emociones y se realizó una autoevaluación. El alumnado, a través del uso de la informática, hizo una auto-descripción de sí mismo usando el power point.  Incluyeron aficiones, intereses y motivaciones. Después se hizo una puesta en práctica.

Luego se hizo un cuestionario personal sobre situaciones que nos producían miedo, tristeza, alegría o pena. Y se realizó un debate muy enriquecedor.

En esta sesión se entregó la autorización para asistir al Jardín Botánico (Rodalquilar) Almería. Al alumnado le fascinó la idea de poder conocer, investigar y descubrir la flora almeriense.

BIBLIOGRAFÍA

El material de consulta ha sido de gran utilidad para llevar a cabo el proyecto y entre todo destacamos Inteligencias Múltiples de la teoría a la práctica, de Howard Gardner; Juegos para estimular las inteligencias múltiples; Juegos para pensar de Robert Fisher; Proyectos para desarrollar inteligencias múltiples y competencias clave; Inteligencias múltiples en el aula: Guía para educadores o Educación socioafectiva: 150 actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los conflictos.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑