Ciencia

Publicado el 10 de marzo de 2014 | por ALQUIAN

0

INVESTIGANDO EN LA COSMÉTICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INVESTIGANDO EN LA COSMÉTICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES IPAGRO
Localidad y provincia: AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CARLOS VAZQUEZ SALAS
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º CICLO DE ESO
Número de estudiantes: 22

Descripción de la Experiencia

Bueno compañeros hasta ahora hemos realizado dos sesiones PROFUNDIZA. La primera sesión tuvo lugar el lunes 10 y la segunda el lunes 24 de febrero. En ellas nuestro alumnado ha elaborado cremas de aloe vera y velas aromáticas de colores.

En la primera sesión, una vez realizada la presentación del programa y tras una pequeña explicación de la práctica, nuestro alumnado se puso manos a la obra. Cada alumno/a tiene su propia función a la hora de llevar a cabo la práctica, unos se dedican a elaborar las etiquetas, otros calientan la base de la crema, otros pelan las hojas de aole y le extraen el jugo, otros se encargan de controlar las temperaturas y otros de la limpieza y tomar las instantáneas.
Al cabo de una hora y media se obtuvieron unas cremas de aloe vera excelentes.

Tras la elaboración de las cremas el alumnado pudo investigar sobre nuevas variantes de la crema. ¿Podemos hacer cremas con microplata? preguntaron los alumnos, claro que sí respondí. Buscar cómo la podemos obtener y dedicaremos otra sesión para hacer cremas de microplata.
Un problema que surgió al día siguiente era que algunas de las cremas no habían cuajado lo suficiente para tener una buena textura pero volviéndolas a licuar y agitar se consiguió el resultado esperado.

La segunda práctica era bastante más sencilla, elaboramos velas de colores y aromas distintos.

La sesión comenzó bastante bien. Algunos alumnos/as venían preparados con las batas de algún familiar. Calentamos la parafina, controlamos la temperatura y cuando añadimos el colorante resulta que no es soluble en parafina ya que es una sustancia hidrosoluble. ¡¡No pasa nada!! buscad información de algún colorante liposoluble, algunos alumnos se pusieron manos a la obra y descubrieron que las ceras de colores se disuelven bien en grasas. ¡¡Eureca!! un alumno tenía una cera roja que se disolvió en la parafina y pudimos obtener algunas de las velas de color rojo. El resto de las velas salieron blancas.

Hasta el momento todo el mundo está encantado con el programa. El alumnado, el profesorado y las familias no hacen más que pedirnos que les elaboremos cremas y velas. Incluso estoy recibiendo correos de personas ajenas al programa que se interesan por las prácticas que estamos realizando con el fin de hacer reuniones-taller de cosmética artesanal con el modelo de tupper (una anfitriona reúne a 6 personas).

El programa PROFUNDIZA ha sido el medio que me ha servido para llevar a cabo una línea de trabajo distinta a la habitual, donde el alumnado abre sus conocimientos utilizando el método ensayo-error.

Con la ilusión de continuar con la restantes sesiones os saluda.

Carlos Vázquez Salas

Crédito: Imagen de Emilio I. Panizo.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑