Educación Primaria

Publicado el 6 de octubre de 2015 | por silvia

0

INVESTIGANDO SOBRE NUESTRO ARRAIGO CON EL FLAMENCO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Investigando sobre nuestro arraigo con el flamenco
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP AL-YUSSANA
Localidad y provincia: LUCENA (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Silvia Cerveró
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de Educación Primaria
Número de estudiantes: 14 alumnos
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante la segunda parte de nuestra intervención y llegando ya al final de este proyecto, podemos decir que hemos logrado los objetivos que inicialmente nos planteamos, así como el desarrollo de las competencias básicas.

Sesión 5

Los alumnos recopilan las características fundamentales de la edad de oro del flamenco con los cafés cantantes, pasando por su periodo de decadencia con la ópera flamenca, y volviendo nuevamente a resurgir gracias a la intervención de grandes personajes de nuestro país como fueron Federico García Lorca y Manuel de Falla. Trabajan sobre la evolución de este arte a través de los tiempos y las circunstancias en que se fue desarrollando.

Sesión 6

Los alumnos trabajan el significado de las diferentes letras del flamenco. Estos cantes son de origen popular. Además de estos populares, están aquellos cantes creados por poetas y escritores que son cantados por profesionales y aficionados. Durante esta sesión también investigamos sobre un elemento imprescindible en el desarrollo del arte flamenco, la guitarra.

Finalizamos la sesión, viendo lo que era el compás. A través de algunos vídeos, el alumnado observa como el cantaor o la cantaora interpreta un cante de compás siguiendo el ritmo exacto que marca la guitarra.

Sesión 7

Los alumnos descubren que a los grandes del cante flamenco se les otorgó una llave de oro como reconocimiento máximo a su contribución en este arte con el que tenemos tanto arraigo. Concretamente, se han otorgado cinco llaves a este tipo de cante. En cuanto al baile, Matilde Coral ha sido la única galardonada con una llave de oro.

Aprovechando toda la información que hemos recopilado y tratado de entender, preparamos la visita al Centro de Flamenco Fosforito. Es un lugar dedicado a la divulgación del flamenco y a la figura del cantaor Antonio Fernández “Fosforito”. También visitamos el Museo Julio Romero de Torres que se encuentra enfrente del Centro de Flamenco Fosforito.

Sesión 8

Visita al Centro de Flamenco Fosforito y Museo Julio Romero de Torres. Dividimos el trabajo entre el alumnado de nuestro proyecto Profundiza. Cada alumno hizo de guía durante toda la visita. Además del alumnado que pertenece a nuestro grupo investigador, también asistieron otros alumnos del colegio de diferentes niveles y unas madres que estaban interesadas en saber todo que lo que habíamos trabajado a lo largo de las sesiones.

Como reflexión a todo lo que habíamos aprendido sobre nuestro arraigo al flamenco los miembros del grupo investigador, fueron capaces de aportar argumentos y entender por qué el flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que es parte de nuestra cultura andaluza, que está presente tanto en fiestas públicas como privadas y que es una herencia de nuestros mayores. Siendo consciente la Junta de Andalucía de la riqueza de este arte, el alumnado entiende que se haya nombrado el 16 de noviembre como Día del Flamenco, algo que tenemos que celebrar todos los andaluces.

Puedo concluir que el alumnado de este proyecto entiende cual es nuestro arraigo con el flamenco valorando su riqueza de forma muy satisfactoria. El fomento del aprendizaje significativo en el alumnado ha sido más que evidente así como el desarrollo del aprendizaje cooperativo.

La ilusión por aprender y darle sentido a algo que es familiar y a la vez desconocido, ha llenado de motivación y ganas de investigar a nuestro alumnado, todo ello fruto de nuestro gran trabajo en equipo.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑