Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 14 de septiembre de 2016 | por Antonio Rodas

0

La Ciencia en tu vida ( 2ª Entrada )

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Ciencia en tu vida
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Jesús Rodas Ramos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo, tercero y cuarto de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Después de las primeras sesiones , transcurrieron las cuatro últimas de una manera más fluida y más independiente por parte de los alumnos, ya que se sentían más seguros.

En la quinta sesión se investigó la velocidad de varios procesos . Se experimentó bajo qué circunstancias se produce la oxidación de una manzana y qué sustancias hacen que éste sea más lento. También se analizó la influencia de la temperatura y el grado de división mediante varios experimentos parecidos en diferentes condiciones. Se vio la influencia de los catalizadores y la dependencia de la concentración de algún reactivo en algunas reacciones lentas.

En la sexta jornada, se estudiaron los conceptos de ácidos y bases, se experimentaron con los más usuales y se averiguó cómo identificarlos mediante el uso de papel indicador, indicadores o peachímetros. Se realizó una valoración de vinagre con hidróxido de sodio preparado por nosotros, con lo cual practicamos la preparación de disoluciones. Para concluir la jornada, cada grupo elaboró un jabón. El proceso es un poco laborioso y no siempre sale bien, pero los resultados fueron satisfactorios.

En la penúltima sesión, se estudió el funcionamiento de las pilas, cómo medir el voltaje de un circuito mediante voltímetros, averiguando el voltaje de las pilas cuando se conectan en serie y en paralelo. Se procedió a fabricar pilas caseras con limones y con diferentes disoluciones, calculando el voltaje obtenido en cada caso, averiguando la importancia del puente salino. Se fabricó la pila de Daniell y la de Volta. Por último, se realizó un electrolisis recubriendo varios objetos con cobre al sumergirlos en una disolución de sulfato de cobre.

En la última sesión se investigó el magnetismo y sus aplicaciones. Se comprueba que un imán tiene dos polos, que reaparecen aunque el imán se rompa. Se analiza cómo fabricar electroimanes y su interacción con imanes naturales. Se estudió el funcionamiento de un timbre , transformadores , generadores eléctricos y motores eléctricos, viendo la diferencia que hay entre la corriente eléctrica y la continua. Por último, se investigó cómo realizar un vehículo que levite en el aire usando la repulsión magnética. Los resultados no fueron muy satisfactorios, pero se continuará la investigación el próximo curso.

Todas estas experiencias están descritas en los siguiente blogs:

http://lacienciaentuvidaa.blogspot.com.es/

https://sites.google.com/site/lacienciaentuvidaa/

El primero de ellos expone lo que hicieron los alumnos y el segundo, recoge el fundamento teórico de las experiencias, para que puedan ser usados por otros miembros de la comunidad educativa.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑