Ciencia

Publicado el 23 de mayo de 2014 | por marivi.ciencia

0

LA CIENCIA NOS RODEA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA CIENCIA NOS RODEA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. JOSEFA FRÍAS
Localidad y provincia: SANTIPONCE (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA VICTORIA TORRES SÁNCHEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º, 4º y 5º de Primaria: - De 3º de Primaria: 5 alumnos/as - De 4º de Primaria: 8 alumnos/as - De 5º de Primaria: 4 alumnos/as
Número de estudiantes: 17, de los cuales 4 son alumnos y 13 son alumnas.
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el CEIP JOSEFA FRÍAS (SANTIPONCE) estamos desarrollando un proyecto de ciencias llamado “LA CIENCIA NOS RODEA”, partiendo de los núcleos temáticos el agua, el aire y la luz, como elementos imprescindibles para la vida.

La dinámica que pretendemos desarrollar se basa en:

  • Detectar los conocimientos previos de los alumnos.
  • El trabajo cooperativo.
  • El aprendizaje por descubrimiento.
  • Y por supuesto, la realización de experiencias prácticas llevadas a cabo en el aula.

Hemos dividido el proyecto en 8 sesiones. Estas se realizan los jueves de 16:00 a 19:00 horas.

La 1ª sesión (6/02/2014):¡Comenzamos con el agua!. Cada alumno se presenta, y a continuación confeccionamos un mural con sus ideas previas. En la pizarra digital descubrimos más sobre el agua, características, propiedades, etc. Esta sesión acaba siendo más teórica, pero son los propios alumnos los que van descubriendo estos conocimientos.

La 2ª sesión (20/02/2014): se desarrolla experimento tras experimento. Pero ambas sesiones son muy gratificantes.

La 3ª sesión (6/03/2014): comenzamos repasando todo lo que sabemos sobre el agua y pasamos a conocer la figura de un gran científico: ARQUÍMEDES. Explicación de su teoría y visionado de su vida y obra.

En la 4ª( 20/03/2014) y 5ª (3/04/2014) sesión, pasamos a trabajar con el aire, partiendo de sus ideas previas, llegamos a conocer que es el aire, sus características, propiedades, las capas de la atmósfera, con los programados experimentos para este bloque.

En la 6ª sesión (24/04/2014) continuaremos trabajando el aire (huracanes, tornados,…), y estudiaremos  al científico NIKOLA TESLA.

A continuación queremos comenzar con el tercer bloque: la luz con la que tenemos programada una visita a la 12ª Feria de la Ciencia.

En una primera apreciación ha sido una forma excelente de conectar a los alumnos con la ciencia de forma más lúdica, donde cada cuál ha puesto toda su motivación, cooperación, creatividad en la realización de los experimentos. Pero los alumnos ya están pidiendo ¡que vamos a hacer el año que viene seño!. ¿Podemos investigar sobre el universo?…

Un comienzo excelente. Para ellos y para mi.

 

Créditos: fotografía de Camdiluv.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑