Ciencia

Publicado el 4 de julio de 2019 | por vicpk125xl

0

LA ENSALADERA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La ensaladera
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip Rodríguez Marín
Localidad y provincia: Osuna (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Víctor M Fernández velasco
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer y cuarto curso de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más nos disponemos a comenzar el Programa Profundiza. Es mucho el alumnado que ha estado pendiente en nuestro centro del inicio de este programa.

Este año el programa ha girado en torno al huerto escolar, y en el hemos estado trabajando muchos aspectos, como siembra mantenimiento, cosecha, especias, sembrado, compostera, y un largo etc… Pero sobre todo nos hemos centrado en la construcción de un huerto vertical. Ya que estuvimos investigando la problemática actual que surge ante el excesivo consumo de alimentos ultra-procesados. y entendimos que una buena manera de hacer frente a esta, es cultivando nosotros mismos nuestros alimentos. Pero también es importante contar con el espacio adecuado para poder hacerlo. y vimos que la construcción en casa de huertos verticales podía dar solución a la problemática planteada.  Para ello estuvimos investigando en la sala de ordenadores los diferentes tipos de huertos verticales que podíamos construir, con la premisa de que fuera en la medida de lo posible con materiales reciclables. Decidimos realizar un huerto vertical de palets.  Buscamos los palets en un polígono, luego en el taller del cole separamos las lamas que no nos servían y lijamos los palets. Para pintarlos nos fuimos al huerto. Planteamos que es lo que queriamos sembrar y decidimos poner en un huerto los ingredientes propios de una ensalada, cebolla, lechuga (cogollos) y tomates (cherry). y en otro pusimos aromáticas y plantas ornamentales.

Realmente ha sido una experiencia didáctica muy enriquecedoras para todos, tanto para el alumnado como para mí. el resuktado de la experiencia ha tenido una buena acogida ene el cole, y por ejemplo el cocinero del cole quiere que le fabriquemos uno de especias para el poder usarla en el comedor escolar. Los palets están expuestos en lugares visibles y son muchos los que se interesan por ellos y preguntan a sus maestros.

En fin, como conclusión decir que vivimos una grata experiencia y que yo me llevo para casa la satisfacción de enseñar y aprender de una manera divertida.

Espero y deseo que este programa continué como hasta ahora para próximo curso.

Muchísimas gracias a todos los que hacéis posible que este programa se pueda desarrollar en los centros educativos.

Photo by Soraya Irving on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑