Arte

Publicado el 18 de septiembre de 2019 | por 1TRISTEPROFESOR

0

LA VOZ A TI DEBIDA: EL PODER DE LAS PALABRAS

Descripción de la Experiencia

¿Cuál es el poder de las palabras?, ¿hasta dónde podemos llegar?, ¿qué aportaciones de las vanguardias literarias podemos explorar en un aula? Si además nuestro Proyecto inicial estaba pensado para Secundaria y, de repente, por diversos motivos hay que rectificar y hacerlo para Primaria, ¿qué pasará…?

Lo que ha pasado en estas 8 sesiones ha sido una suerte de milagro, de descubrimiento mutuo, de hallazgos múltiples, de constataciones de que la Creatividad Literaria es un recurso de primer orden en cualquier nivel educativo.

Desde el Tachismo a las Dislocaduras de Alberto Muñoz, desde un homenaje a Clemente Padín y su Acción Cero, hasta convertirnos en expertos Susurradores; desde aprender a escribir desde los PALOEMAS hasta encontrar los versos exactos para «invadir» el espacio público a ras del suelo; desde la creación de historias para nuestro Kamishibai, hasta la de un poema en el que se describe el mejor rincón de nuestra felicidad; para acabar celebrando la primavera y la vida con Haikus auténticos y estructuralmente perfectos.

En cada una de las Sesiones quisimos explorar a partir de lo anterior una idea acerca de la Creatividad Literaria, que describimos a continuación.

PRIMERA SESIÓN:

LA IDEA QUE QUERÍAMOS EXPLORAR ES LA SIGUIENTE:  La necesidad de MIRAR, PENSAR, HACER.

SEGUNDA SESIÓN:

En cualquier texto podemos descubrir, leer y crear nuevos textos si tachamos o disponemos las palabras de otro modo.

TERCERA SESIÓN:

LA IDEA QUE QUERÍAMOS EXPLORAR ES LA SIGUIENTE: LAS PALABRAS HACEN COSAS.

CUARTA SESIÓN:

LA IDEA QUE QUERÍAMOS EXPLORAR ES LA SIGUIENTE: Las palabras en el espacio público deben contribuir a la convivencia.

QUINTA SESIÓN:

LA IDEA QUE QUEREMOS EXPLORAR ES LA SIGUIENTE: Aprender a contar historias puede ser todo un reto narrativo entre la palabra y la imagen.

SEXTA SESIÓN:

LA IDEA QUE QUEREMOS EXPLORAR ES LA SIGUIENTE: El espacio público se puede llenar de poesía, siempre que se haga con rigor y aporte cultura, sentimientos, reflexión en la Ciudadanía.

SÉPTIMA SESIÓN:

LA IDEA QUE QUEREMOS EXPLORAR ES LA SIGUIENTE: La poesía es una estructura, si la encontramos, entonces se pueden crear poemas de calidad sin mucho esfuerzo.

OCTAVA Y ÚLTIMA SESIÓN QUE INCLUYÓ UNA AUTOEVALUACIÓN:

LA IDEA QUE QUEREMOS EXPLORAR ES LA SIGUIENTE: La escritura en general, y la poesía en particular es un modo de explorar el mundo exterior y el interior. Esta modalidad japonesa nos permite hacer ambas cosas, con elegancia, belleza y de manera contenida, sin gritos ni aspavientos.

Todo lo anterior está documentado en la pestaña de la página que dedicamos a la LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA EN MI AULA. Creemos que merece la pena visitarla y leer y ver y disfrutar las creaciones de este alumnado que no esperaba, ni mucho menos, que las palabras podrían hacer tantas cosas.

 

Photo by Nathan Anderson on Unsplash

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑