Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 30 de junio de 2015 | por soniasanbar7

0

LAS MARAVILLAS DE MURGI

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Las maravillas de Murgi, ahora llamada El Ejido. De la época romana a la era digital.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Francisco Montoya
Localidad y provincia: Las Norias (El Ejido) (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sonia Sánchez Barranco
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El proyecto va dirigido a alumnado del 2º y 3º ciclo de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto que se describe a continuación va destinado al alumnado del 2º y 3º ciclo de Educación Primaria. Consiste en la investigación y desarrollo de diferentes actividades relacionadas con la vida en la época romana, y más concretamente, el estudio de cómo era y qué restos arqueológicos quedan hoy en día de la antigua ciudad de Murgi, actual municipio de El Ejido. Realizaremos una comparación entre las formas de vida de aquella época en el Ejido y cómo éste ha ido evolucionando, sobre todo, en el tema de la agricultura. La tarea final será una exposición de los trabajos realizados durante las sesiones, una exhibición de danzas y un teatro sobre la vida en Murgi, inventado por el alumnado.

El pueblo de El Ejido, ubicado en el poniente almeriense, está cargado de historia. En la época del dominio romano aparece el municipio de Murgi, entre los años 70 – 74 d.C. En este yacimiento romano se han encontrado termas, un circo, tumbas con joyas, etc. Todo representa a una población próspera de la que dependían una serie de núcleos de población, villas rurales o un puerto en Guardias Viejas.

Esta época está hoy en día en el recuerdo de todos los ejidenses, y es por ese motivo, que el presente proyecto se desarrolla en torno a la comparación de la vida en la época romana de Murgi y la era digital en la que vivimos hoy en día.

Es un momento idóneo para dar a conocer al alumnado la historia y tradiciones que hicieron de Murgi el maravilloso pueblo que es actualmente. Es innegable que en aquel momento de la historia, se hicieron grandes avances, por lo que la cantidad de actividades que se están desarrollando en torno a este tema es inmensa.

Objetivos del proyecto

  • Tomar conciencia del patrimonio cultural de nuestro entorno más próximo.
  • Aprender los números romanos y en qué situaciones se utilizan hoy en día.
  • Conocer cómo vivían los romanos, cómo era su educación, forma de vida y cómo se dividió Hispania tras la conquista romana.
  • Explicar la conquista romana de Hispania.
  • Comprender la organización social y territorial de Hispania, y más concretamente del municipio donde se encontraba Murgi.
  • Fomentar el interés por la historia de nuestro pueblo.
  • Diferenciar las formas de vida de la época romana con respecto a la agricultura, con las de la era digital de hoy en día.

Competencias básicas que se desarrollan

El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar y mejorar las distintas competencias básicas del alumnado, relacionadas con el entorno que les rodea, teniendo el aprendizaje por descubrimiento y la investigación como pilar fundamental del proyecto. De este modo, se podrán llevar a cabo actividades de la siguiente forma:

  • Competencia en comunicación lingüística: Investigación lingüística. Procedencia de vocabulario de la época romana. Textos libres sobre la vida en Murgi. Exposiciones orales.
  • Competencia matemática: Práctica de números romanos.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Salidas al entorno para visitar el yacimiento arqueológico de Ciavieja, el mausoleo romano Daymun o las Termas Romanas en el castillo de Guardias Viejas.
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Uso de los diferentes recursos digitales que existen en el aula como la pizarra digital, ordenadores, tabletas digitales y teléfonos móviles inteligentes. Se podrá realizar una revista digital o presentaciones con diapositivas sobre lo aprendido.
  • Competencia cultural y artística: Trabajos manuales relacionados con la época romana con arcilla y otros materiales.
  • Competencia social y ciudadana: Tomar conciencia de nuestra historia y cultura.
  • Competencia para aprender a aprender: Se desarrollará a través de la investigación y el aprendizaje por descubrimiento de la época romana en Murgi.
  • Autonomía e iniciativa personal: Desarrollar la curiosidad por el entorno próximo y la capacidad de autoevaluarse de forma crítica, así como aceptar comentarios constructivos para mejorar el aprendizaje.

Evaluación

La evaluación será continua y constructivista, ya que el propio alumnado será el que se autoevalúe y evalúe a la maestra y a sus propios compañeros/as a través de rúbricas de evaluación y cuestionarios.

Sesiones de trabajo

Hasta la fecha, llevamos realizadas 7 sesiones de trabajo de dos horas de duración cada una, en las que hemos trabajado lo siguiente:

  • Sesión 1: En esta sesión se informó a las familias y al alumnado sobre los contenidos del proyecto, la tarea final, las sesiones y el horario. Después, se les entregó el plan de trabajo del proyecto y visualizamos dos vídeos sobre las termas y el puerto romano de Guardias Viejas a modo de introducción.
  • Sesión 2: Esta sesión está enfocada a la investigación mediante una webquest sobre la vida en la época romana y la antigua ciudad de Murgi. Primero, las alumnas voluntarias han hecho una exposición oral sobre un tema relacionado con el transporte de mercancías. Después hemos hablado de cómo vivían los romanos, sus costumbres, educación, etc. y posteriormente se ha procedido a la realización de la webquest.
  • Sesión 3: Comenzamos nuevamente esta sesión con una exposición oral voluntaria por parte de una alumna sobre las ropas que llevaban los romanos. Después de comentar los aspectos más relevantes, hemos procedido al objetivo de esta sesión, que era trabajar los números romanos. Primero, hemos visto varias presentaciones con diapositivas y hemos practicado con un puzzle y un bingo de números romanos. Posteriormente, hemos llevado a cabo una caza del tesoro romano en grupos por todas las inmediaciones del centro, donde había que resolver problemas y actividades relacionadas con los números romanos. Finalmente, al llegar al tesoro, cada grupo ha tenido que elaborarlo, pues con pasta para modelar han hecho monedas romanas.
  • Sesión 4: Esta sesión está destinada a la elaboración del atrezzo y escritura del teatro sobre la vida en Murgi para nuestra tarea final. Hemos dividido la clase en rincones y en parejas tenían que realizar las tareas de cada rincón. Cambiaban cada 20 minutos. Los rincones eran: escenografía, atrezzo, escritura y pintura.
  • Sesión 5: Esta era una de las actividades más esperadas por el alumnado, pues fuimos de excursión a un itinerario a pie visitando todos los rincones romanos que quedan en El Ejido, a cargo de las explicaciones e historias de Ramón Alférez, arqueólogo del Ayuntamiento de El Ejido.
  • Sesión 6: Elaboración de una guía turística-histórica digital del itinerario a pie sobre la antigua ciudad de Murgi.
  • Sesión 7: Se ha terminado de escribir el texto para el teatro y de elaborar los disfraces y escenografía. Hemos dividido los papeles de la obra y elegido los disfraces.

Como conclusión, debo decir que Andalucía Profundiza está siendo una experiencia increíble, tanto para el alumnado, como para mí, que es la primera vez que participo. Los objetivos se están cumpliendo y los niños y niñas participantes están cada día más motivados y entusiasmados con el desarrollo de cada una de las sesiones.

 Toda la información puede encontrarse en el blog del proyecto www.lasmaravillasdemurgi.wordpress.com

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑