Ciencias Sociales, Geografía e Historia no image

Publicado el 18 de julio de 2013 | por pedromolinamar

0

Las mujeres jornaleras, protagonistas de la Historia.

campesinaA lo largo de más de tres  meses de investigación y trabajo  hemos conseguido que las mujeres jornaleras del campo de Andalucía, las mujeres normales que no salen en los libros, sean las protagonistas de la historia.

Ha sido una ardua tarea para la que necesitábamos en primer lugar concienciarnos de que muchas de nuestras madres, abuelas, vecinas eran y habían sido una parte fundamental de la historia, de la sociedad, de la economía, y de la cultura de Andalucía.

Una vez concienciados a través de talleres y debates, nos dispusimos a crear equipos cohesionados de trabajo (formo parte de un equipo que responda a mis inquietudes, intereses). Hemos funcionado como equipos encadenados, ya que sin el trabajo de uno no era posible el de los demás.

Nos dispusimos a salir al campo para:

1. º Conocer nuestro entorno, nuestra tierra. (Olivares, campos sembrados…)

2. º Formar equipos heterogéneos y cooperativos. (Que asumieran funciones diferentes para temas diferentes. (.diseño, recopilación de datos, biblioteca, archivo…una plataforma en la página web del I.E.S. para trabajar y una red de correos electrónicos para comunicarnos)

3. º Poner en marcha la elaboración de una plantilla de entrevistas. Todos/as participamos en la elaboración y realización. Compartimos conocimientos intergeneracionales. (La clave de nuestro proyecto). Hemos llevado a cabo alrededor de treinta entrevistas a mujeres del campo nacidas desde  1927 hasta 1958.Hemos aprendido a mirar a las mujeres de nuestro entorno de un modo diferente y hemos aprendido que son una fuente de conocimiento e información viva. Hemos escapado de Internet y hemos salido a la calle.

4. º Hemos creado un archivo digital de fotografías de mujeres del campo y de aperos de labranza relacionados directamente con la mujer

5. Hemos llevado a cabo un estudio evolutivo de las mujeres del campo desde la prehistoria hasta la actualidad. A lo largo de más de tres  meses de investigación y trabajo  hemos conseguido que las mujeres jornaleras del campo de Andalucía, las mujeres normales que no salen en los libros, sean las protagonistas de la historia.

6. º. Hemos llevado a cabo una exposición final sobre los modos de vida de las mujeres jornaleras y aperos de labranza que ha resultado todo un éxito, ya que  al instituto han acudido sus protagonistas las mujeres jornaleras. Nos hemos fotografiado con ellas y hemos seguido aprendiendo de sus anécdotas y de la grandeza de la trasmisión oral.

Por último el día 7 de junio hicimos un acto de convivencia y presentación del   resultado final a nuestros padres, familiares y a las Mujeres jornaleras protagonistas de nuestro proyecto educativo.

Con todo el material que hemos elaborado, esperamos editar un Dvd que incluirá:

-La mujer del campo desde la prehistoria a la actualidad. Estudio y frases claves del alumnado

-Los aperos de labranza y las mujeres jornaleras.

-La vestimenta de la mujer jornalera.

-La gastronomía: duro trabajo y alegres coplas.

-Las mujeres del campo y el arte.( cine- pintura-literatura).

-Las mujeres jornaleras en la prensa.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑