Biología

Publicado el 17 de septiembre de 2015 | por yairon

0

Las plantas y los factores implicados en su crecimiento

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Factores que afectan al crecimiento de plantas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Belén
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús R. Girón Gambero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Concluimos este curso el proyecto profundiza con resultados satisfactorios.

A diferencia de otros años, este proyecto ha tenido el cariz de puramente investigador: Ni los docentes ni el alumnado sabían que pasaría con el crecimiento de las plantas al someterlas a distintos factores externos. Aunque se tenían previstas las pruebas y ensayos a realizar no teníamos ni la más remota idea de que iba a pasar. De ahí que la observación semanal especificada en forma de mediciones de tallos, tamaños de hoja o inspección visual haya sido eje fundamental en la experiencia.

Se han recopilado los resultados con los alumnos y alumnas investigador y se ha concluido que:

a) La luz influye notablemente. Las plantas ubicadas junto a una ventana crecieron mucho mejor que aquellas a las que sometimos a un estress de luz blanca (en interior).

b) La temperatura y el clima. Las plantas de interior sobrevivieron mientras que las que plantamos en el exterior acabaron marchitándose por elementos como lluvia o calor.

c) Los contaminantes afectan, y mucho. Las plantas regadas con agua de mar, lluvia ácida o agua contaminada con pilas murieron en pocas semanas.

d) Las plantas están llenas de microorganismos. Aunque no los veamos, las siembras en placas de petri delataron su existencia.

e) Las plantas contaminadas por lluvia ácida apenas tenían microorganismos. Lo que revela que los contaminantes afectan a la vida a diferente nivel, macroscópico y microscópico.

Como colofón a la experiencia visitamos con el alumnado el Jardín Botánico de la UMA, donde pudimos disfrutar de distintas especies de plantas en estado natural, con la finalidad de que apreciasen la importancia de las mismas para el medio ambiente y comprendiesen el respeto que hemos de tenerles para asegurar su conservación.

 

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑