Ciencia

Publicado el 10 de abril de 2014 | por antogarciap

0

LAS PROPIEDADES DE LA LUZ Y SUS APLICACIONES PRÁCTICAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Las propiedades de la luz y sus aplicaciones prácticas.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES FLAVIO IRNITANO
Localidad y provincia: EL SAUCEJO (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIO GARCÍA PÉREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º DE ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con este proyecto buscamos:

  1. Que nuestros alumnos se enfrenten al reto de estudiar y descubrir los fenómenos luminosos (propagación rectilínea, reflexión y refracción) mediante la creación de instrumentos y objetos relacionados con los mismos (cámara oscura, caleidoscopio y telescopio), comprendiendo los principales conceptos y teorías asociadas al fundamento de los mismos.

  2. Comprender las complejas interacciones actuales de la Física con la tecnología, la sociedad y el ambiente, valorando la necesidad de trabajar para lograr un futuro sostenible y satisfactorio para el conjunto de la humanidad.

  3. Fomentar el trabajo cooperativo y las relaciones humanas durante la realización del proyecto.

Hasta el momento (mediados de marzo) hemos llevado a cabo 3 sesiones a lo largo de las cuales hemos estudiado algunos fenómenos luminosos de los propuestos, en concreto hemos empezado por el fenómeno de la reflexión. En el banco óptico hemos estudiado las leyes de la reflexión y como aplicación cada uno de los alumnos participante ha construido su propio caleidoscopio. Hemos estudiado el fundamento del mismo y su uso básicamente como juguete, pues muchos alumnos nunca había visto uno. Hemos utilizado espejos, cuencas de bisutería y vidrios de colores pequeños, tubos de cartón de embalar telas de diferentes diámetros, papel de color para decorar, plástico transparente, etc. En fin cada uno ha tenido que ir construyéndolo superando las dificultades que se han ido encontrando y han sido unas tardes entretenidas en las que se lo han pasado bien y han aprendido ha hacer ciencia con sus propias manos.

Con los exámenes de la segunda evaluación hemos parado un poco y la semana próxima retomaremos la actividad. Nos queda por construir unas cámaras oscuras, fundamento de las cámaras de fotos, algunas grandes, donde debamos introducir la cabeza y observar las imágenes en su interior y otras más pequeñas donde podamos verlas desde fuera sobre papel vegetal, su fundamento es la propagación rectilínea de la luz.

Terminaremos con la construcción de algunos telescopios refractores, lógicamente basados en el fenómeno de la refracción. Utilizaremos lentes convergentes y divergentes y estudiaremos sus propiedades.

Estas últimas actividades las haremos por grupos y mantendremos la misma filosofía que en la construcción de los caleidoscopios.

Fuera del laboratorio y del centro, junto con otros alumnos y los padres de los mismos queremos realizar una observación astronómica en los alrededores de nuestra localidad organizada y guiada por alguna asociación de astrónomos aficionados.

Queremos rematar el programa de este año con una visita al centro astronómico de El Torcal, lugar privilegiado para observar el cielo y será una jornada lúdica donde participarán otros profundizas de nuestra localidad junto a sus padres y madres.

Créditos: imagen de SantaRosa OLD SKOOl.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑