Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 5 de octubre de 2018 | por merchi duran

0

LITTLE BIG VIAJEROS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LITTLE BIG VIAJEROS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP MAESTRA ANGELES CUESTA
Localidad y provincia: MARCHENA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MERCEDES DURÁN FERNÁNDEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 5º CURSO DE PRIMARIA. TERCER CICLO.
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tras 8 sesiones de dicho proyecto os paso a contar un poco la experiencia vivida y las sensaciones que he tenido y que hemos experimentado.

Comenzamos teniendo una reunión grupal con los padres y madres del alumnado implicado, además de explicarles en qué consistía el proyecto en sí, insistí mucho en que el objetivo final de este proyecto era adquirir las capacidades sociales necesarias para trabajar en grupo y para empatizar con la vida laboral adulta a través de los roles  de una empresa que iban a desempeñar ….y he de decir que ….¡OBJETIVO CUMPLIDO!

A través del espíritu emprendedor de todo este alumnado empezamos hablando de la importancia de la economía en un país y de cómo se movía dicha economía con las profesiones actuales, una de ellas por supuesto «el trabajo por su cuenta» fue la que llamó más la atención del alumnado y a partir de ahí «voilá» surgió en un «plis plas» el tema de la creación de empresas. Como si de un juego se tratara se reflexionó sobre la importancia de formar parte del mundo empresarial como alternativa a la situación laboral actual en Andalucía.

En las primeras sesiones ellos mismos se encargaron de investigar qué hacer para montar una empresa, tipos de sociedades que existían,  profesiones a desempeñar, etc… Preparamos mediante un juego cuáles iban a ser los integrantes de cada uno de los tres equipos. A partir de ahí la creación de tres agencias de viajes era inminente, así que «manos a la obra».

Reunión tras reunión se iban perfilando los roles de director/a, secretario/a, administrador/a, comerciales o recepcionistas y como si de un juego de rol se tratara actuaban acorde a su posición social generalmente sin tener en cuenta ni «enchufismos», ni «amiguismos», ni nada por el estilo, dándome así una lección de profesionalidad laboral y por supuesto adquiriendo las obligaciones propias de un adulto; eso sí, he de decir que no he visto trabajadores más exigentes que los niños y que sin templanza alguna actúan tajantemente ante cualquier adversidad.

Descubrí a pequeños trabajadores serios, constantes y con capacidades de resolución propias de buenos jefes de equipo; bueno en ciertos momentos también salía esa «parte inocente» y juguetona que cualquier persona en su puesto de trabajo agradece a diario para hacerlo más liviano. Solamente un director de grupo se convirtió en un pequeño tirano, amenazando incluso de despido a todo el que se le acercaba.

Además de todo, hemos logrado constituir tres sociedades cooperativas y empezar en el mercado laboral ofreciendo un producto acorde a las necesidades del momento.

El alumnado solamente tenía las premisas de investigar, proponer y realizar los trabajos que a diario iban surgiendo.

Todos los días tenían una Asamblea General donde se proponía y repartía el trabajo a realizar de ese día.

En una de las sesiones, cuando tratábamos el tema del marketing publicitario, tuvimos una máster class de un diseñador gráfico, que además de inspirarles en la creación de su imagen corporativa les abrió «puertas» a una nueva profesión que conocían solo por las pocas cosas que les llegan a través de los medios audiovisuales, algunos de ellos resultaron buenos fichajes para el futuro, según nos contaba Álvaro el diseñador gráfico. Viendo el entusiasmo hacia el mundo publicitario que tenían, muy buenamente se ofreció a digitalizar el logo y el slogan que ellos mismos crearan, y…así fue. Una vez vieron que su logo y slogan formaban parte de algo tangible e informatizado las reacciones a desarrollar en un futuro ese puesto de trabajo, no tardaron en emerger. Otra sesión más tarde dió su fruto en un producto publicitario diferente para cada equipo, uno elaboró un anuncio para la televisión, otro una cuña para radio y el último se decantó por un anuncio de prensa.

Tras todas las sesiones podemos decir que existen tres nuevas agencias de viajes constituidas ficticiamente y productos  que empiezan a surgir en forma de viajes de fin de curso que esperamos que los profes del próximo curso tengan en cuenta para elegir y realizar alguno de ellos.

Finalmente como última sesión y colofón al proyecto se nos ocurrió realizar uno de los tres viajes cortos propuestos por los grupos, pero con este tiempo, este calor y la demanda que existen de los tres propuestos, decidí que  hiciéramos un viaje para consolidar las habilidades sociales como equipo. Nos fuimos a Sevilla a visitar el Pabellón de la Navegación y hacer una gymkana pirata para cohesionarnos más como equipo y después hicimos una «Escape Room» donde cada equipo entró en una sala, para seguir jugando y actuando como equipo, reforzando así esas habilidades sociales que hacían falta limar.

En resumen, os dejo aquí el programa resumido de este proyecto:

Sesión 1. Generar la idea de negocio. Investigar sobre los tipos de sociedades jurídicas. Creación de 3 microempresas. Qué son los estatutos sociales y establecimiento de los mismos. Roles de una Asamblea general. Actas de reunión.

Sesión 2.  Pasos para crear una empresa. Elaboración de los estatutos. Desarrollo esquemático sobre las características de las sociedades. Elección del tipo de sociedad para cada microempresa.  Realización de un cuestionario de partida sobre cómo empezar el proyecto. Informe DAFO. Acta del día.

Sesión 3.  Máster class de un diseñador gráfico. Creación del naming, slogan y logo de cada empresa. Elección de un proyecto publicitario. Acta del día.

Sesión 4.  Seguimiento y elaboración de toda la burocracia pendiente y del proyecto publicitario. Acta del día.

Sesión 5. Reunión general de comerciales. Propuesta de viaje corto con características especiales. Asamblea general de empresa. Comienzo de la investigación sobre cómo preparar una excursión de corta duración. Realización y digitalización de este proyecto. Acta del día.

Sesión 6 y 7. Digitalización de toda la documentación. Propuesta de un viaje largo con un presupuesto ajustado. Finalización de todo el proyecto y entrega de documentación digitalizada. Acta del día.

Sesión 8. Viaje corto propuesto por las empresas con el objetivo de consolidar las habilidades sociales  de los tres equipos de empresa.

PD: Podréis ver próximamente el trabajo con material fotográfico en la página web de nuestro centro.

Photo by rawpixel on Unsplash

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑