Educación Secundaria

Publicado el 15 de octubre de 2018 | por jvtprofundiza

0

LOS GRANDES CIENTÍFICOS Y SUS EXPERIMENTOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LOS GRANDES CIENTÍFICOS Y SUS EXPERIMENTOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES "Ángel de Saavedra"
Localidad y provincia: CÓRDOBA (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN VELASCO TOSCANO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Secundaria Obligatoria: estudiantes de 2º de ESO, 3º de ESO y 4º de ESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El objetivo fundamental de este proyecto ha sido que los alumnos, trabajando en pequeños grupos de investigación, se familiaricen con la metodología científica y realicen en los laboratorios algunos de los experimentos más relevantes de los grandes científicos de la Historia.. Durante ocho sesiones, los alumnos han profundizado en la obra de los científicos seleccionados, han realizado una pequeña revisión bibliográfica y han contrastado experimentalmente alguna de sus leyes y teorías.

Comenzamos con Galileo y su relatividad del movimiento, seguimos con Newton y sus Leyes de la dinámica, donde los alumnos dedujeron experimentalmente la relación entre la fuerza aplicada a un cuerpo y la aceleración producida en el mismo. También trabajamos la Ley de la Gravitación Universal, a partir de la cual calculamos, usando el período de oscilación de un péndulo, el valor experimental de la aceleración de la gravedad en el laboratorio.

Dejamos la mecánica y nos sumergimos en el apasionante mundo de las ondas. Estudiamos ondas mecánicas en muelles y cuerdas, calculamos experimentalmente la velocidad del sonido en el aire experiencia de Regnault), estudiamos la resonancia sonora con diapasones  y visualizamos ondas sonoras en el osciloscopio. Con estas experiencias, los alumnos quedaron verdaderamente impresionados. Más adelante, nos acercamos al mundo de la Óptica y reprodujimos un sencillo experimento de Snell con el Banco de Óptica. Los alumnos comprobaron las correcciones ópticas (miopía, hipermetropía, etc.) con un sencillo experimento.

Joule nos introdujo en la energía térmica. Con simples termos (calorímetros) los alumnos midieron el calor específico de diferentes sustancias y comprobaron el equilibrio térmico de una mezcla.

Uno de los campos que más han motivado a los alumnos ha sido el del electromagnetismo. Realizaron pequeños experimentos en circuitos muy sencillos sobre la Ley de Ohm. Posteriormente nos metimos de lleno en el mundo del magnetismo (muy desconocido para los alumnos). Reprodujimos la importante experiencia de Oersted, con la que descubrió que una corriente eléctrica generaba magnetismo. Después reprodujimos los experimentos de Faraday  y de Lenz con los que se descubría la generación de corriente por el movimiento de imanes y bobinas.

Las dos últimas sesiones las dedicamos a la Química. Demostramos experimentalmente las importantes leyes de Lavoisieur y Proust de las combinaciones químicas y los alumnos «disfrutaron» mucho estudiando los diferentes tipos de reacciones, los factores que afectan a su velocidad, las propiedades de los metales, etc, etc. No querían irse del laboratorio, sino seguir y seguir haciendo experimentos.

Finalmente insistir en que las actividades prácticas y los pequeños trabajos experimentales de investigación en el laboratorio son herramientas de un gran potencial didáctico y especialmente motivadoras para los alumnos.

Una pequeña reseña gráfica (fotos y vídeos) de algunas sesiones se pueden encontrar en la web del Centro: www.iesangeldesaavedra.es/single-post/2018/06/25/“PROYECTO-PROFUNDIZA”

Photo by Lucas Vasques on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑