Biología

Publicado el 16 de diciembre de 2014 | por Rosalia

1

«Los secretos de la Aldeilla II»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Los tesoros de la Aldeilla"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Santa María del Águila
Localidad y provincia: Santa María del Águila. El Ejido (Almeria)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rosalía Alcaina Caro
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º, 5º y 6º de Primaria 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tras la primera toma de contacto, pusimos en marcha el proyecto. Al tener alumnos y alumnas de tan diferentes edades, tuve que modificar la idea inicial. Había que proponer actividades que estuviesen al alcance de todos, y que a la vez, resultaran interesantes. Es muy difícil, mantener el interés de tan variado grupo, aún estando todos muy ilusionados y motivados.
En primer lugar establecimos grupos de trabajo, en los que se entremezclara alumnado de todas las edades. Por otra parte, en todas las actividades que se desarrollan, se siguen aproximadamente, las mismas pautas de trabajo, sobre todo para que el alumnado de menor edad no se desoriente demasiado. Los pasos a seguir han sido:
1. Se le pregunta por alguna cuestión relativa al tema de trabajo.
2. Se les propone que entre todos busquen una respuesta a la cuestión planteada.
3. En grupos intentan diseñar un sistema de trabajo que les permita llegar a alguna conclusión o les permita realizar la actividad propuesta.
4. Se exponen los resultados.
5. Se analizan entre todos.
6. Entre todos se decide qué sistema de trabajo es más efectivo para conseguir el fin propuesto.
7. Todos resuelven el problema usando el sistema de trabajo propuesto.

Aunque tres alumnos no han asistido con regularidad, el resto, ha asistido puntualmente a las citas. Los padres y madres del alumando han colaborado y participado activamente en todas las activiadades propuestas; incluso, algunos de ellos se han venido con nosotros de excursión, y nos han enseñado muchas cosas.

 

2ª y 3ª sesión

En la primera sesión, se llevo a cabo el reconocimiento de rocas y minerales mediante el uso de claves dicotómicas; por ello, en estas dos sesiones estuvimos trabajando con fotografías aéreas y mapas topográficos.
El alumnado aprendió la relación que hay entre las fotografías aéreas y los mapas topográficos. Así mismo, aprendieron a interpretar la valiosa información que aportan, no sólo en cuanto a formas de relieve; sino también, cómo instrumentos útiles en la planificación del territorio. Se utilizaron primero mapas adaptados, y luego se trabajó con la hoja correspondiente a la localidad de trabajo.
Aprovechando las escalas numéricas, se aplicaron los conocimientos que tenían de cambios de unidades. Obviamente, para algunos, era la primera vez que efectuaban esos cálculos. Para casi todos, era la primera vez sin calculadora; y pudieron.
Posteriormente, realizamos una maqueta de unos de los mapas topográficos con los que se trabajó. El trabajo de la maqueta duró varios días, ya que ellos eligieron materiales a emplear y diseñaron el sistema de trabajo a usar para pasar del papel a las formas en 3D.

4ª sesión
Todavía no se había terminado la maqueta, por lo que empezamos esta sesión, terminando los últimos detalles de la misma.
Posteriormente, iniciamos una discusión acerca de la relación que había entre las formas de relieve que habíamos encontrado y la composición en minerales y rocas de la zona. Una vez analizado el territorio desde el punto de vista del relieve, y la composición en rocas del mismo; nos fuimos al Aula de Informática del Centro y buscamos información al respecto.
Algunos de ellos, diseñaron su propia “Libreta de campo” donde iban recopilando datos que pudiesen ser de interés en el futuro.
Posteriormente, expusimos las conclusiones a las que habíamos llegado entre todos.
Como el siguiente tema de trabajo iba a ser los animales y plantas de la localidad. Aprovechamos para iniciar la búsqueda de dicha información en internet. Se repartieron por grupos, y cada uno de ellos, realizó una serie de fichas donde recogían los datos de los grupos de animales de la zona; y de paso, aprendimos cómo usar de forma eficaz los buscadores de internet, y lo que es más importante, aprender a distinguir entre la información veraz y la que puede no serlo tanto.

5ª, 6ª y 7ªsesión
Durante esos tres días, aprendimos un montón de cosas acerca de los habitantes de El Ejido, no humanos. Se les inició en el uso de prismáticos, guías de campo y claves dicotómicas.
Pasamos esas tres sesiones identificando especies , aprendiendo, que hay que mirar, por qué saber observar es muchas veces la clave del éxito. Nos centramos en aves e invertebrados marinos, dado que en la zona de trabajo, son los grupos taxonómicos más fáciles de observar.
En la 5º y 6ª sesión, aprendimos a usar los prismáticos en las inmediaciones del centro. Pusimos agua y comida para atraer a los pequeños Passeriformes, y no nos defraudaron; en un momento, teníamos un desfile impresionante de pequeñas aves.
A través de una presentación digital, aprendimos a identificar los tipos de gaviotas más frecuentes de la costa de Almería.
En la 7ª sesión, mediante claves dicotómicas sencillas, y ejemplares de la colección del centro, aprendimos a identificar algunos de los invertebrados marinos más frecuente de nuestras costas.
Así mismo, se aprovechó para relacionar, formas morfológicas con lugar donde habita el animal; de forma que al reconocerlo de forma exhaustiva, en muchas ocasiones, se puede deducir donde lo voy a encontrar.

8ª sesión
La mejor manera de asentar conocimientos es ponerlos en práctica, por eso, realizamos una salida a la Reserva Natural de Punta Entinas – Sabinar. A dicha salida nos llevamos las fichas que habíamos realizados, y otras que la maestra tenía por ahí.

Pasamos la primera parte de la mañana observando aves y vegetación. También comprendimos cómo y por qué se habían formado los espectaculares cordones dunares de esta singular zona del Poniente almeriense.

Después, cuando el sol apretaba más, nos dirigimos hacia la zona costera, y observamos los invertebrados marinos que por la zona viven. Pudimos clasificar y observar tanto ejemplares vivos, cómo partes de organismos. Así mismo, descubrimos la importancia de la Posidonia oceánica, esa planta tan importante para nuestros ecosistemas.

Cómo nos había sabido a poco, queda pendiente realizar una siguiente salida, para analizar nuestra localidad, esta vez desde el mar. La Asociación PROMAR, nos ha organizado una salida en barco por la Bahía de San Miguel. ¡Pero estamos a la espera de que el tiempo nos acompañe!. En dicha actividad pretendemos analizar los relieves del municipio desde la costa, observar invertebrados acuáticos, identificar aves marinas, y quizás, avistar cetáceos.

 

Créditos: fotografía de David Björn.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to «Los secretos de la Aldeilla II»

Deja un comentario

Volver arriba ↑