Publicado el 24 de julio de 2015 | por Rodalquilar
0Luz y temperatura. Experiencias de cristalización
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
El grupo de alumnos es muy variado, desde 1º a 4º de ESO por lo que he decidido realizar dos experiencias, con distinto grado de dificultad: luz y temperatura para el alumnado de 1º y 2º de ESO y experiencias de cristalización para 3º y 4º, ya que para comprender la cristalización necesitan conocimientos básicos de disoluciones.
El objetivo del trabajo luz y temperatura es investigar lo que ocurre con la temperatura en el interior de un recipiente al hacer incidir sobre una de sus caras exteriores radiación procedente de una fuente luminosa. Primero se miden los aumentos de temperatura que experimenta el interior de un mismo recipiente al hacer incidir sobre una de sus caras externas radiación procedente de un mismo foco, cuando se va cambiando el color de dicha cara externa sin que varíe el tipo de material. Se trabaja poniendo la fuente luminosa siempre a la misma distancia del recipiente, partiendo, si es posible, de la misma temperatura inicial y haciendo incidir la luz durante el mismo intervalo de tiempo en cada caso.
El objetivo de la segunda investigación es profundizar en el conocimiento de los cristales, su importancia en la vida cotidiana y realizar algunas experiencias de cristalización. Empezamos analizando conceptos clave como cristal, disolución, solubilidad, curva de solubilidad, mecanismos de cristalización. Iniciamos la parte experimental preparando disoluciones de sulfato de cobre e intentando la cristalización de esta sal en el interior de una cáscara de huevo, para simular la formación de una geoda y cristalizando cloruro sódico sobre un pequeño cristal para comprender el significado de nucleación.
Hasta aquí nuestro trabajo por ahora. En la siguiente entrada os contaremos lo que estamos haciendo y lo que nos queda.
Imágen de shutterstock.
Últimos Comentarios