Ciencia

Publicado el 24 de julio de 2015 | por Rodalquilar

0

Luz y temperatura. Experiencias de cristalización

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Luz y temperatura. Experiencias de cristalización
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Poetas Andaluces
Localidad y provincia: Arroyo de la Miel (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Dolores Pérez López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de la ESO, desde 1º a 4º de ESO.
Número de estudiantes: 22
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El grupo de alumnos es muy variado, desde 1º a 4º de ESO por lo que he decidido realizar dos experiencias, con distinto grado de dificultad: luz  y temperatura para el alumnado de 1º y 2º de ESO y experiencias de cristalización para 3º y 4º, ya que para comprender la cristalización necesitan conocimientos básicos de disoluciones.

El objetivo del trabajo luz y temperatura es investigar lo que ocurre con la temperatura en el interior de un recipiente al hacer incidir sobre una de sus caras exteriores radiación procedente de una fuente luminosa. Primero se miden los aumentos de temperatura que experimenta el interior de un mismo recipiente al hacer incidir sobre una de sus caras externas radiación procedente de un mismo foco, cuando se va cambiando el color de dicha cara externa sin que varíe el tipo de material. Se trabaja poniendo la fuente luminosa siempre a la misma distancia del recipiente, partiendo, si es posible, de la misma temperatura inicial y haciendo incidir la luz durante el mismo intervalo de tiempo en cada caso.

El objetivo de la segunda investigación es profundizar en el conocimiento de los cristales, su importancia en la vida cotidiana y realizar algunas experiencias de cristalización. Empezamos analizando conceptos clave como cristal, disolución, solubilidad, curva de solubilidad, mecanismos de cristalización. Iniciamos la parte experimental preparando disoluciones de sulfato de cobre e intentando la cristalización de esta sal en el interior de una cáscara de huevo, para simular la formación de una geoda y cristalizando cloruro sódico sobre un pequeño cristal para comprender el significado de nucleación.

Hasta aquí nuestro trabajo por ahora. En la siguiente entrada os contaremos lo que estamos haciendo y lo que nos queda.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑