Ciencia

Publicado el 17 de noviembre de 2015 | por Inmamartinez

0

¿magia?… ¡es ciencia! II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "No es magia. Se llama ciencia"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "Juan Ramón Jiménez"
Localidad y provincia: Cartaya (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Inmaculada Martínez Carretero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 17 estudiantes de 6º de Primaria
Número de estudiantes: 17
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

SEGUNDA ENTRADA PARA ANDALUCÍA PROFUNDIZA 2015.
Nuevamente nos encontramos en esta plataforma para relatar las tres últimas sesiones de nuestros proyectos profundiza a modo de memoria final.
Como ya sabéis este año nuestro proyecto tiene por título: “No es magia. Se llama ciencia”.
Hemos seguido realizando experimentos vistosos y atractivos que han llamado la atención de nuestro alumnado, así a la vez que hemos aprendido también nos hemos divertido.

SEXTA SESIÓN
“La serpiente del faraón” que consistía en una mezcla de azúcar y bicarbonato prensados y mojados en alcohol, sobre una base de tierra y su combustión provocaba el crecimiento de una especie de serpiente negra que producía el asombro de todos.
“Nieve artificial”, este fue también vistoso y divertido, abrimos pañales de bebé, sacamos el algodón y lo desmenuzamos para extraer el poliacrilato de sodio que una vez mojado con una pequeña cantidad de agua se crea una sustancia muy parecida a la nieve.
“La huella dactilar”. Para la realización de este experimento contamos con la ayuda del padre de uno de los alumnos que por su profesión sabe buscar la huella dactilar y nos enseñó a realizarlo.

SÉPTIMA SESIÓN
En esta séptima sesión representamos en murales todos los experimentos anteriores con el fin de recordar en qué consistían y de dejar huella en el colegio, en una pared explicativa de todo lo que se había realizado en las sesiones anteriores.
OCTAVA SESIÓN
Acudimos a la Feria de la Ciencia en Sevilla. Allí disfrutamos viendo experimentos que antes ya habíamos realizado y otros que no. De todas maneras una excursión siempre es apasionante por ver algo nuevo y diferente y por compartir entre todos una experiencia.
Y hasta aquí las 8 sesiones de nuestro proyecto “No es magia. Se llama ciencia”.
CONCLUSIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA:
Decir que ya llevo 3 años participando en Andalucía Profundiza y que el alumnado que asiste está siempre muy motivado y tanto para ellos como para los padres, 8 sesiones parecen pocas. Cuando comenzó esta aventura estaba compuesta por 12 sesiones. Creo que para el próximo curso debería de comenzar antes de febrero y  a ser posible como mínimo deberían de ser 10 sesiones.
El video con todos los experimentos está en la página web del CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya.
Hasta el próximo curso y feliz verano.
Inma.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑