Arte

Publicado el 19 de mayo de 2015 | por mrsegura

0

Matemáticas, Arte y TIC

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Las Matemáticas en el Mundo del Arte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Padre Manjon
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manolo Román
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de la ESO
Número de estudiantes: Doce
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Es mi primer año como participante en el Proyecto Profundiza, estoy muy contento porque me esta dando la posibilidad de que los alumnos vayan descubriendo el uso de las matemáticas, tanto para la resolución y estudio de problemas de la vida cotidiana como para que descubran las matemáticas en el mundo del arte.

Tuve una sesión inicial con el alumnado y las familias en donde, a través de una presentación en Power Point,  les mostré a todos los temas que íbamos a desarrollar en el proyecto.

A los alumnos y alumnas, en cada sesión,  los veo haciendo las tareas de los temas que vamos desarrollando en el aula con un una sonrisa de satisfacción de lo que están aprendiendo. Siempre les pido su opinión y me responde muy contentos.

Tuvimos una primera sesión con el uso de las aplicaciones de Excel y del  programa WIRIS para el estudio y resolución de problemas de la vida cotidiana y les gustó mucho el aprender a usar estas herramientas informáticas.

Algunas de las sesiones la hemos terminado introduciendo temas de astronomía con el uso de la esfera celeste y el programa Stellarium.  Les ha gustado descubrir y ver como se mueven las estrellas en el Polo Norte, en el Ecuador y en Granada, la hora de salida y puesta del sol,  así  como descubrir  su Horóscopo.

Ahora estamos trabajando el tema de las Matemáticas en el Arte, comenzamos trabajando las proporción Áurea y la Raíz de Dos, viéndolas en la vida cotidiana y el el arte.

Les enseñé el uso del programa Geogebra para obtener los rectángulos con esas proporciones y como trabajo les he propuesto que vayan mirando y buscando en la ciudad figuras que cumplan con esa proporción. Que les hagan fotos y con el programa Geogebra comprobarán si tienen la proporción Áurea o raíz de dos.

En las próximas sesiones vamos a ir trabajando el concepto de movimiento en el plano, usaremos el programa Geogebra para su desarrollo y a partir de esta herramienta matemática vamos a ir buscando en la decoración de mosaicos de la Alhambra el Motivo Mínimo de cada uno de ellos de manera que a partir de este Motivo Mínimo podamos llegar a construir la Loseta Básica que con su desplazamiento nos origine la decoración total de cada espacio de la Alhambra.  Esto lo iremos haciendo con papel y con el uso del programa Geogebra y es una actividad muy interesante para que vean como podemos obtener una decoración, con el uso de los movimientos,  a partir de una parte del mosaico (Motivo Mínimo)

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑