Ciencia

Publicado el 18 de mayo de 2015 | por MNBGades

0

Me convierto en astrónomo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Me convierto en astrónomo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Sierra Nevada
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Marta Navarro Bermejo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 23
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto «Me convierto en astrónomo» surge por la necesidad de profundizar más en los contenidos que se reflejan en los libros de texto de los alumnos, ya que suele ser un tema el del universo que interesa bastante a grandes y pequeños. Además, si tenemos en cuenta el entorno en el que nos encontramos, nos damos cuenta de lo importante que es la astronomía en la provincia de Granada: se explica en El Parque de las Ciencias, tenemos uno de los observatorios de Astrofísica más importantes de España y en el CSIC se llevan a cabo muchos proyectos de investigación sobre astrofísica. Surge también por la necesidad de experimentar continuamente en el aula y así acercar la ciencia a los más pequeños y que estos vean que no es algo alejado de sus experiencias vitales, ya que ellos ven cómo se hace de día y de noche, reciben la luz del sol y observan la luna por la noche. Todo ello se produce porque miles de fenómenos tienen lugar cada día y parte de ese fluir del universo son ellos mismo.

En la primera sesión se hizo una actividad de grupo con la intención de ver de qué conocimientos previos se partía y así orientar un poco  las sesiones sucesivas, y también se vio aquellos puntos que más podían interesar a los alumnos. Salieron temas tan desconocidos como los agujeros negros, las galaxias, las naves espaciales… Sobre todo ellos se trabajará posteriormente.

Para llevar a cabo la experimentación hay que plantearse hipótesis, y ya en la segunda sesión se vio una proyección sobre nuestra galaxia y los satélites que nos ayudan a observarla, lo que despertó más aún la curiosidad en los alumnos. Aprendimos a imantar agujas, a resolver algunas cuestiones de movimientos espaciales y empezamos a observar y a crear para poder llegar a ser, incluso, ingenieros.

Para convertirnos en astrónomos y poder experimentar mejor decidimos desplazarnos en la tercera sesión al CSIC en Granada, donde incluso pudimos lanzar rayos cósmicos y convertirnos en galaxias que cambiaban de forma en el universo. Toda esa experimentación en primera persona nos ayudó a comprender, incluso, lo que realmente son los agujeros negros, y qué función realizan con la simple ayuda de una pelota y una sábana oscura. Sin duda, experimentos que los niños nunca olvidarán.

Con los contenidos ya aprendidos pudimos trabajar en la cuarta sesión. Ya sabíamos bastante de los planetas que nos acompañan, así que decidimos observar las fases de Venus. Para cambiar de método de trabajo, esta vez usamos las TIC y el software Stellarium. No acabamos de aprender…nos quedan muchas dudas por resolver y cuando aprendemos una cosa surge otra nueva. Así seguiremos profundizando en las siguientes sesiones y haremos que la ciencia sea algo que vivamos día a día.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑