Arte

Publicado el 6 de noviembre de 2015 | por JUANI

0

TODO NIÑO ES UN ARTISTA II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TODO NIÑO ES UN ARTISTA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. MAESTRO ROJAS
Localidad y provincia: NERVA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUANI ORDÓÑEZ ABRIL
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): de 3º a 6º de Primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Habíamos llegado hasta la 5ª sesión de nuestro proyecto abarcando el análisis de estilos desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Nos quedaba así zambullirnos en la Edad Moderna y Contemporánea, a las que dedicamos las tres últimas sesiones y las cuales trabajamos de forma simultánea, ya que se tardaba más de una jornada en realizar determinados  trabajos y no queríamos terminar el proyecto sin dejar de recrear obras en las que parte de los alumnos y alumnas estaban especialmente interesados.

Para ello teníamos preparadas multitud de láminas de las obras más importantes de destacados autores: Leonardo da Vinci, Botticelli, Velázquez, Miguel Ángel, Picasso, Paul Klee, Eduard Munch, Van Gogh, Franz Marc, Sorolla… Se les mostraron todas juntas, expuestas en la pared a modo de mural. Resultó emocionante ver como conocían muchas de las producciones y como, dependiendo del carácter de cada uno de ellos, se decantaban por uno u otro estilo.

Así que nos pusimos manos a la obra, nunca mejor dicho, y dejamos volar nuestra imaginación. Empleando técnicas como el esgrafiado, el estarcido, el papel maché, la transferencia de color, el falso óleo, la acuarela, la témpera… llegamos a realizar trabajos realmente interesantes inspirados en nuestras obras favoritas. Disfrutamos mucho empleando todo el colorido disponible en nuestras «paletas» y descubriendo el placer de crear sin ningún tipo de condicionamiento, lo que realmente nos apetece. Esta sensación de libertad creativa nos llevó a escribir una pequeña poesía que posteriormente hizo de cartel de bienvenida a nuestra exposición:

«Este estudio nos ha demostrado

que en esto del arte no hay bueno ni malo.

Crear es decir, sentir y expresar,

no hay reglas ni normas,

tienes libertad.

Esta exposición te va a mostrar

lo que así queremos explicar.»

Una vez finalizados nuestros trabajos, nos quedaba la tarea de montarlos de forma atractiva para exponerlos en el hall de entrada al pabellón principal de nuestra escuela, que durante los últimos días de curso se convirtió en  una improvisada galería de arte abierta a toda aquella persona que por una o otra causa acudía a nuestro centro. Recibir las felicitaciones por nuestro trabajo de toda la comunidad educativa (profesorado, familiares y resto del alumnado) fue el culmen de tan satisfactoria actividad.

Como conclusión final nos resta decir que ha resultado una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes, hemos disfrutado del placer de manchar nuestras manos (y en muchas ocasiones nuestra ropa) con materiales que muchas veces tenemos vetados por la suciedad que genera su manipulación y hemos gozado de la satisfacción de recibir las mejores críticas de aquellos que nos rodean al contemplar las obras que, gustosamente, hemos creado.

Como reto final nos queda realizar un montaje con todas aquellas fotos que hemos ido tomando de los diferentes momentos de nuestro trabajo y que pueda quedar así como recuerdo de esta experiencia a lo largo del tiempo, pero eso es algo que tendrá que esperar a principio del curso que viene, ya que ésta que suscribe es algo inexperta en este tipo de cuestiones y necesita la asesoría de alguno de sus colaboradores compañeros.

Sin más que añadir, nos despedimos agradeciendo la oportunidad que se nos ha brindado desde el programa Andalucía Profundiza de poder compartir la experiencia de realizar un trabajo tan atractivo con un grupo de niños que, al tener diferentes edades, han enriquecido especialmente nuestros encuentros.

Imágen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑