Arte

Publicado el 5 de noviembre de 2014 | por gemita84

0

Memoria Final del Proyecto: «Múltiples Inteligencias, motivación diferente»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Múltiples Inteligencias, motivación diferente
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Gloria Fuertes
Localidad y provincia: Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gema Sánchez Cabezuelo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º y 4º de primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

MEMORIA FINAL PROYECTO PROFUNDIZA

JUNIO 2014

«Inteligencias al poder»

Proyecto Profundiza: Múltiples Inteligencias, motivación diferente

«Múltiples Inteligencias, motivación diferente» es un proyecto que se encuentra inmerso en el programa de la Junta de Andalucía: «Andalucía Profundiza».

El presente proyecto se va a desarrollar con alumnos de 3º y 4º de Primaria pertenecientes al Colegio de Educación Infantil y Primaria «Gloria Fuertes» de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta.

Las sesiones del presente proyecto tendrán lugar los miércoles de 15h a 18h y serán las siguientes:

(Febrero de 2014): 5, 12 y 26.

(Marzo de 2014): 9, 12 y 26.

(Abril de 2014): 9 y 23.

En el presente proyecto se encuentran inscritos 14 alumnos, de los cuales 5 son chicos y 9 son chicas.

A modo de introducción, me gustaría mencionar algunos aspectos referentes a la temática del presente proyecto: Howard Gardner, psicólogo americano, investigador y profesor de la Universidad de Harvard es el encargado de formular la Teoría de la Inteligencias Múltiples. Este autor defiende que no existe una única inteligencia, sino que el ser humano tiene al menos siete inteligencias y se ha de encargar de desarrollarlas para manejarlas todas al mismo nivel. Gardner va en contra de lo tradicional, es decir de darle una máxima prioridad a la inteligencia lógico-matemática y a la lingüística, dejando así de lado las demás inteligencias con las que se cuentan, como por ejemplo: la corporal-cinestésica, la musical o la visual-espacial. Su teoría defiende que se puede ser bueno en todas las inteligencias si se desarrollan todas y se enseñan desde pequeños, el factor de la motivación juega un papel importante, pero nos estaríamos deshaciendo de las etiquetas desafortunadas que se les “cuelgan” a los alumnos que son buenos en asignaturas como educación plástica o música y menos buenos en lengua y matemáticas y que se piensa que son alumnos que no merecen la misma atención ni se les da la misma oportunidad que al resto.

Así pues, con este proyecto se propone que el alumnado investigue en primer lugar cuáles son los tipos de inteligencias múltiples que existen, que investiguen para qué sirven y cuál es el origen de cada una de ellas. Una vez que se haya definido cada una de las inteligencias se indagará sobre cómo insertarlas en el aula y dentro de cada asignatura, para que así el alumnado sea consciente de que existen otras formas de aprender. Finalmente, se hará hincapié en que existen muchos tipos de escuelas en las que se trabaja con este tipo de inteligencias y donde los resultados son altamente satisfactorios.

Inteligencias al poder es el título que los alumnos han elegido para este blog y en el que se irán escribiendo las actividades que se realizan en cada sesión y se ilustrarán con fotos.

1ª Sesión, 5 de febrero de 2014

En la primera sesión del presente proyecto se realizaron las siguientes actividades:

  • Presentación individual de cada alumno.
  • Entrega de un cuaderno-diario y de un bolígrafo para que dejen constancia de todo lo que se va a ir desarrollando en el proyecto.
  • Introducción de los términos: INTELIGENCIA (S)- MÚLTIPLES.

A través de fotos como las que se muestran, los alumnos y alumnas iban descubriendo qué son las inteligencias múltiples. Estas fotos se imprimieron en cartulinas y se les iban mostrando poco a poco.

Una vez que se les muestran las ocho inteligencias con las que se va a trabajar, a saber: la lingüística, la lógico-matemática, la musical, la visual-espacial, la cinético-corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista, los alumnos eligen empezar con la inteligencia visual-espacial. Para ello confeccionan un collage con recortes de diferentes revistas sobre unas cartulinas. Asimismo, colorean un mandala y lo pegan en su cuaderno, mientras escuchan música relajante y de concentración para colorear de la mejor forma el mandala.

Antes de mencionarles el nombre exacto de cada inteligencia, los alumnos iban dando nombres al azar según un dibujo que se les proyectó.

Para la práctica de la inteligencia cinético-corporal, los alumnos realizan un baile dirigido siguiendo las instrucciones del profesor.

En esta primera sesión, la inteligencia lógico-matemática la practican adivinando acertijos matemáticos que se les leen en voz alta y se les da un tiempo para resolver.

Por último, la inteligencia musical se practica escuchando la canción de «Tadeo Jones». En el estribillo de la canción se apaga la música y ellos han de recordar la letra y cantarla en voz alta.

Finalmente, la tarea que se les asigna para casa es que busquen 5 tipos diferentes de plantas para ilustrar la inteligencia naturalista.

2ª Sesión, 12 de febrero de 2014

En esta segunda sesión se realizaron las siguientes actividades:

  • Los alumnos presentan la tarea relativa a la inteligencia naturalista, muestran las plantas recolectadas y explican el tipo de planta de la que se trata.
  • A continuación, se realiza la actividad relativa a la inteligencia lingüística: terminar de completar una historia e inventar un poema.
  • Los alumnos realizan un test para averiguar cuáles son sus inteligencias múltiples. Para ello, tras leer los 64 enunciados que se proponen en el test, los alumnos van coloreando en una tabla cada número con el que estén de acuerdo, para averiguar cuál es la inteligencia más coloreada.

Cada alumno me indica qué tipo de inteligencia ha coloreado más para así tener una idea de cuál es la que más dominan y controlan.

  • La siguiente actividad es para practicar la inteligencia interpersonal. Para ello, en parejas hacen un «role-play» sobre situaciones dadas, como por ejemplo un «japonés haciendo fotos», «un torero», etc. y los compañeros han de adivinarlas.
  • Finalmente, para trabajar con la inteligencia intrapersonal, los alumnos escriben 8 cosas que les hacen estar felices y 8 cosas que les ponen tristes.

Terminamos la sesión eligiendo el nombre por votación del blog que vamos a confeccionar.

3ª Sesión, 26 de febrero de 2014

En esta tercera sesión se llevan a cabo las siguientes actividades:

  • Los alumnos leen en voz alta y para el resto de compañeros las 8 cosas que les hacen estar feliz y las 8 que los ponen tristes.
  • Como se les pidió anteriormente, los alumnos con material personalizado que traen a clase decoran sus cuadernos-diarios para que sean más personales e íntimos. Para ello traen purpurina, pegatinas, estrellas, papel de colores, etc.
  • Visionado de la película: «Dinotopia, en busca del rubí mágico». Los alumnos han de prestar atención, ya que a continuación tendrán que narrar el contenido de la película, metiéndose en el papel de reportero. Para conseguirlo, confeccionarán un micrófono con cartulinas negras y con papel de aluminio harán la bola por la que hablarán. De uno en uno contarán el inicio, el nudo y el desenlace de la película visionada.

Tras un sondeo a la clase, el tema preferido y por el que están más motivados para investigar y aprender nuevas cosas es por el mundo de los dinosaurios. Motivo por el cual se ha elegido este tipo de película y se elegirán los contenidos que giren sobre esta temática en las próximas sesiones.

4ª Sesión, 9 de marzo de 2014

Esta cuarta sesión es diferente a las demás y tiene lugar en la Casa de la Ciencia de Sevilla.

Como se ha mencionado en la tercera sesión, el alumnado se siente muy motivado por el mundo de los dinosaurios. Con motivo de una actividad que iba a tener lugar en la Casa de la Ciencia de Sevilla «Construyendo un Dinosaurio» se llevaron a cabo los trámites oportunos para que el alumnado pudiera participar en esta actividad. Así pues, el domingo 9 de marzo tuvo lugar la visita a la Casa de la Ciencia de Sevilla para asistir a esta actividad. Una vez que los alumnos se reúnen en un aula con los monitores de la actividad se les enseña contenidos sobre los dinosaurios y realizan «excavaciones» para encontrar los restos del dinosaurio que confeccionarán finalmente.

La duración de la actividad es de dos horas. A continuación se ilustra el dinosaurio construido.

5ª Sesión, 12 de marzo de 2014

Esta quinta sesión es compartida por una compañera Licenciada en Arte Dramático y que trabaja con niños de todas las edades para realzar la inteligencia emocional sobre todo, pero como veremos se trabajaron otras muchas más inteligencias en el transcurso de la sesión. El perfil y el trabajo de esta compañera se puede ver en el siguiente enlace: http://animactriz.com/

En primer lugar, se les pidió en la última sesión a los alumnos que viniesen disfrazados de sus superhéroe o superheroina preferido o preferida. Así pues, el alumnado vino disfrazado de personajes como por ejemplo: Goku, Spiderman, Catwoman, etc.

Para empezar, la actividad que se propone es la de una sesión de maquillaje, así los alumnos desarrollarán su inteligencia cinético-corporal o visual-espacial. Por grupos de dos o tres se reparten el maquillaje y se pintan los unos a los otros siguiendo un modelo o dejándose llevar por su imaginación. Muchas alumnas se maquillan de la «mujer maravilla», otros de spiderman,… Hay que remarcar que los alumnos realizan un buen trabajo, obteniendo grandes resultados. Mi compañera Eli les enseña cómo hay que hacerlo y les da una serie de pautas (han de mojar los pinceles en agua, extender la pintura con el dedo, añadir purpurina,…)

Tras el curso de iniciación de maquillaje, el alumnado piensa en el poder de su superhéroe o superheroina o en lo que se le da mejor hacer. Cuál es su habilidad más marcada o cuál dominan más. Algunos eligen la fuerza, otros el fútbol, baloncesto, bailar, patinar, etc. A continuación, cada uno con música de fondo defiende su habilidad y hace muestra de ello.  La inteligencia cinética-corporal se resalta en esta actividad.

Luego, tras la práctica de la habilidad, los alumnos realizan y graban un «programa de radio» vendiendo un producto o una actividad donde se pueda llevar a cabo esa habilidad (acudir a un gimnasio, a una guardería, una escuela de patinaje, etc.). En esta ocasión, la inteligencia lingüística es la protagonista.

Tras la grabación del programa de radio vendiendo el producto, los alumnos participan en un juego de visión de cartas con un totem y tienen que cogerlo en el momento en el que alguien saque una carta con la misma forma que la suya, da igual el color, lo importante es la forma, es lo único que importa, así pues, para complicarlo existen muchas cartas muy parecidas, pero no idénticas, lo que llevará a los participantes a coger el totem de forma errónea y perder puntos; gana el que se quede antes sin cartas. De nuevo, la inteligencia visual-espacial es practicada.

Por último, los alumnos juegan a un juego con varios «huevos» y un dado y, según lo que salga en el dado han de colocarse el huevo de espuma o madera en la parte del cuerpo que salga en el dado. La habilidad corporal, visual y espacial está presente en este juego.

La sesión finaliza con la entrega de unos diplomas de asistencia personalizados. A continuación, se muestra el diploma entregado.

6ª Sesión, 26 de marzo de 2014

En esta sexta sesión los alumnos se dedicaron a realizar las siguientes actividades:

Como se mencionó en la tercera sesión, los alumnos iban a realizar una actividad de «reporteros» explicando la película que habían visionado. Así pues, al llegar al aula los alumnos empiezan a elaborar un micrófono para la actividad de «reporteros». El micrófono lo confeccionan con cartulina negra, papel de aluminio y celofán. por grupos preparan el artículo que van a leer, algunos cuentan el resumen de la película visionada, y otros cuentan una noticia con un título, inicio, nudo y desenlace. De este modo, grupo tras grupo se pone delante del resto de compañeros y con micrófono en mano se dedican a convertirse en reporteros y así practican su inteligencia lingüística.

La siguiente actividad que se lleva a cabo en esta sesión es la de elaborar una tabla en el cuaderno con diferentes contenidos. Por grupos de tres, los alumnos trabajan con un ordenador portátil e investigan sobre el tema asignado. Algunos grupos buscan información sobre los diferentes tipos de dinosaurios y otros sobre los diferentes planetas. A continuación, en el cuaderno y en la tabla confeccionada los alumnos los clasifican por diferencias y similitudes con respecto a otro dinosaurio y, en el caso de los planetas con respecto al Planeta Tierra (tamaño, color, comida, lejanía, etc.). De esta forma y con esta actividad los alumnos trabajan la inteligencia naturalista.

Finalmente, la tercera actividad que tiene lugar en esta sexta sesión es la de escribir un diario como si viviesen en la era de los dinosaurios, de los egipcios o fuesen un famoso. Se les asigna que escriban sobre cómo se sentirían, sus miedos y sus alegrías. Con esta actividad se pretende que desarrollen la inteligencia intrapersonal.

7ª sesión, 9 de abril de 2014

En esta séptima y penúltima sesión se llevan a cabo las siguientes actividades:

En primer lugar, se les da a los alumnos un folio tamaño A3 para que calquen un dinosaurio, eligen una imagen y sobre la pizarra digital calcan el dinosaurio. Por el otro lado del folio crean e inventan un animal imaginario y le dan un nombre. Con esta actividad, los alumnos ponen en juego la inteligencia visual-espacial.

A continuación los alumnos, con los ordenadores portátiles y por grupos o individual eligen una canción y le cambian el estribillo, se inventan uno nuevo y lo cantan cuando se pone la canción y se para la música al llegar al estribillo. La inteligencia musical está presente en esta actividad.

En la siguiente actividad, los alumnos completan una línea del tiempo en la pizarra digital, la profesora les va diciendo el nombre del dinosaurio y el año en el que vivió y ellos lo colocan en el período correspondiente de la línea del tiempo. De este modo, se pone en práctica la inteligencia lógico-matemática.

Más tarde, en grupos de 5 y otro de 6 representan un «teatrillo» sobre un hecho relacionado con los dinosaurios, unos hacen de arqueólogos, otros de dinosaurios, etc. Practican con este tipo de actividad la inteligencia corporal-cinestésica.

Finalmente, se dividen en grupos de 5 y de 6 y unos se ponen a favor y otros en contra sobre el siguiente tema:

-¿Qué harías si viniesen de nuevo a nuestra ciudad los dinosaurios?

Unos defienden que les encantaría vivir rodeados de estos animales, que aprenderían mucho y otros que en absoluto, que no querrían convivir con este tipo de animales porque son muy peligrosos. Los alumnos asumen su rol y se expresan adecuadamente. La inteligencia interpersonal es la que se dedica en esta ocasión.

8ª Sesión 23 de abril de 2014

En esta última sesión los alumnos realizan las siguientes actividades:

En primer lugar, hay que remarcar que sólo asisten 9 alumnos de los 14, ya que hay algunas bajas médicas. Estos 9 alumnos se organizan en tres grupos de tres y llevan a cabo una serie de propuestas.

  • La primera propuesta es que en su cuaderno-diario escriban al finalizar la jornada tres cosas que les hayan hecho felices y por las que estar agradecidos. Así practicarán la inteligencia intrapersonal y lingüística.
  • La segunda actividad es la de redactar una carta a un ser querido (la mayoría eligió a su madre, ya que se acercaba el día de la madre). En la carta se iba a escribir lo que quisieran hacia sus madres, agradeciendo algo, recordándoles algo, etc. Una vez que se redactaron las cartas, me dieron las direcciones de sus casas y yo me encargaría de enviárselas por correo para darles así una sorpresa a sus madres, ya que en ningún momento se esperarían una carta de parte de su hijo o hija y además conteniendo una información bonita y emotiva. De esta forma, practicarían también las dos inteligencias anteriormente mencionadas.
  • La tercera actividad fue la de crear en un folio A3 una posible escuela de las Inteligencias Múltiples, ¿cómo creen ellos que sería una escuela con esas características?, ¿qué asignaturas habría?, ¿cómo se pueden insertar en un aula las inteligencias múltiples?, ¿te gustaría que existiesen escuelas así?

Finalmente, los alumnos hacen el visionado de una serie de vídeos en los que se explica cómo funcionan algunas escuelas de Inteligencias Múltiples en España y en el mundo. Asimismo, los alumnos nombran las ocho inteligencias y hacen un balance de los contenidos aprendidos.

El balance final que se puede mencionar en esta memoria es que ha sido un proyecto muy emotivo y reconfortante, los alumnos han estado dispuestos y predispuestos en todo momento a aprender de forma diferente y a ser conscientes de lo que estaban aprendiendo. Este trabajo se puede clasificar como algo muy positivo, que no sólo ha enseñado a un grupo de discentes, sino que la docente también ha aprendido de forma considerable. Me siento muy orgullosa de haber podido formar parte de este proyecto tan enriquecedor en todos los sentidos.

 

Créditos: fotografía de Estudio de Arquepoética…

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑