Ciencia

Publicado el 30 de noviembre de 2015 | por MNBGades

0

Memoria final. Me convierto en astrónomo.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Me convierto en astrónomo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Sierra Nevada
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Marta Navarro Bermejo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de primaria
Número de estudiantes: 23
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la quinta sesión tuvimos que cambiar el día del proyecto por un lunes. Fuimos al Parque de las ciencias y vimos una proyección: «Viaje a mil millones de soles».  Es una actividad totalmente recomendable para todas las familias, aunque en nuestro caso la adaptaron para nuestro grupo de acuerdo también a las fases lunares, ya que la segunda parte consistía en hacer una observación lunar. En este caso fue una de nuestras alumnas las que calibró el telescopio mientras todos los demás seguían las indicaciones. Y ya, a pesar de lo tarde que era de noche, pudimos ver la luna. A todos nos pareció espectacular.

En la sexta sesión pudimos aprender más sobre los agujeros negros, tema que ya dejó a los niños con la boca abierta en el CSIC. Ese día comenzamos a planificar qué satélite construiríamos e grupo. Se dibujó en papel y se repartió el trabajo en el grupo. ¡Qué bien se trabaja en grupo!

En la séptima sesión tuvimos la oportunidad de ver un telescopio en nuestra propia clase, además de diseñar nuestros satélites. Esta última actividad la hicimos en grupos con materiales reciclados que cada alumno trajo de su casa. Era una buena oportunidad para poner en común todo lo que habíamos aprendido hasta el momento sobre el universo y sus componentes. Así se trabajaban todas las competencias:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal

En la octava sesión contamos con la colaboración de dos Astrónomos. Gracias a la Fundación Descubre pudimos disfrutar durante quince días de la exposición «De la Tierra al Universo» en el CEIP Sierra Nevada. Los dos Astrónomos nos explicaron todas las imágenes que estaban en el hall del colegio (que eran nada menos que 42 láminas) Se trata de una de las ocho exposiciones que recorren Andalucía y nosotros tuvimos la suerte de disfrutarla. Además, nos ayudaron a observar el Sol con unos telescopios. Si duda algo que no se puede hacer todos los días. Gracias Víctor y Marcos.

Y ya el proyecto «Me convierto en astrónomo» llegó a su fin. Los alumnos han podido experimentar realmente lo que es ser astrónomo: han visitado el CSIC, han mirado por un gran telescopio en El Parque de las Ciencias de Granada y lo han orientado, han podido ver las fases de Venus y localizarlo con la aplicación Stellarium, han diseñado sus propios satélites y han visto el sol a través de un telescopio.

Todo ello ha supuesto una experiencia muy positiva y les ha acercado al universo, a lo que observan cada día y cada noche pero sintiéndose parte de él. Se han llevado grandes experiencias que no olvidarán y que les marcarán en un futuro cuando tengan que estudiar en la escuela. El programa Profundiza nos ha permitido ir más allá de lo que se puede en el aula ordinaria, y en cada jornada he intentado hacer algo diferente para que pudieran hacer actividades desde diferentes perspectivas.

Sin duda han sido unas actividades muy enriquecedoras, tanto a nivel cognitiva como social, y siempre podrán aplicar los conocimientos adquiridos a su vida diaria.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑