Ciencia

Publicado el 4 de julio de 2015 | por bguinav463

0

MENS SANA IN CORPORE SANO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mens sana in corpore sano
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Jose Luis Villar Palasí
Localidad y provincia: Velez-Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Basilisa Guijarro Navarro
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º Ciclo Educación Primaria. Tercero y Cuarto
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde que empecé a elaborar el proyecto estaba muy ilusionada y motivada ya que iba a llevar a cabo un proyecto que debía de ser muy motivador para los alumnos y alumnas dado que lo realizaría los sábados por la mañana.

El proyecto desde el principio tuvo muy buena acogida tanto por los padres y madres como por el alumnado, involucrándonos todos y todas en darle forma y color al proyecto.

«Todos somos científicos cuando somos niños, pero al crecer, sólo alguno conserva un poco de curiosidad que es la madre de las ciencias»

Juan Aguilar: Biólogo Teórico.

Con este proyecto he querido reflejar la importancia de promover la curiosidad, creatividad y el pensamiento abierto con el fin de facilitar estrategias de aprendizaje para la construcción de su conocimiento.

Me planteé muchos retos para los que me sentía muy motivada para llevar a cabo este proyecto, ¿cómo enseñar a los más capaces? En mi proyecto el profesor no es un mero transmisor de conocimiento. El papel que quería representar en el aula es el de mediadora entre el alumnado y los nuevos conocimientos. En este lugar dejamos al alumnado como absoluto protagonista de su propia construcción de los nuevos conocimientos, utilizando la asamblea para obtener una lluvia de ideas. El trabajo individual y grupal será fundamental para favorecer el crecimiento del aprendizaje.

Se está realizando una inmersión en el ámbito de la higiene y la alimentación donde los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje. Se plantean hipótesis de experimentos que desarrollan siendo ellos mismos los que definen sus propias conclusiones. Esto favorece el estímulo para el desarrollo de la motivación hacia un nuevo aprendizaje.

PRIMERA SESIÓN

Esta sesión la dividimos en 2 partes:

  1. Con los padres y madres: les explicamos a las familias la finalidad del proyecto, las fechas de las sesiones y las salidas programadas.
  2. Con los estidiantes: hicimos juegos de presentación, elegimos en asamblea los cargos de presidente, secretario y moderador.

Estuvimos hablando sobre los alimentos que nos gusta tomar y de los alimentos saludables que conocíamos.

Le propuse a los niños y niñas que elaboraran un logotipo que representara el proyecto y todos se pusieron manos a la obra.

 

SEGUNDA SESIÓN

Las sesiones siempre las comenzamos con una asamblea en la que explicamos los puntos a tratar en cada sesión y hablamos sobre las ideas previas que tenemos del tema a tratar.

Esta jornada fue muy divertida. Partiendo de la base de que en las clases no existen jabón ni toallas para lavarse las manos, debía concienciar al alumnado a que tomara conciencia de la importancia de una buena higiene personal. Para ello no hay nada mejor que concienciarlos jugando.

Realizamos un experimento el cual consistía en pelar una manzana con las manos sucias para posteriormente introducirla en un bote.  A continuación realizamos la misma operación pero ya con las manos limpias. En grupo se formularon hipótesis sobre cual sería la evolución de ambas manzanas y que pasaría en ellas. Cada uno elaboró un libro de observación donde anotaba la evolución de las manzanas con el paso del tiempo.

 

TERCERA SESIÓN

En la asamblea reflexionamos sobre lo que había pasado con las manzanas. Las manzanas de manos sucias había quedado muy deterioradas y descompuestas. Los niños y niñas tomaron conciencia de la importancia de lavarse las manos. Hicimos carteles de concienciación para todo el centro. Se reunieron con los tutores para que comprasen jabón y toallitas para las aulas.

 

CUARTA SESIÓN

Se realizó una salida cultural por Velez-Málaga orientada al fin del proyecto. Vino invitada una profesora jubilada experta en el patrimonio cultural de la ciudad. Ella nos llevó hasta los monumentos, pinturas, esculturas y demás iconos significativos de la ciudad en los cuales los distintos alimentos típicos de la comarca era el protagonista de los mismos.

 

QUINTA SESIÓN

Esta jornada fue extraordinaria dado que esta sesión se tuvo que organizar el día antes de visitar la feria de las ciencias de Sevilla puesto que fuimos seleccionados para presentar el proyecto en dicha feria.

Los niños y niñas vivieron esta experiencia con mucha ilusión y ansiosos de poder participar en la presentación del proyecto y sus avances antes otras personas interesadas por la «investigación».

Fue un viaje INOLVIDABLE para todos y todas.

 

SEXTA SESIÓN

Tuve la oportunidad de contar con la participación de dos personas que trasmitieron valores y conocimientos no habituales para el alumnado pero muy enriquecedores para ellos y su desarrollo futuro.

NUTRICIONISTA: Esta persona nos presentó alimentos alternativos a los que normalmente se toman por parte de la mayoría de la sociedad. Dio a probar aquellos entre los estidiantes, como por ejemplo, la leche de soja y de almendra como sustitución de la leche de vaca. La stevia para sustituir el azúcar. También trajo alimentos muy ricos en nutrientes como el ajo crudo, el limón, las pipas de girasol…

LAMA: Nos visitó un Lama, autoridad en la doctrina budista, un maestro espiritual, alguien capaz de mostrar a otros el camino inequívoco a la liberación y la iluminación. Este dio una clase de Taichí al aire libre.

 

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑