Ciencia

Publicado el 23 de diciembre de 2015 | por bguinav463

0

MENS SANA IN CORPORE SANO II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MENS SANA IN CORPORE SANO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JOSE LUIS VILLAR PALASÍ
Localidad y provincia: VELEZ MALAGA (MALAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: BASILISA GUIJARRO NAVARRO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de PRIMARIA
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

SÉPTIMA SESIÓN

En esta penúltima sesión organicé una excursión al espacio CONVIVEN. En el hicimos diferentes actividades durante toda la mañana.

La jornada comenzó con la presentación del grupo a los monitores y la realización de un salida de senderismo por los alrededores del pantano de la Viñuela, donde los monitores explicaban la importancia del agua y su uso para todos y los tipos de flora y fauna existente en la zona.

Posteriormente, ya en las instalaciones de CONVIVEN, se realizaron diferentes actividades y experimentos donde los niños y niñas dieron muestra de su creatividad y espontaneidad en dichas actividades.

Los experimentos nos sirvieron para poner en práctica nuestro quehacer científico, dado que se formularon hipótesis que posteriormente se pudieron resolver realizando los experimentos.

Los niños y niñas se divirtieron mucho dado que fue una jornada donde el aprendizaje fue muy activo mientras a la vez que significativo.

OCTAVA SESIÓN

Al ser la última sesión pensé en que la misma fuera algo más especial. Por ello, junto con las familias y los estudiantes, preparé una gala en la cual los estudiantes fueron los protagonistas.

En esa tarde ellos expusieron todas las actividades realizadas durante el proyecto, finalizando la gala con una presentación audiovisual la cual recogía fotos y vídeos de distintos momentos de las sesiones.

Todas las familias aportaron bebidas y alimentos para merendar tras la exposición.

Esta sesión se dividió en dos partes:

  1. Preparación de los discursos que los niños y niñas iban a exponer a los asistente.
  2. Exposición y entrega de documento de participación en el proyecto y merienda.

OBSERVACIONES

La experiencia ha sido muy satisfactoria tanto para el alumnado tanto para mi persona, tanto profesional como personalmente.

El alumnado demostró un gran interés desde el comienzo y en cada sesión, debido a los juegos y diferentes actividades, se fue cohesionando cada vez mas el grupo, hasta tal punto que entre todos propusieron actuar en la fiesta de fin de curso organizando un baile muy divertido, el cual fue ensayado con entusiasmo durante los recreos de la semana anterior a la fiesta.

La metodología fue muy acertada, dado que sacó de cada uno/a de ellos/as lo mejor, aportando al grupo un gran grado de aprendizaje.

Me quedo con lo mejor de ellos que es su cariño y sus ganas de aprender. La gran mayoría me formularon una pregunta que no supe responder, la cual fue:

«SEÑO, ¿EL AÑO QUE VIENE HABRÁ PROFUNDIZA OTRA VEZ»?

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑