Conocimiento del Medio

Publicado el 5 de mayo de 2014 | por jalex932

0

¡Menudos Documentales!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Menudos Documentales! Investigando la historia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip Los Califas
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Alejandro Pérez Cano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo de primaria.
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Al igual que el primer año, con ¡Menudos Documentales! volvemos a plantear el rodaje de un documental, planificado desde el principio por el propio alumnado.

En primer lugar, elegimos el tema que nos interesa tras escuchar las propuestas que se plantean. Si el año pasado nos dedicamos principalmente a aspectos naturales de la sierra cordobesa, este año nos centramos en historia. Y como todos sabemos, Córdoba es un lugar que rezuma historia por todas sus calles, callejas y plazoletas. Y, como comentaba antes, el alumnado, perteneciente principalmente a tercer ciclo de primaria, ha decidido trabajar sobre algunas leyendas, tradiciones o algunas curiosidades históricas de nuestra ciudad, que son:

  • El caimán de la Fuensanta.
  • La leyenda de la calle Cabezas.
  • La estrella de los deseos.
  • Algunas leyendas que se cuentan de algunas partes del interior de la Mezquita-Catedral.
  • La Fuenseca.
  • La Torre de la Malmuerta.

Antes de preparar los guiones, ha habido una fase de investigación y documentación que ha incluido una salida al entorno. Después se han desarrollado dichos guiones y se han ensayado para buscar la naturalidad en la actuación del alumnado.

Otro aspecto interesante  es que este año, al disponer de más material técnico, mientra que unos chicos y chicas actúan, los demás se distribuyen las funciones del equipo de rodaje, es decir, manejarán las cámaras, los paneles reflectores para iluminación y el sistema de grabación de audio.

En breve comienzan los rodajes, pero mientras tanto os dejo el enlace donde podéis ver la web de menudos documentales, donde encontraréis el blog y los documentales rodados hasta el momento, ya se desde profundiza como desde mi propia tutoría.

Web de menudos documentales

Créditos: imagen de Francisco Mandón.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑