Didáctica

Publicado el 4 de abril de 2014 | por gemita84

1

Múltiples inteligencias, motivación diferente

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Múltiples Inteligencias, motivación diferente
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Gloria Fuertes
Localidad y provincia: Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gema Sánchez Cabezuelo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º y 4º curso de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En primer lugar, me gustaría hacer mención al título de mi proyecto, ya que hace referencia a la Teoría de las Inteligencias Múltiples formulada por el gran Howard Gardner, psicólogo americano, investigador y profesor de la Universidad de Harvard. Este autor defiende que no existe una única inteligencia, sino que el ser humano tiene al menos siete inteligencias y se ha de encargar de desarrollarlas para manejarlas todas al mismo nivel. Su teoría defiende que se puede ser bueno en todas las inteligencias si se desarrollan y se enseñan desde pequeños, el factor de la motivación juega un papel importante, pero nos estaríamos deshaciendo de las etiquetas desafortunadas que se les “cuelgan” a los alumnos que son buenos en asignaturas como educación plástica o música y menos buenos en lengua y matemáticas y que, desafortunadamente se piensa que son alumnos que no merecen la misma atención ni se les da la misma oportunidad que al resto. Pues bien, aclarado este punto me gustaría ahora mencionar los objetivos y contenidos del presente proyecto: Los objetivos del proyecto son que los alumnos conozcan y se familiaricen con las Inteligencias Múltiples y sean conscientes de que se puede aprender de manera diferente a la convencional. Primeramente, se trabajará con los alumnos para que descubran cuáles son los tipos de inteligencias múltiples que existen, que investiguen para qué sirven y cuál es el origen de cada una de ellas. Para ello se practicará cada una de las inteligencias por medio de ejercicios diversos. Se pueden visionar las diferentes actividades que se han llevado y que se están llevando a cabo en nuestro blog:  http://inteligenciasalpoder.blogspot.com Para comprender los diferentes tipos de inteligencias los alumnos han realizado algunas de las siguientes actividades:

  • Collage, «role-play», mandalas, bailes, acertijos matemáticos, narrar historias, escribir sobre lo que hace feliz o triste, recolecta de diferentes plantas,…
  • Taller de las Inteligencias Múltiples por parte de una compañera especialista en la temática y en el que se llevó a cabo una sesión de maquillaje, la grabación de un programa de radio, juegos de estrategias visuales, etc.

Una vez que los alumnos se hayan familiarizado con las inteligencias se va a indagar sobre cómo insertarlas en el aula y dentro de cada asignatura. Para ello, los alumnos seguirán trabajando con los diferentes tipos de inteligencias, pero esta vez será a través de actividades que giren alrededor de una temática elegida previamente (mundo de los dinosaurios, el planeta tierra, los egipcios, etc. Estos son algunos de los temas elegidos por los alumnos).  Asimismo, a través de un test sobre las inteligencias múltiples, los discentes han podido descubrir qué tipos de inteligencia manejan mejor. Finalmente, se hará hincapié en que existen muchos tipos de escuelas en las que se trabaja con este tipo de inteligencias y donde los resultados son altamente satisfactorios. Para toda esta investigación, el alumnado  se encargará de hacer búsquedas en Internet sobre la temática propuesta. Igualmente, se visionarán documentales sobre la temática, para que se comprenda mejor el tema de nuestra investigación, además de los contenidos mencionados anteriormente.

Créditos: imagen de Estudio de Arquepoética y Visualística Prospectiva.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



One Response to Múltiples inteligencias, motivación diferente

Deja un comentario

Volver arriba ↑