Educación Secundaria

Publicado el 5 de septiembre de 2015 | por luna7jazz

0

Neuropsicoeducación en el aula: Neurociencia, Cuántica y Grafotransformación

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Neuropsicoeducación en el aula: Neurociencia, Cuántica y Grafotransformación
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Punta del Verde
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Ángeles Oliva Jiménez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): De 1º a 4º de ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Todo empezó esta tarde justo antes de dar comienzo a nuestra sexta sesión. Miré por última vez el email y encontré este mensaje:

Buenas tardes Mª Ángeles, le mando este mensaje para comunicarle mi ausencia a la sesión de hoy. Estamos muy liados en el instituto con el final de curso.
 Me hubiese gustado no tener que faltar porque ya me arrepiento de la primera sesión en la que también estuve ausente.
 Le agradecería si me mandase las actividades a realizar y la próxima fecha en caso de algún cambio significativo.
 Gracias y hasta la próxima sesión”.

Este correo es de un chico que no quería venir al programa y por fin su padre le convenció con el trato de que sólo asistiría a aquella sesión y después no volvería más pero… se quedó y no os podéis imaginar qué producciones hace tan magníficas.

Al entrar en clase, de pronto y sin que yo dijera algo más allá de «Buenas tardes, ¿qué tal chicos? ¿Cómo va todo?» empezaron a hablar uno tras otro, acerca de lo que estaban cambiando, descubriendo y aprendiendo, a raíz de venir al Programa Profundiza, así que se me ocurrió que no podría haber mejor segunda entrada al blog que la que escribieran ellos mismos, comentando brevemente, qué había supuesto para ellos y para ellas hasta este momento participar en el mismo.

Dicho y hecho, paso a transcribir literalmente lo que han escrito estos jóvenes esta tarde, al pie de la letra sin modificar absolutamente nada, tal cual. Creo que es el mejor testimonio.

  • El programa profundiza me está ayudando a conocerme más a mí misma, me está ayudando a mirar mejor cosas de las que antes no me daba ni cuenta.
  • El programa profundiza me ha enseñado a saber controlar mis sentimientos, a calmarme cuando lo necesito y a ser mejor persona. Con el programa he podido controlarme y además me ha ayudado a descubrir cosas de mí que yo no sabía. Me ha encantado estar en el programa porque he sido capaz de superar lo que me he propuesto.
  • El programa profundiza me ha servido mucho para conocerme a mí mismo, para organizarme y controlarme, a mejorar como persona, a ver el mundo de otra manera y he aprendido técnicas de relajación. Me ha gustado mucho porque me ha parecido muy interesante ver en mi interior.
  • El programa profundiza me ha enseñado a perdonar, a meditar en movimiento, además he hecho amigos nuevos y a conocerme a mí mismo en mi yo más profundo así como a fomentar mi espiritualismo individual y mi interés por ese campo.
  • Intento tomarme esto como una experiencia que me ayudará en mis problemas, ya que no soy capaz de pedir ayuda en el exterior. Me lo tomo como el aprendizaje para crecerme y conseguir la vida plena que me he dado cuenta que necesita. Romper mis esquemas me ha costado, pero tengo confianza en mi orientadora, y pase lo que pase siempre intentaré sacar lo bueno de esta experiencia, aunque reconozco que desde el principio me da miedo que mi vida cambie de manera que no la pueda controlar. Pero con mi empeño y mi fuerza lo conseguiré.
  • Desde que estoy en estas sesiones he aprendido a conocerme a mí misma y a valorarme tanto a mí, como a lo que tengo y siento, desde hace poco me he dado cuenta de un nuevo aspecto de mí misma, y gracias a eso estoy aprendiendo otras de mis facetas, de mis aficiones e incluso a superar algunos de mis problemas, que más sombra han reflejado a lo largo de mi vida, sin embargo gracias a esto, poco a poco me supero día a día a mí misma, y sé que no he de agobiarme tanto ya que un problema grande puede convertirse en uno muy pequeño si se sabe tratar.
  • Gracias a estas clases extraescolares, he comprendido lo que es quererme realmente y no dejarme limitar. También que no es sólo mental si no que podemos descubrir cómo somos y cómo estamos mejorando por nuestra parte física. Ya sé cómo soy, y creedme que no me lo imaginaba para nada. Y creedme aún más cuando os digo que estoy dispuesto a mejorar y mejoraré.

Me parece que esto le da todo el sentido y significado a lo que estamos haciendo.

Gracias chicos y chicas, gracias de corazón. ¡Menudo regalo me habéis hecho sin esperarlo!

Y entonces hoy, séptima sesión, el regalo se lo he hecho yo.

Hemos realizado esta sesión en el Centro de Alto Rendimiento Intelectual TESLA de Sevilla, centro pionero de neurociencia aplicada a la educación, con una sesión muy especial.

En primer lugar, hemos hablado sobre los peligros del mal uso del móvil, los peligros de Internet y de lo que se esconde detrás de algunos productos muy atractivos para los jóvenes. Hemos realizado una sesión de musicoterapia en la que hemos entrenado la atención tocando dos partituras con los boomwhackers, han aprendido a hacer cantar a un cuenco tibetano, un tambor chamánico, crótalos, campana, cortinilla musical, etc. para pasar a continuación a llevar a cambio un ejercicio de cuencoterapia con dos de los alumnos. A continuación, hemos realizado nuestra meditación en movimiento «La Danza del corazón» de Karunesh para completar con un ejercicio de mindfulness sobre el control de las emociones negativas que hemos comentado posteriormente. En ese momento, se ha incorporado una Profesora del TESLA, la Dra. Jurado y una Profesora de Perú que cuando oyó hablar de ellos ayer domingo en el V Congreso de Excelencia en Educación, quiso venir a conocerlos y a hacer con ellos la meditación de «los colores». Posteriormente, hemos continuado con el trabajo en nuestro proyecto de vida y Mario ha leído su redacción. Hemos hablado y debatido sobre neuropsicoeducación y de la importancia de hacer lo máximo posible en nuestro metro cuadrado, teniendo claro que si queremos mejorar una situación, tendremos que estar dispuestos a mejorarnos a nosotros mismos, no permitiendo jamás que nuestro pasado determine nuestro presente ni nuestro futuro sino más bien al contrario: nuestra visión de futuro será lo que determine nuestro presente. Hemos finalizado con nuestros ejercicios de Grafotransformación y nuestro momento cuántico y a todo ello le ha puesto el broche Lola (Dra. Jurado) quien nos ha obsequiado con una deliciosa merienda de batidos, zumo y galletas de canela.

El lunes 8 de junio será nuestra última sesión de esta V Edición del Programa Profundiza y en ella, cada uno habrá terminado su Proyecto de Vida compuesto de tantas piezas de tanta envergadura, el Taller de Grafotransformación, el momento cuántico final y su Diario de Campo. Por supuesto, después del descanso, donde siempre me piden un balón para jugar al fútbol, habrá una merienda sorpresa por parte de nuestro centro el IES Punta del Verde, y acabaremos con una buena meditación y reflexión final (y algunas fotos).

Y llegó la última sesión, en la cuál fueron comentando sobre sus proyectos de vida, sus fortalezas y sus aspectos a mejorar, después de un maravilloso ejercicio sobre el perdón denominado las tres cartas, incardinado en la sección de neurociencia, los beneficios del perdón sobre el cerebro, el aprendizaje y la salud. Completamos todo ello con una meditación de neuroarte llamada Lo que nos obstruye, nos obstaculiza, nos impide ser felices, que puso de manifiesto justamente eso, en los dibujos que realizaron a continuación, produciéndose incluso, momentos de gran emoción en algunos casos. Seguimos con nuestro taller de grafotransformación, analizando los cambios en nuestra letra y en nuestra personalidad. Lo unimos a los comentarios realizados en nuestros diarios de aula, en los suyos y en el mío y quedaron explícitos dichos cambios.

Y vino la merendola y el mini partidito de fútbol para cerrar, en el gimnasio, con una espectacular visualización creativa de Deepak Chopra, tumbados en las esterillas, en la que nos atrevimos a volar y a ser uno con un águila.

Nos despedimos con la certeza de encontrarnos en la próxima edición y, los que estaban en cuarto de ESO, pidieron que fuera el programa también para bachillerato.

Termino citando textualmente el correo que envió la madre de uno de los alumnos «…quisiera agradecerte la organización de este curso. Mi hijo está muy interesado y le está ayudando mucho en este momento de la adolescencia».

¡Ha sido un placer! ¡Aloha!

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑