Arte

Publicado el 7 de junio de 2019 | por paquetelete

0

Nuestro amigo Da Vinci

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: NUESTRO AMIGO LEONARDO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP María Reboloso de Taraguilla
Localidad y provincia: San Roque (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco José Márquez Sánchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro amigo Leonardo. Desde el CEIP María Reboloso de Taraguilla (San Roque), lanzamos este proyecto PROFUNDIZA, el que el Leonardo Da Vinci era la piedra angular. A veces en las aulas centramos muchos de nuestros esfuerzos en atender a los alumnos que tienen un nivel competencial más bajo y por tanto necesitan de una mayor entrega por nuestra parte,  para poder ir mejorando. También y gracias a la inclusión educativa, los alumnos y alumnos de atención educativa comparten aula (menos mal) con los alumnos de su edad y ello también supone que desde el centro se aúnen fuerzas para conseguir una integración plena, real y equitativa. ¿Pero qué ocurre con aquellos alumnos/as que destacan por encima de sus compañeros? ¿Cómo atendemos a esos niños/as que siempre tiene sed, curiosidad, inquietudes? Debemos tener la capacidad de adaptar nuestra práctica docente a cada alumno/a, pero ¿Lo conseguimos?

Herramientas como PROFUNDIZA son un claro ejemplo de qué podemos ofrecer a estos niños/as para que su potencial académico mejore cualitativamente y además hacerles ver que en la Historia ha habido genios como Da Vinci, un tanto incomprendidos por su visión aventajada de la realidad, cuyos progresos y obras han resultado cruciales para científicos, artistas o pensadores posteriores.

IMG_1699

¿Cómo se ha abordado?

Hemos ido introduciendo a los alumnos a lo largo de las sesiones en diferentes disciplinas en las que Leonardo profundizó: desde la ingeniería, la astronomía, la paleontología o la pintura. Los alumnos han descubierto algunos de los logros de Leonardo en estos ámbitos y cómo muchos de esos avances siguen estando en vigor en nuestros días.

Ingeniería

Tras mostrarles diferentes inventos y bocetos de los mismos, que iban desde artilugios militares a obras de ingeniería urbana presentes en el «Códice Atlántico»,  les pedimos a los chic@s que creasen sus propios ingenios en papel, teniendo en cuenta que sólo podían utilizar materiales disponibles en los siglos XV y  XVI, como si el propio Leonardo los hubiese creado. Tras pensarlos y crear un boceto, expusieron a sus compañer@s en qué consistía y cuál era su utilidad.

En otra sesión y ayudados  por pequeñas maquetas de juguetes metálicos, se iniciaron en el montaje de pequeños juguetes como grúas, aviones, coches y otros vehículos siguiendo un croquis de montaje,  que les hicieron despertar su interés por las construcciones mecanizadas.

 

IMG_1689

IMG_1686

IMG_1694

IMG_1688

Astronomía

Leonardo justificó de dónde procedía el brillo de la Luna cuando se encontraba en fase nueva, ese brillo es el propio reflejo de la Tierra. Supo mirar al cielo con rigor científico y dejar un legado válido a día de hoy. En el programa descubrimos las constelaciones más representativas que se dibujan en el cielo, sus historias, el porqué de sus nombres y fabricaron una cámara oscura con la que poder crear sus propios mapas de las constelaciones y distinguir las mismas sin salir de casa.

IMG_2974

IMG_2969

IMG_2971

 

Paleontología

En uno de sus paseos por las montañas del interior de Italia (Parma y Piacenza) , Leonardo descubrió fósiles de animales marinos en uno de esos montes. La explicación hasta entonces se basaba en el pasaje bíblico del Diluvio Universal, ya que según los lugareños esos animales llegarían allí cuando los mares lo inundaron todo. Leonardo formuló la teoría de los movimientos de las placas (Códice de Leicester)  y efectivamente esa zona de monte estuvo inundada, pero dejó de estarla por el choque entre las dos placas que modificaron el relieve. Los alumnos se acercaron a esta teoría, descubrieron algunas de las particularidades de la geología y paleontología y crearon sus propios fósiles con arcilla.

 

IMG_1909

IMG_1907

IMG_1920

IMG_1910

Pintura y arte.

Tras la figura de Da Vinci hay mucho misterio: desde provocadoras interpretaciones de sus cuadros, a su vinculación con la masonería. También fue un gran estudioso de la proporción humana (El hombre de Vitruvio o la proporción áurea) y sus cuadros reflejan equilibrio y armonía en los cuerpos. Desde PROFUNDIZA nos hemos asomado a algunas de sus obras, a sus leyendas y nos hemos puesto en su lugar haciendo interpretaciones libres de sus obras con pinturas acrílicas sobre lienzos.

 

IMG_3120

IMG_3118

IMG_3114

 

Visita al museo

Para hacer una transferencia de lo aprendido y buscar las huellas de Leonardo en el tiempo, hicimos una visita al Museo Municipal de Algeciras. Ayudados por los guías fuimos visitando las distintas salas que lo conforman, cada una dedicada a una época histórica. Además de conocer en profundidad a personajes ilustres, momentos clave o restos arqueológicos testigos del pasado, pudimos acercarnos a la historia de nuestro entorno más próximo, principio pedagógico clave para después agrandar las fronteras del conocimiento histórico universal.

 

59689289_135020107645213_2868180289845198848_n

59938210_135020047645219_3659402274670641152_n

 

59982491_135019990978558_7729660833113833472_n

 

Conclusiones

Todos los instrumentos de los que podamos disponer resultan esenciales para nuestro éxito educativo. Trabajar desde una perspectiva investigativa crea en los alumnos nuevos esquemas de conocimiento y rompe con la rutina de las clases magistrales. Con PROFUNDIZA nuestros chicos/as han descubierto a través de un personaje como Leonardo, que los límites de sus proyectos los pondrán ellos, que en la historia hay multitud de tesoros escondidos y que el conocimiento es un arma contra la indiferencia. No sé lo que mis alumnos/as habrán aprendido con este proyecto pero sí estoy seguro de dos cosas: que han sido felices durante el programa y que se van con más sed de la que venían.

Francisco José Márquez Sánchez. Coordinador del programa PROFUNDIZA, del CEIP María Reboloso de Taraguilla (San Roque-Cádiz)

_____________________________

Todas las imágenes que aparecen en esta entrada pertenecen al autor de la misma, profundiza.org no se hace responsable de su autoría ni de los permisos para el uso de las mismas.

Photo by Eric TERRADE on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑